Las mejores estaciones meteorológicas de 2021: Guía comparativa

mejores estaciones meteorologicas

Una estación meteorológica es un instrumento de medición interesante y necesario. Conocer ciertas variables meteorológicas puede ser intrascendente para muchos, mientras que en otros casos resulta imprescindible para garantizar la seguridad personal, de las inversiones y el estado del tiempo en un lugar específico.

Si bien hoy en día pueden comprarse online y recibirse en muy poco tiempo, no siempre es sencillo hacer la elección adecuada. Es precisamente este tema el que hoy venimos a tratar, los mejores modelos de estaciones meteorológicas. Enseguida podrás ver algunas de las mejores estaciones para medir el tiempo que podrás comprar y después ello algunos buenos consejos que probablemente te sean de utilidad a la hora de elegir la estación que más se adapte a tus necesidades..

Las 10 mejores estaciones meteorológicas de 2021

A continuación te ofrecemos una selección bastante completa de modelos que hemos probado y nos han encantado. Son estaciones meteorológicas que a nuestros ojos han demostrado tener lo que hace falta para un desempeño óptimo.

Por supuesto puedes elegir cualquiera de las que te mostramos, todas tienen un funcionamiento óptimo. Las hemos numerado y te las exponemos desde las que menos recomendamos hasta nuestra elección final. Lee atentamente, aquí podrías conseguir la nueva estación meteorológica que necesitas.

10. Centro meteorológico Bresser 5 en 1

De la mano de Bresser y con un gran precio de compra llega una estación meteorológica que puede satisfacer tranquilamente tus necesidades. Tal y como lo indica su nombre, la maquina puede hacer cinco tipos de mediciones diferentes con alto grado de fiabilidad, he incluye pluviómetro y anemómetro físico.

De principio tienes que estar consciente de que se trata de una maquina compacta. Un centro meteorológico pequeño y de fácil instalación, que se puede instalar en casi cualquier lugar que desees. Aun con tan reducido tamaño puede captar buena cantidad de información y proveerla al usuario.

Tampoco es demasiado pesada, no resulta complicada de instalar o manejar y te va a proporcionar datos de: velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura actual, probabilidades de una precipitación y humedad del ambiente. También cuenta con una muy eficiente memoria histórica con la que observar los registros meteorológicos de los últimos tiempos.

Con la compra del producto obtienes también el material de montaje necesario para instalar la estación en muy poco tiempo. Por su puesto, también adquieres la estación base y cada uno de sus sensores especiales. ¿Dónde observas las mediciones? Pues en un pantalla grande y resistente que también obtienes con la compra.

Pros

  • Mide variables atmosféricas con alto grado de exactitud
  • Tiene 5 sensores para cada variable
  • Es de fácil instalación
  • Resulta súper resistente y duradera
  • Su relación calidad-precio es asombrosa
  • Conserva memoria histórica de las mediciones que ha realizado

Contras

  • La pantalla no ofrece imágenes de calidad especialmente buenas

9. Estación meteorológica inalámbrica Bimonk

Estas es una de mejores y más prácticas estaciones meteorológicas que hay en el mercado. Puede ofrecer certeras mediciones de temperatura, presión atmosférica, pronósticos del tiempo, fases lunares, humedad atmosférica e incluso más. Se trata de una de las estaciones que más recomendamos para tener dentro del hogar.

Además de ser completamente funcional, se trata de una estación que puede ser parte activa de la decoración de un espacio. Si es importante para ti contar con un equipo que posea una muy buena pantalla, la estación meteorológica de Bimonk lo tiene todo para ti.

En lo referente a la certeza de sus mediciones, podemos decir que se encuentra en un nivel superior a la media de las estaciones meteorológicas para el hogar. Si particularmente necesitas una alarma para nevadas, este centro meteorológico tiene lo justo para que disfrutes de este servicio.

Un diseño demasiado práctico hace que sea posible instalar en cualquier parte. Nos ha encantado particularmente la elegancia y belleza del equipo, en el que fácilmente se puede ver cuándo va a suceder una tormenta o cuando será un buen día para ir de paseo. En lo referente al costo, tenemos que decir que por razón de sus funciones inalámbricas consideramos que posee una extraordinaria relación calidad-precio.

