Con la subida del precio de la luz tenemos que buscar fuentes de calor más económicas, y cuando la temperatura en una habitación se torna muy baja, se hace necesario el uso de aparatos especializados en la climatización. De estos, no hay ninguno más eficiente y barato que las estufas de parafina.
Estas estufas, como su nombre lo indica, funcionan con parafina o queroseno, que es un combustible derivado del petróleo bastante barato. Por otro lado son pequeñas, fáciles de usar y se pueden colocar casi en cualquier lugar. Esto las ha hecho muy populares y por esa razón hoy te traemos una completa guía comparativa con las mejores estufas de parafina del 2024.
Comparativa de estufas de parafina
Si quieres ver de un vistazo una selección de estufas de parafina con sus principales características aquí tienes esta tabla comparativa con las mejores estufas de parafina seleccionadas por nuestros expertos.
Las 10 mejores estufas de parafina de 2024
En esta lista hemos reunido las top 10 de las mejores estufas de parafina que existen en el mercado este 2024. Para elaborar esta lista consultamos a nuestros expertos que evaluaron distintos criterios como su funcionamiento, seguridad, especificaciones técnicas, funcionalidades, entre otros aspectos. De este modo tienes ante ti un buen catálogo que te facilitará la compra de la estufa de parafina apropiada para ti. Ya, sin más preámbulos, empecemos.
10. Estufa de parafina electrónica Zibro LC-140
Una estufa de parafina a buen precio, con la calidad que caracteriza a Zibro. Ideal para espacios medianos.
Iniciamos nuestra lista con la estufa eléctrica de parafina Zibro LC140 de la firma japonesa Toyotomi. Hablando en términos técnicos esta estufa tiene unas prácticas medidas de 50 x 45 x 35 centímetros, un peso de 11,5 kilogramos, funciona con una potencia de1, 05 a 4 kW/h. Esto le permite calentar espacios de entre 65 a 170 m³ con completa eficiencia.
Dispone de un depósito para el queroseno de unos 7,6 litros, lo que sumado a su tasa máxima de consumo de combustible de 0,41 litros por hora, ofrece una autonomía de unas 69,7 horas. Ahora al analizar su funcionamiento nos encantó su sistema de limpieza automática interno y su modo ahorro.
Por otro lado podrás programarlo para que efectúe un máximo de 3 encendidos y 3 apagados por día, con lo que te evitas la molestia de encenderlo manualmente una y otra vez. Cuenta con un sistema de estabilización térmica Fuzzy Logic que controla el consumo de combustible. Incluye un excepcional sistema de calentamiento rápido con su opción Boosterstart.
En lo que respecta a la seguridad viene con reguladores de temperatura, sistema anti derrame de combustible en caso de que se vuelque, además de incluir control parental. Su manejo es bastante sencillo e intuitivo gracias a su pantalla y botones dispuestos en el panel de control.
Pros
- Cuenta con 4 años de garantía.
- Sistema anti olor basado en encendido progresivo y apagado especial.
- Fácil de usar, limpiar y de recargar.
Contras
- No es fácil de conseguir, se agota continuamente el stock.
9. Estufa de queroseno de mecha Linea Plus Essege
Si quieres una estufa de parafina de mecha y a buen precio aquí tienes tu mejor opción. Económica, sencilla pero efectiva.
Esta estufa de queroseno emplea sistema de mecha de fibra de vidrio, que unida a su potencia de 2200W es capaz de calentar a la perfección espacios de unos 80 m³. Es bastante compacta, contando con un tamaño de 39,5 x 34,5 x 34 centímetros y pesa unos 6,10 kilogramos.
En cuanto a su tasa de consumo de combustible es de ¼ de litro por hora y cuenta con un almacén de 3,8 litros, lo que se traduce en una autonomía de unas 16 horas. Para facilitar su llenado incluye su bomba trasvase de acción manual.
La estufa de queroseno Linea Plus Essege posee un sistema antivuelco y un mecanismo de apagado rápido que la hacen bastante segura. Viene con garantía de 2 años.
Pros
- Es una estufa sumamente compacta y ligera en términos comparativos.
- Es una opción bastante económica.
- Al ser de mecha consume más parafina que las electrónicas.
Contras
- El botón de encendido y apagado puede resultar algo endeble.
8. Estufa de parafina de mecha Webber R-272-TC
Una estufa de parafina de mecha pensada para pequeños espacios. Totalmente portátil y con un consumo de combustible bajo.
