Estas son las 10 mejores fabadas en conserva del mercado según la OCU: exquisitas y a bajo precio

Alimentación sana con estas legumbres que puedes cocinar de forma rápida y sencilla a excelentes precios en los supermercados

En España, la fabada es un plato delicioso de gastronomía tradicional, que requiere invertir tiempo en su elaboración si quieres conseguir un sabor irresistible y de calidad. Como no todos disponen de dicho tiempo ni conocimientos culinarios, las mejores cadenas del país como Mercadona, Eroski, Alcampo o Carrefour, queriendo facilitarte el proceso, disponen en sus estanterías versiones en lata o en tarros en cristal para simplemente calentar y comer.

Para que sepas escoger unas de las mejores, hoy te contamos cuáles son las marcas que hacen las mejores fabadas en conserva según la OCU.

Características nutricionales y beneficios de la Fabada

La Fabada o Fabada Asturiana (según su lugar de procedencia) es uno de los platos más tradicionales de la cultura española, principalmente en época de invierno, debido a que sus características se prestan para tomar en un día de temperaturas muy bajas y coger calor. Se elabora a base de fabas (legumbre propia de la zona), panceta de cerdo, morcilla y chorizo Asturiano.

El plato, en líneas generales, contiene alto porcentaje proteico y aporta la suficiente energía como para mantener al cuerpo cálido y activo en una buena jornada. También aporta una buena porción del calcio, zinc y folatos, elementos necesarios para el mantenimiento de la salud en general, pero principalmente de la salud ósea.

Además, aporta fibra, ayudando a controlar el proceso digestivo, el nivel de azúcar y disminuyendo considerablemente el colesterol.

Gracias a la carne roja y a los embutidos, la morcilla y principalmente al chorizo propio de la región original de la receta, se aportan elementos del grupo B12 y de hierro, indispensables para el desarrollo del organismo y para la producción de glóbulos rojos, evitando la anemia.

Es considerada como una comida muy saludable, porque la receta original contempla su preparación con verduras surtidas, carne y embutidos de calidad superior, de allí la importancia de poder determinar cuál de sus presentaciones de supermercado listas para comer representa una alternativa más acertada.

En este sentido, lo que deberás considerar será que el producto mantenga un mayor porcentaje de ingredientes naturales, de buena calidad y procedencia, de esta manera se conservaran las propiedades y nutrientes de la comida.

Análisis de las fabadas realizado por la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios de nuestro país, tan activa como siempre en su labor de brindarnos opiniones certeras y confiables, se dio a la tarea de probar 22 presentaciones diferentes de Fabadas en conserva, de las que puedes conseguir listas para comer en las diferentes cadenas de supermercados, considerando para su análisis y calificación, entre otros puntos, los siguientes:

  • La naturalidad y proporción de los ingredientes utilizados en la preparación de la conserva y su procedencia. Recuerda que los ingredientes de una buena Fabada Asturiana proviene de la misma región que le da el nombre a la receta, en su mayoría debe ser Fabas y en menor proporción carnes o embutidos.
  • La mayor o menor presencia de añadidos como: sal, azúcar, grasas naturales o artificiales, tipo de grasa vegetal, etc. Cuanto menor era la cantidad de estos, mucho mejor.
  • El proceso y la calidad de la conserva. Donde se tomó en cuenta el tipo de tarro (lata, vidrio, bote, etc.) y los estándares de calidad propios de la marca.

Las mejores 10 fabadas en conserva según la OCU

Ahora bien, de los resultados obtenidos, estas fueron entonces las mejores 10 conservas de fabada que puedes adquirir en el mercado ordenadas de mayor a menor siendo cuanto menor más exquisita:

  • Fabada en conserva De Laurel; la misma cuesta aproximadamente 14,76 euros y es considerada una de las fabadas más tradicionales, pero también más costosas del mercado.
  • Fabada en lata Abricome, con un precio de 3,31 euros y una puntuación que asciende a los 69/100.
  • La conserva de fabada Con Cuchara ocupa la posición número 8. Esta conserva viene en una presentación en lata con un precio de 4,19 euros y una puntuación de 69/100 al igual que las anteriores.
  • En el puesto 7 con los mismos 69/100 puntos está la Fabada en conserva Litoral, que tiene un costo de 4,34 euros.
  • En el sexto lugar la Fabada Campanal hace su entrada, manteniendo la puntuación y con un excelente precio de 4,24 euros.
  • Por su menor porcentaje de aditivos, la Fabada “Litoral baja en grasa” ocupa una posición más elevada, ubicándose en el puesto número 5 y destacando por su bajo contenido calórico. Ha obtenido una puntuación de 70/100 y tiene un precio de 4,57 euros.
  • El cuarto lugar es para la Fabada en conserva Carretilla, con una calificación de 70 puntos y un valor de 3,82 euros.
  • Ocupando la tercera posición, está la Fabada en conserva Alipende del supermercado Ahorramás, que cuenta con uno de los mejores precios del mercado: 2,18 euros, y tiene una calificación de 72/100.
  • En la posición 2 está la Fabada Auchan de supermercados Alcampo, que ha recibido 74 puntos y cuesta 2,23 euros.
  • Y en la posición de honor está la Fabada en conserva Eroski.

La mejor conserva de Fabada: la del supermercado Eroski

Finalmente, la puntuación otorgada para la mejor fabada en conserva de los supermercados ha sido de 75 puntos en la escala de 100, y es la fabada de la marca blanca de la cadena Eroski, la cual presenta un bajo contenido de grasa y mantiene la mejor calidad de ingredientes. Además, presenta un excelente precio de 2,5 euros, aproximadamente.

Viene en una práctica presentación en lata de 435 gramos (657 Kcal), una porción suficiente para 2 comidas, debido a su alto contenido calórico que debe ser considerado a la hora de ingerir las porciones correspondientes. También puedes conseguir una versión más grande, de 865 gramos.

Está clasificada en la escala NutriScore con la letra A, por ser un alimento nutritivo, fuente de proteína, de fibra y libre de gluten, apto para celiacos.  

¿Te apetece una rica y nutritiva fabada en conserva? Las mejores del supermercado según la OCU han sido detalladas en este post, y esperamos que sean de utilidad para ti; sin embargo, cuando dispongas del tiempo prepara este plato y disfruta del verdadero sabor tradicional.   

Salir de la versión móvil