Pros

  • Es un modelo elegante y utilitario
  • Se instala en muy poco tiempo y con facilidad
  • Tiene muchos sensores para conocer distintas variables atmosféricas
  • Su relación calidad precio es extraordinaria

Contras

  • Su memoria histórica se resetea con frecuencia

8. Estación meteorológica Kollea con higrómetro digital

Kollea nos presenta una estación meteorológica inalámbrica, que tienen algunos sensores pero que recibe buena parte de sus datos por wifi. Es el clásico modelo de estación que puedes disponer en tu mesa de noches o en la sala de tu hogar.

Puede medir con mucha precisión la humedad y la temperatura, así como indicarte de muy buena fuente otros muchos datos acerca de variables atmosféricas de tu interés. Tiene un diseño práctico y muy bello, cualquiera puede utilizarla sin ningún tipo de problema.

Te ofrece sistemas de alarmas, distintos tipos de notificaciones y la posibilidad de grabar hasta 12 horas de datos climatológicos. Es de los centros meteorológicos más livianos y compactos que existen, con funciones maravillosas y que obtiene su energía de baterías. Es de las estaciones más sencillas y ello se puede ver reflejado en el precio que tendrás que pagar por ella.

Nos gusta que con la compra obtienes también las 5 pilas que conforman su batería. En lo referente a su resistencia, hay que decir que puede soportar muy bien golpes y caídas. No puede resistir salpicaduras y partículas muy finas de polvo pueden hacerle daño. Con todo y ello, por ese precio decimos que obtienes buena información del clima.

Pros

  • Dispone de una buena pantalla
  • Su uso es sencillo y practico
  • No tiene dimensiones muy grandes y no resulta pesada
  • Ofrece conectividad Wifi

Contras

  • No dispone de demasiados sensores por ser un modelo tan sencillo

7. Bresser Optics Centro meteorológico

Antes ya te habíamos hablado de un buen modelo de la marca Bresser, aunque en esta oportunidad hablamos del que podríamos considerar un primo de este. El centro meteorológico en cuestión ofrece mejoras sustanciales y beneficios de uso.

Lo primero que se hace evidente es la presencia de una mejor pantalla donde visualizar las variables a observar. Esta te va a permitir observar de la forma más adecuada posible las 5 variables atmosféricas que la maquina puede tomar con ayuda de sus sensores. Además podrás instalar en el exterior su pluviómetro con anemómetro incluido. Estas señales de radio llegaran enseguida a tu pantalla y se actualizarán de forma constante.

La verdad es que su diseño resulta bastante similar al primero de los centros meteorológicos que antes te mostramos. Su diseño es prácticamente el mismo, con lo que tienes la misma facilidad de instalación que anteriormente habíamos alabado. Puedes poner tu estación meteorológica en el lugar que desees.

Con tan solo medio Kg de peso y unos pocos centímetros de dimensiones, viene con una guía de uso y los materiales para su armado e instalación. El equipo también se conecta a internet con la intención de llevarte a través de su pantalla algunas otras variables que deberías conocer.

Pros

  • Cuenta con una magnifica pantalla
  • Es fácil de instalar y utilizar
  • Tienen 5 sensores y también recibe datos de la red
  • Es resistente a los elementos y los golpes
  • Tiene buena relación calidad-precio

Contras

  • La precisión, aunque buena solo es para usos básicos

6. Reloj digital de pared con termómetro y sensor TFA

Este es uno de esos modelos muy básicos que cualquiera podría querer instalar en su hogar. Se trata simplemente de un reloj digital de pared con una gran pantalla LCD que al mismo tiempo tiene buenos sensores de temperatura. Sus termómetros en combinación con un sistema que además ofrece alarmas, calendario y radio control pueden ser justo que necesitas.

Pros

  • Tiene un diseño minimalista y sumamente elegante
  • Ofrece lecturas de temperatura bastante precisas
  • Además ofrece funciones de alarma, snooze, calendario y por supuesto reloj
  • Se puede poner de sobre mesa o en la pared

Contras

  • Solo puede ofrecerte datos de temperatura

5. Estación meteorológica inalámbrica para exterior Netatmo

En contraste con el modelo anterior, esta estación meteorológica es de las más completas y eficientes que puedes adquirir. Sin embargo, esta estación es un poco distinta a las anteriores pues está pensada para controlar las variables dentro de una casa.