Estamos en presencia de una práctica y altamente funcional estufa de parafina con sistema de mecha que es capaz de mantener aclimatado un espacio de unos 35 a 50 m 3 gracias a su potencia de 2,20 kW. Cuenta con un depósito de combustible de unos 4,2 litros y un consumo del mismo de unos 0,229 litros por hora, esto significa que esta estufa de parafina garantiza una autonomía de unas 18,3 horas.
Tiene un tamaño compacto de unos 45,5 x 29,5 x 49,5 centímetros y un peso de 8,6 kilogramos, esto la hace muy fácil de guardar cuando no requieras de sus servicios. Funciona con baterías tipo “D”.
En lo que respecta a la seguridad esta estufa tiene una cubierta superior que evita quemaduras por contacto. Por otro lado tenemos el sistema antivuelco que apaga el equipo si este sufre una caída accidental. Dispone de un sensor térmico que una vez la estufa alcanza la temperatura seleccionada se apaga.
A esto se suman el botón de apagado rápido, la tapa de la batería y un filtro de combustible en el tanque de almacenamiento de la parafina.
Pros
- Esta es una de las estufas que incluye mayor cantidad de mecanismos de seguridad.
- Incluye filtro de combustible.
- Gran poder calorífico.
Contras
- No viene con pilas incluidas.
7. Estufa de parafina Zibro LC-150
Una estufa de parafina Zibro de gran potencia. Perfecta para los que quieres calentar grandes estancias.
Este es el turno de la estufa eléctrica Zibro LC-150 de Toyotomi, la cual emplea tecnología láser para aprovechar al máximo el poder de calentamiento contenido en la parafina. Cuenta con una potencia que va desde los 1,45 a los 4,65 kW/h suficientes para aclimatar un espacio de unos 72 a 190 m³.
En lo que respecta al aprovechamiento del combustible cuenta con un consumo que va desde los 0,15 a los 0,484 litros por hora, mientras que su depósito de 7,6 litros le ofrece una autonomía que puede llegar a las 50 horas.
En lo que respecta a sus medidas, la estufa eléctrica Zibro LC-150 tiene las siguientes dimensiones: 55 x 32,8 x 44,5 centímetros y peso 13,5 kilogramos. Sobre su funcionamiento destacan su cámara de combustión interna que optimiza el uso del combustible. Dispone de un regulador de temperatura, sistema de limpieza interna automática y programación para encendidos y apagados durante el transcurso de 24 horas, lo que minimiza el consumo de combustible y electricidad.
Su uso es bastante sencillo gracias a su panel de controles que permiten interactuar con el equipo de manera muy intuitiva y natural. Su pantalla te permite visualizar la temperatura y el proceso de interacción con la Zibro LC-150.
Destaca por la inclusión de una serie de elementos de seguridad como: sistema antivuelco, control de temperatura, sistema de estabilización térmico Fuzzy Logic. Incluye garantía por 4 años.
Pros
- Equipo potente y compacto.
- Alta calidad, eficacia y eficiencia energética.
- No emite olores desagradables, ni necesita instalación o elementos de extracción adicionales.
Contras
- Precio elevado.
6. Estufa De Parafina Qlima Tectro SRE-1330 TC-2
Con esta estufa de parafina Qlima de bajo consumo podrás mantener caldeado tu hogar sin malgastar el dinero.
Antes de pasar a hablar de las cualidades de la estufa de parafina SRE-1330 TC-2 de Tectro es necesario repasar sus elementos técnicos. Cuenta con una potencia ajustable que va desde los 1,08 a los 3 kW, siendo capaz de mantener aclimatado un espacio de unos 48 a 120 m³ sin problema alguno.
Tiene un depósito de combustible de 5 litros y realiza un consumo que va desde 0,113 a 0,313 litros por hora lo que le brinda una autonomía de hasta 44 horas. Funciona con fuente de alimentación eléctrica a la red doméstica. Pesa unos 7,7 kilogramos y mide 37,1 x 29,9 x 42,9 centímetros.
Al usarlo notarás la eficiencia de su sistema de combustión, el cual realiza un calentamiento progresivo que disminuye el olor. Viene con un temporizador que te permitirá programar cuando prender esta estufa de parafina en un lapso de 24 horas, lo que se combina con su práctico termostato.
Este es un equipo que nos demostró poseer una alta seguridad gracias a la inclusión de un sistema de parada automática luego de funcionar 36 horas ininterrumpidas, un botón de emergencia y su termostato que impide el sobrecalentamiento. A esto se añade el bloqueo parental y sistema anti vuelcos.
Es sumamente eficiente gracias a su ventilador de control automático que permite distribuir rápidamente el calor durante toda una estancia. Incluye una alarma sonora que indica cuando se encuentra el tanque de combustible vacío, indicación que también se muestra visualmente en su pantalla LCD.
Pros
- Posee un excelente sistema anti olor.
- Excelente relación calidad precio.
- Diseño muy elegante.
Contras
- Es algo pesada.
5. Estufa de parafina electrónica Zibro LC-SL530
Esta estufa de parafina electrónica se caracteriza por su gran potencia. Pensada para caldear habitaciones grandes.
Si te encuentras buscando una estufa de parafina potente llegaste al modelo perfecto para ti. La Zibro LC-Sl530 es desde todo punto de vista un equipo de altísima calidad que resulta perfecta para aclimatar habitaciones de hasta 190 m³.
Tiene una potencia que va desde un mínimo de 1,45 kW hasta unos imponentes 4,65 kW, mientras mantiene un consumo bastante bajo que va de los 0,151 a los 0,484 litros por hora. Goza de una autonomía de hasta 50 horas gracias a su tanque de combustible de 4,6 litros
Viene con un mando a distancia que facilita su uso, pero si lo prefieres podrás ajustar la temperatura o programar sus modos de encendido y apagado directamente en su panel de control que se hace muy fácil de interactuar gracias a su pantalla de LCD. En términos de tamaño este equipo mide unos 55 x 32,8 x 44,5 centímetros y pesa 13,5 kilogramos.
Es fácil de hacer mantenimiento gracias a su modo de limpieza automático. Por la seguridad no tienes nada de qué preocuparte, ya que cuenta con bloqueo para niños, sistema antivuelco, sensores de apagado automático en caso de sobrecalentamiento/ perturbaciones en la combustión/ falta de ventilación. Viene con 4 años de garantía y cuenta con certificaciones japonesas e internacionales.
Pros
- Producto certificado y con garantía de 4 años.
- De fácil uso y muy segura.
- Alta eficiencia energética.
Contras
- El precio es algo elevado.
4. Estufa de Parafina Electronica Qlima SRE 9046 C2
Esta estufa de parafina electrónica es la más avanzada del mercado. Programable y muy segura. Para los que les gusta ir a la última.
Aproximándonos al final de esta lista tenemos a la Qlima SRE 9046 C2, una estufa de parafina que te sorprenderá gracias a la gran cantidad de prestaciones con las que viene. Arranquemos diciendo que prácticamente no emite olor alguno gracias a un sistema de calefacción equilibrado.
Tiene un enorme tanque de 9 litros, consumo de combustible de entre 0,134 a 0,485 litros por hora, lo que ofrece una autonomía de entre 18 y 67 horas. Su potencia máxima de 4,65 kW puede alcanzar a calentar habitaciones de hasta 190 m³. A pesar de su gran potencia este equipo es compacto midiendo 46,6 x 34,9 x 44,5 centímetros y pesando 12,1 kilogramos.
Al momento de calentar una estancia se activa su sistema Fuzzy Logic que permite aclimatar rápida y eficientemente cualquier espacio, lo que combinado con su control automático del ventilador, dan una sensación agradable en instantes. A su vez incluye un temporizador y un termostato que permiten programar la temperatura deseada a cualquier hora.
Viene con la incorporación de una serie de dispositivos de seguridad que garantizan una combustión eficiente y sin peligros. Además trae sistemas que impiden el sobrecalentamiento, apagado automático tras 36 horas de funcionamiento continuo, sistema antivuelcos y bloqueo para niños.
Cuenta con un panel de control intuitivo y una pantalla de LCD que facilitan la interacción con la estufa de parafina. Para mayor comodidad puedes programarla.
Pros
- Eficiente y potente.
- Fácil de limpiar.
- Incluye detector de CO2.
Contras
- Al ser usada a máxima potencia se siente de manera tenue el olor de la parafina.
3. Estufa de parafina de mecha Zibro RS-221
Si buscas una estufa de parafina barata esta estufa de parafina Zibro de mecha es tu mejor opción. Económica y de bajo consumo.