La misma puede llegar a ofrecerte buenas predicciones y datos que recibe en tiempo real acerca del tiempo atmosférico. Aunque por supuesto tiene sensores, no son del mismo tipo que los que podrías conseguir en modelos de esta misma lista. Toda esta información podrás recibirla en tu teléfono móvil.

Vas a poder controlar casi completamente el ambiente interior donde instales la estación meteorológica. La conectividad de este equipo es increíble pues se conecta con Alexa y Siri de manera formidable. Al mismo tiempo, resulta ser una de las estaciones más prácticas y visualmente atractivas que vas a poder conseguir en el mercado.

La instalación puede hacerse en pocos minutos, el soporte que Netatmo ofrece es uno de los mejores que hemos probado y sus prestaciones te permiten controlar casi cada aspecto del ambiente que habitas. No pesa demasiado, tiene un tamaño fácilmente ocultable y más precisión de la que generalmente se necesita.

Pros

  • Ofrece muy buena precisión en las mediciones
  • Se conecta a diversos asistentes virtuales
  • Tiene buena autonomía
  • Su aspecto es bonito y elegante
  • De tamaño y dimensiones pequeñas
  • Se instala fácilmente
  • Permite la automatización y el control a distancia con el móvil

Contras

  • No puede ser utilizada en exteriores como una estación meteorológica corriente

4. Estación meteorológica inalámbrica con sensor Qxmcov

Esta estación meteorológica para el hogar es de una calidad grandiosa. Puede ofrecer una serie datos a visualizar en una muy buena pantalla. Es una maquina inalámbrica que puede conectarse con sus sensores y también con equipos móviles.

Es de tamaño reducido y su peso tampoco es muy grande. La instalación es sencilla, no hace falta hacer nada pues solo debes poner en la pared o en una mesa. Tiene algo de autonomía puesto que funciona con pilas que no vas a tener que sustituir hasta que haya pasado mucho tiempo.

Una de sus mayores ventajas es que tiene una sincronización avanzada, con lo que puedes tener datos actualizados del tiempo en cualquier momento. Desde su moderna pantalla vas a poder observar una serie de variables e incluso podrás programar alarmas cuando así lo desees.

Pros

  • Tiene tres sensores diferentes que puedes instalar en tres lugares distintos
  • Funciona con pilas que vienen con la compra
  • Ofrece sincronización avanzada y buena calidad
  • Es resistente y duradera
  • Su pantalla LCD es de las mejores que hay en el mercado

Contras

  • Sus sensores de humedad no son tan precisos como los demás

3. Digoo estación meteorológica interior y exterior

En la tercera posición de este listado podemos conseguir la estación meteorológica de Digoo. Es una pieza muy linda y práctica, con unas dimensiones realmente mínimas y un funcionamiento que seguramente te va a complacer. Tiene una pantalla amplia desde donde se pueden observar variables como humedad, temperatura y pronósticos del tiempo.

Cuenta con una de las pantallas más modernas que existen. Es muy sensible al tacto y se ilumina de tal forma que es igualmente visible en el día y en la noche. Tiene un diseño muy bonito, que puedes utilizar como decoración de tus espacios interiores.

Cuenta con un solo sensor, que proporciona información sumamente precisa y se alimenta con pilas. Pueden llegar a trabajar a una distancia de más de 100 metros, se puede colgar y cuenta con un certero indicador de batería. Digoo brinda muy buen soporte para este equipo casero, que es de los más eficientes aunque no mide tantas variables.

Pros

  • Ofrece mucha precisión en sus mediciones
  • Tiene un tamaño muy reducido
  • Su pantalla es de las mejores del mercado
  • Puede recibir señales a más de 100 metros de distancia

Contras

  • Solo cuenta con un sensor
  • No mide muchas más variables

2. Estación meteorológica blanca Bresser

Para la posición número dos de la lista tenemos que hacer mención de nuevo a una estación meteorológica que llega de la mano de Bresser. En aspecto es muy similar a la décima y séptima posición de la lista, aunque tiene ligereas diferencias que permiten que se posicione más arriba.

La pantalla vuelve a ver modificaciones que la hacen más versátil, compacta e ideal para decorar. Su precio se mantiene dentro del rango adecuado, pues proporciona más de 5 variables con sus sensores mejorados. En este modelo incluso puedes contar con un aplicación móvil con la que visualizar los datos obtenidos.

Como siempre, este es de los montajes más sencillos de hacer y los materiales necesarios para ello vienen incluidos con la compra. Almacena información de las últimas 24 horas y te muestra datos climáticos externos que puede obtener la web. Las alarmas funcionan perfectamente y puedes programarlas tal y como lo requieras.

Pros

  • Buena relación calidad-precio
  • Se conecta muy fácilmente con equipos móviles
  • Tiene mucho espacio de almacenamiento
  • Su alarma es programable
  • Tiene una pantalla táctil y de calidad
  • Se instala en exteriores

Contras

  • Su conexión wifi puede no ser demasiado estable

1. Estación meteorológica Sainlogic WS3500 con sensor de energía solar

Volvemos a mencionarte una estación meteorológica completa y eficiente. Esta es la estación que buscas si la inversión que desea hacer no es muy grande y requieres de medicines bastante precisas. Su precio no es tan bajo, aunque su relación calidad-precio nos parece increíble.

Lo primero que tienes que conocer es que se conecta a un router que le permite transmitir todos los datos de forma inalámbrica. Tiene distintos sensores exteriores, capaces de ofrecer información bastante detallada sin necesidad de costosas inversiones o procedimientos de instalación bastante complicados.

La pantalla nos gusta por la calidad de las imágenes y sus colores vibrantes. Puede ofrecerte la temperatura, velocidad y dirección del viento, datos acerca de la lluvia y alarmas si acaso necesitas alguna. Los datos puedes enviarlos a cualquier equipo de computación o telefonía móvil, no pesa demasiado y no hace falta ningún tipo de entrenamiento para ponerla a funcionar.

Pros

  • Se puede instalar en exteriores
  • Proporciona datos muy precisos y fiables
  • Mide varios datos del tiempo atmosférico
  • Es realmente fuerte y resistente
  • Tiene una relación calidad-precio bastante buena
  • Es un modelo profesionales

Contras

  • Precio algo elevado, aunque la calidad lo suple con creces

Estaciones meteorológicas más recomendadas

La mejor estación meteorológica: Sainlogic WS3500 Estación meteorológica

sainlogic WS3500 - Estación...
  • Conectada a su router (2,4 GHz)
  • Su estación puede transmitir de forma inalámbrica sus datos a la estaciones...
  • La pantalla grande a color permite ver todas las funciones y las informaciones...
  • El sensor para exteriores le muestra información actual sobre la temperatura, la...

Sin lugar a dudas, esta es la mejore estación meteorológica que puedes llegar a comprar ahora mismo. Tiene prestaciones muy interesantes y un precio que a pesar de no ser el más bajo nos parece perfecto.

La mejor estación meteorológica en calidad-precio: Estación meteorológica blanca de Bresser

Rebajas
Bresser - Estación meteorológica,...
  • Compartir datos mediante una aplicación, compatible con actualizaciones de Firmware
  • Velocidad del viento, dirección del viento, humedad
  • Temperatura, cantidad de precipitación, fases lunares
  • Estación: 168x143x24mm; Sensor 5-en-1 profesional: 343x393x136mm
  • Contenido de la entrega: estación, sensor con accesorios para el montaje, cable

En lo referente a calidad-precio, Bresser es casi imbatible. Dispone de 5 sensores que pueden hacerse con datos de muy buena calidad. No falta la precisión ni la resistencia como razones fundamentales para preferir a Bresser.