Con un diseño clásico entre las estufas de parafina de mecha llegó el turno de la Zibro RS-221. Cuenta con una potencia de 2,2 kW/h, con lo que es capaz de calentar volúmenes de entre 35 y 80 m³. Tiene un depósito de combustible de unos 4 litros y un consumo del mismo de unos 0,229 litros, lo que resulta en una autonomía de 17,5 horas. Su tamaño es de 42,2 x 28,1 x 44,6 centímetros y un peso de 6,5 kilogramos.
Al igual que otros productos Toyotomi esta estufa de parafina viene con garantía de 4 años. Funciona a pilas, necesitando 4 del tipo “C”. Sobre su seguridad incorpora un botón de apagado rápido, sistema de apagado en caso de voltearse, así como detector de CO2. Su encendido eléctrico resulta rápido y eficiente.
Pros
- Diseño ultra compacto.
- Es un equipo bastante barato, pero muy eficiente.
- Incluye una mecha adicional de repuesto
Contras
- Le falta potencia para estancias grandes.
2. Estufa de parafina Zibro LC-32
Si buscas una estufa de parafina eléctrica de calidad y a un precio razonable, esta estufa de parafina Zibro tiene la mejor relación calidad precio del mercado.
La estufa de parafina Zibro LC-32 es una excelente opción para los que quieren equilibrar precio, calidad y un desempeño excelente. Cuenta con una potencia de 0,8 a 3,2 kW/h, por lo que puede calentar espacios que van de 48 a 120 m³. Viene con un tanque de combustible de 5,4 litros y presenta un consumo ajustable entre 0,083 a 0,333 litros por hora, lo que significa que puede funcionar hasta 65 horas hasta necesitar recargarse.
En lo referente a sus dimensiones estas son 37,6 x 29,6 x 42,8 centímetros y pesa unos 8 kilogramos. Su cámara de combustión interna es sumamente eficiente y minimiza la emisión de olores.
Al encenderla notamos como su sistema Fuzzy Logic permite aclimatar una habitación en poco tiempo hasta alcanzar la temperatura que le indiquemos. Su termostato puede ser ajustado a nuestro gusto, mientras que su sistema de limpieza automática hace que su mantenimiento sea algo simple.
Para evitar accidentes incluye una serie de dispositivos de seguridad: bloqueo parental, sistema antivuelco y apagado en caso de sobrecalentamiento. Por otra parte cuenta con todas las certificaciones internacionales y de Japón, que lo avalan como un equipo de alta calidad.
Pros
- La mejor relación calidad precio del mercado.
- En modo ahorrador puede ofrecer unas 65 horas de autonomía.
- Excelente eficiencia energética.
Contras
- Se percibe cierto olor a combustible en el momento del encendido y del apagado, no así durante la combustión.
1. Estufa de parafina Zibro LC-300
La mejor estufa de parafina. Con una increíble potencia y de bajo consumo. Ideal para habitaciones grandes.
La Zibro LC-300 destaca por reunir todas las prestaciones y características que hacen de esta marca líder en ventas de estufas de parafina.
Es una estufa ligera y compacta, ya que mide unos 37,6 x 29,6 x 42,8 centímetros y pesa apenas 8 kilogramos. Tiene un depósito de 5,4 litros y un consumo que va desde los 0,09 y 0,3 litros por hora, brindando una autonomía de hasta 65 horas. No requiere que las instales o que la conectes a un sistema de chimenea, tan solo debes concretarlo a la red eléctrica y estará listo para aclimatar una habitación.
Su potencia de 3000W la hacen perfecta para mantener estancias medianas bajo una temperatura completamente agradable, lo que sumado a su sistema Fuzzy Logic, permite alcanzar la temperatura que desees en muy poco tiempo. Puedes programarlo con 3 encendidos y 3 apagados por día.
Destaca por sus mecanismos de seguridad: sistema antivuelco, botón de apagado rápido, sensores de apagado en caso de sobrecalentamiento, bloque para niños y detector de CO2. Cuenta con un diseño elegante, un panel de control con pantalla LCD y una garantía de 4 años.
Pros
- Bajo consumo de parafina.
- Perfecta para espacios y habitaciones medianas.
- Excelente calidad.
- Gran potencia calorífica.
Contras
- Precio elevado, aunque lo compensa con sus altas prestaciones.
Estufas de parafina más recomendadas
La mejor estufa de parafina: Estufa eléctrica de parafina Zibro LC-300
La estufa de parafina Zibro LC-300 destaca por su alta eficiencia, diseño sensacional y precio bajo. Ofrece un funcionamiento autónomo de unas 65 horas gracias a su tanque de 5,4 litros y un consumo de combustible de 0,3 litros cuando se usa al toda capacidad.