La mejor estación meteorológica de interior: Bimonk Estación meteorológica inalámbrica

Bimonk - Estación Meteorológica Meteo...
  • 【Magnífica y amplia pantalla en color】La pantalla amplia y a color hace que la...
  • 【MUTLIFUNCIÓN】 Los datos de visualización de la estación meteorológica en...
  • 【HIGRÓMETRO PARA USO EN INTERIORES Y EXTERIORES】 Temperatura y humedad en tiempo...
  • 【SOPORTA HASTA 3 SENSORES EXTERNOS】 Transmisión hasta 80 M (262FT) desde la...
  • 【SERVICIO PERFECTO Y COMPRA FIABLE】 Ofrecemos devoluciones o reembolsos sin...

Para interiores deberías confiar en la efectividad de Bimonk y su estación meteorológica de interiores. Ofrece resultados asombrosos con lo que mantenerte al tanto de toda esa información que te compete.

La mejor estación meteorológica de exterior: Digoo estación meteorológica interior y exterior

DIGOO Estación Meteorológica Interior...
  • 【Gran pantalla LCD】 la estación meteorológica con una pantalla grande le...
  • 【Pantalla sensible al tacto】 la estación meteorológica utiliza una pantalla...
  • 【Temperatura y humedad en tiempo real】 con un sensor exterior, soporte máximo de...
  • 【Diseño único】 el gris cielo y el blanco noble le brindan la mejor experiencia...
  • 【Servicio de calidad】Los productos DIGOO tienen una garantía de 18 meses (a...

La estación de Digoo tiene los sensores adecuados para obtener lecturas precisas tanto espacios controlados como en exteriores. Al aire libre, esta es una de las mejores elecciones que puedes hacer.

La mejor estación meteorológica WiFi: Netatmo estación meteorológica inalámbrica para exterior

Netatmo Estación Meteorológica...
  • Controla en tiempo real tu ambiente interior y exterior: temperatura, humedad y...
  • Recibe alertas en tiempo real: con nuestra estación meteorológica, configura...
  • Accede a tus datos a distancia y con tu voz: accede con total facilidad y en todo...
  • Analiza el pasado: accede el histórial de tus datos para observar lo que sucede...
  • Prevé el futuro: consulta las previsiones meteorológicas de 7 días para adaptar tu...

Si lo que te preocupa es hacerte con una estación meteorológica que pueda conectarse a Wifi, la de Netatmo es la mejor de todas.

La estación meteorológica más barata: Estación meteorológica Kollea con higrómetro digital

Kollea Higrómetro Digital, Estación...
  • Pantalla transparente y fácil de leer: la pantalla es muy grande y muy fácil de...
  • Fácil de usar y configurar: 12 h / 24 h dos modos de tiempo, °C / °F dos modos de...
  • Conexión estable: se pueden acoplar hasta tres sensores, un sensor está incluido en...
  • PRIMER RECORDAMIENTO: Además, tiene una "ventana abierta!" Pantalla que muestra si...
  • Garantía de venta: el sensor exterior es a prueba de salpicaduras, IPX4, pero no es...

Los rangos de precio que anteriormente te mostramos son realmente cercanos entre sí. Una de las estaciones meteorológicas con precio más bajo que nos ha gustado es la que Kollea saca al mercado.

Tabla comparativa de estaciones meteorológicas

Sabemos que las estaciones meteorológicas, debido al gran número de variables que miden, no son fáciles de comparar. Por ello hemos creado esta comparativa para que veas las principales características de cada estación meteorológica y puedas elegir más fácilmente la que mejor se adapte a tus necesidades.

LA MEJOR
Imagen
sainlogic WS3500 - Estación...
Envío Prime
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV
MEJOR CALIDAD PRECIO
Imagen
Bresser - Estación meteorológica,...
Envío Prime
-
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV
MEJOR INTERIOR
Imagen
Bimonk - Estación Meteorológica Meteo...
Envío Prime
-
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV
MEJOR EXTERIOR
Imagen
DIGOO Estación Meteorológica Interior...
Envío Prime
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV
MEJOR METEOROLOGICA
Imagen
Netatmo Estación Meteorológica...
Envío Prime
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV
MAS BARATA
Imagen
Kollea Higrómetro Digital, Estación...
Envío Prime
WiFi
Temperatura
Humedad
Viento
Lluvia
Radiación UV

Guía para comprar estación meteorológica

Los modelos de los que te hablamos antes han sido probados por nosotros y podemos decir con total certeza que pueden cumplir con casi todos los requerimientos del usuario promedio. Pero si no quedaste conforme con estos no hay ningún tipo de problema, esta sección es justo para ti.

Te presentamos la que consideramos una muy completa guía de compra de estaciones meteorológicas. Lo que a continuación veras son solo algunas consideraciones que tienes que evaluar antes de comprar uno de estos centros meteorológicos. Creemos que si manejas estos datos vas a conseguir justo la estación que más te conviene.

Tipos de estaciones meteorológicas

Estaciones meteorológicas con Wifi

Estas son un tipo de estaciones meteorológicas inalámbricas que al mismo tiempo que pueden determinar mediante sensores algunas variables, disponen de conexión con centros meteorológicos especializados y que le proporcionan datos de este tipo.

En general son de las estaciones de meteorología más económicas que hay. Pueden instalarse dentro de hogar y se encuentran pensadas para aficionados. De estas no hay que esperar demasiada exactitud en las mediciones, aunque algunos modelos pueden llegar a sorprender. Una gran pantalla donde visualizar la información suele ser el centro de estas estaciones.

La compra de una de estas puede requerir una inversión de por lo menos 120€. Son las estaciones de este tipo las que también pueden usarse para decorar interiores, además de proporcionar información fiable acerca del clima. Su instalación suele ser muy sencilla y su manejo no requiere ningún entrenamiento.

Estaciones meteorológicas para la casa

Básicamente, la diferencia de estas con las anteriores es que no cuentan con una conexión a la red. La variedad de modelos resulta extremadamente heterogénea, aunque naturalmente se trata de los productos más sencillos de este ramo.

Son de las más baratas que hay en el mercado. Es posible adquirir un buen modelo con sensores de humedad, temperatura, anemómetro y pluviómetro por precios que comienzan en los 20€. Los más modernos pueden ofrecer lecturas bastante precisas y enviar los datos hasta un dispositivo de computación o dispositivo móvil.

En el caso de estas estaciones meteorológicas más económicas, la pantalla también está presente aunque no necesariamente con tanta calidad de imágenes. Si buscas una de estas tienes que asegurar la presencia de los sensores que necesitas, es decir que tu estación pueda medir las variables que deseas conocer.

Estaciones meteorológicas profesionales

Si las anteriores estaban diseñadas para entornos hogareños o en todo caso no profesional, estas estaciones pueden recopilar datos de forma muy precisa. Estos son los centros meteorológicos que deberían usar todas las empresas que dependan de algunas variables climáticas para garantizar la consecución de sus metas.

Este tipo de estaciones suelen ser utilizadas por científicos y profesionales de la meteorología. Hace algún tiempo eran más complicadas de conseguir, aunque hoy en día son de fácil acceso. Lo que se privilegia con estas estaciones es la precisión de los datos que provean todos los sensores que pueda tener.

Se diseñan con materiales resistentes, que permitan instalaciones en terrenos donde las inclemencias de los elementos puedan causar daños graves. Pueden funcionar conectadas a la red eléctrica aunque generalmente tienen que tener autonomía. Pueden transmitir los datos a servidores por medio de internet o almacenarlos hasta que el usuario los retire.

Tienen un altísimo nivel de escalabilidad, sensores de muy buena calidad y la capacidad de gestionar alertas de diversa índole ante eventos climáticos. Ten claro en todo momento que se trata de estaciones meteorológicas costosas, no esperes conseguir algún modelo cuyo precio sea inferior a los 400€.

Variables a considerar antes de comprar un centro meteorológico

Precisión

Se trata de una de las variables más importantes y determinantes de una estación meteorológica. Tanto si te encuentras buscando un modelo para el hogar como un centro profesional, siempre vas a valorar el modelo que más precisión en sus mediciones pueda llegar a ofrecerte.

El propio fabricante de estos equipos proporciona estos datos. Se estiman en un porcentaje de efectividad, donde como mínimo una estación meteorológica para el hogar debería ofrecer un 75% de precisión. Ahora bien, si se trata de un modelo profesional con buenos instrumentos la precisión debe ser superior al 90%.

Variables meteorológicas

La cantidad de datos que puede llegar a proveer una estación meteorológica llega a variar grandemente de un modelo a otro. Lo mínimo que puedes pedirle a una estación meteorológica es que te proporcione datos acerca de la temperatura, la presión atmosférica y la humedad. Por supuesto, también hay modelos con más sensores.

La dirección y velocidad del viento pueden también ser tomadas en cuenta, así como la cantidad de lluvia o la sensación térmica. Modelos más completos incluso suelen incluir medidores de radiación, temperatura del suelo, calidad del aire, nivel de ruido y hasta hora en la que amanece y anochece.

Instalación

Es un punto clave que también deberías tomar en cuenta antes de hacer la compra. Antes de si quiera ver los modelos debes haberte preguntado y consultado con tu entorno más cercado donde vas a instalar tu nueva estación meteorológica. Debes disponer tanto de lugares para el modulo como para la pantalla dentro del hogar.

De ser posible, adquiere un modelo que disponga de todos los elementos para instalar con la compra. Esta tiene que ser sencilla y que preferentemente los componentes electrónicos ya vengan premontados. De todas formas, trata de asegurarte de tener una guía de instalación en español.

Sensores y su alcance

La transmisión de datos que realizan los sensores se hace generalmente a través de ondas de radio o conexiones a internet. Asegurarse un buen alcance de estas señales tiene que ser prioridad, aun mas cuando se trate de estaciones meteorológicas que vayan a ponerse lejos de casa.

Consigue un alcance mayor al necesario siempre que ello no exceda tu presupuesto. En el trayecto casi siempre vas a conseguir algún tipo de interferencia, razón por la que tener un alcance mayor se hace realmente necesario. De todas formas, una estación para la casa no tiene este problema.

Frecuencia de actualización

De nada va a servirte una estación meteorológica que se actualice una o dos veces al día. Lo que realmente necesitas es una máquina que en tiempo real pueda indicarte datos del clima. Pero aunque no sea en tiempo real, si necesitas una fluidez mínima que garantice el conocimiento de los movimientos del tiempo atmosférico.

Pero una frecuencia de actualización alta también requiere que el equipo cuente con una memoria grande. Mientras más datos almacenen con mayor rapidez se va a llenar la memoria. Esta variable es especialmente importante durante el invierno cuando la volatilidad del clima crece.

Alarmas

Esta es una de las funciones de las estaciones meteorológicas que son más necesarias, sobre todo en territorios donde el clima es muy volátil. Lo mejor de todo es que puedes programar la alarma para que te notifique cuando se superen parámetros climáticos específicos.

De forma clásica, esta se presenta como una alarma sonora clásica que indica el cambio en tiempo real. Algunos modelos incluso pueden enviarte un Email con los pronósticos del tiempo y notificaciones de conveniencia para abandonar el lugar. Una alarma programable no debería faltar en tu nueva estación meteorológica.

Memoria histórica

Si te interesa solo conocer el estado del tiempo en los tiempos que corren, puede que la memoria histórica no sea la característica más importante para ti. No es algo que vaya a afectar para bien o para mal el funcionamiento de los sensores de un centro meteorológico de cualquier tipo.

Sin embargo, ten en cuenta que no todos los modelos guardan estos registros. Muchos de ellos suelen eliminarlos pasadas 24 horas de su lectura, razón por la que debes consultar este punto con las especificaciones del fabricante. Los registros son importantes, aunque no en la misma magnitud para todos los usuarios.

Conexión con dispositivos

Buena parte de los modelos de estaciones meteorológicas vienen con su propia pantalla para observar las variables de tiempo atmosférico. Si con ello te conformas no hay ningún tipo de problema, pero tienes que saber que también existen centrales meteorológicas que también pueden enviar los datos a dispositivos móviles y ordenadores.

Precio

Ya antes hablamos de los estimados de precio según los tipos de estaciones meteorológicas. No obstante, lo primero que debes hacer es establecer tu propio presupuesto y partir de ahí en la búsqueda del centro meteorológico que más te convenga. En el mercado hay multitud de opciones de diversa índole.

Deja un comentario