La inclusión del sistema Fuzzy Logic y la selección de la temperatura por su termostato, permiten alcanzar el punto que deseas en la aclimatación de una habitación. Tiene una potencia de 3000W lo que permite mantener confortable una estancia mediana o pequeña sin inconveniente alguno.
Este es un producto que cuenta con el aval de la compañía Toyotomi, experta y líder en la fabricación de estufas de parafina. Además ofrece una garantía de 4 años.
La mejor estufa de parafina calidad precio: Zibro LC-32
La Zibro LC-32 destaca por ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado. Este es un equipo de tamaño moderado, unos 37,6 x 29,6 x 42,8 centímetros y 8 kilogramos de peso, que dispone de una gran potencia ajustable entre 0,8 a 3,2 kW/h, perfectos para aclimatar espacios de hasta 120 m³. En su modo ahorrador puede funcionar 65 horas con el mismo tanque.
La inclusión del sistema Fuzzy Logic permite ajustar la temperatura de una estancia en poco tiempo. Es fácil de limpiar y extremadamente segura.
La mejor estufa de parafina electrónica: Zibro LC-SL530
Este es un equipo de alta calidad que está diseñado para aclimatar habitaciones de hasta 190 m³ con su potencia máxima de 4,65 kW. Su uso es simple e intuitivo, además de ser programable, con lo que puedes ahorrar aún más combustible.
Si bien no es el equipo más pequeño, lo que se justifica por su potencia, tampoco resulta excesivo, ya que mide unos 55 x 32,8 x 44,5 centímetros y pesa 13,5 kilogramos. En cuanto a la seguridad incluye todos los aditamentos que la hacen una estufa eléctrica de parafina ideal para el hogar, aun si tienes mascotas, niños o viven personas propensas a tener accidentes. Como es de esperar incluye la garantía Toyotomi por 4 años.
La mejor estufa de parafina de mecha: Estufa de queroseno Linea Plus Essege
Esta estufa de mecha de fibra de vidrio es perfecta para calentar habitaciones de hasta 80 m³, pues dispone de una potencia de 2200W. Todo esto lo tienes en un equipo de pequeñas proporciones: 39,5 x 34,5 x 34 centímetros y 6,10 kilogramos.
Al igual que muchas otras estufas de parafina de mecha, la Linea Plus Essege tiene una autonomía algo limitada, en este caso 16 horas, pero son más que suficientes, considerando el tipo de estufa que es. Este equipo trae su propia bomba trasvase de acción manual que facilita el llenado. Por otro lado, cuenta con sistema antivuelco y botón de apagado de emergencia. Su garantía es de 2 años.
Estufa de parafina barata: Estufa de parafina Zibro RS-221
Para los que buscan un equipo barato, pero funcional y de calidad Zibro RD-221 es lo que necesitan. Es una estufa de parafina de mecha lo que abarata mucho el costo de adquisición. A nivel técnico mide 42,2 x 28,1 x 44,6 centímetros y pesa 6,5 kilogramos. Su potencia máxima de 2,2 kW/h le permite aclimatar habitaciones de unos 80 m³. La combinación de su depósito de combustible y su tasa de consumo le otorgan una autonomía de hasta 17,5 horas.
Destaca por la inclusión de sistema de seguridad como sistema antivuelco, apagado rápido y detector de enrarecimiento del aire por CO2. Al funcionar a pila podrás llevarlo a donde quieras.
Guía para comprar estufa de parafina
Si aún no te decides por alguna de las estufas de parafina que te hemos mostrado y deseas hacer tu propia búsqueda, es importante que tengas una serie de criterios claros antes de efectuar la compra. Veamos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al comprar una estufa de parafina.
Sistemas de seguridad
Este es desde luego uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención, pues vas a utilizar un combustible altamente inflamable dentro de tu casa. Por esta razón debes tener la plena certeza de que la estufa que hayas escogido cuenta con todos los elementos de seguridad que requieres en tu hogar.
Los más básicos son los sistemas de apagado automático en caso de voltearse y botón de emergencia. Pero es posible encontrar equipos que cuentan con sensores de apagado en caso de sobrecalentamiento, bloqueos parentales, detectores de CO2 y tapas que previenen quemaduras por contacto.
El tamaño de la habitación a calentar
Por lo general se usan estufas de parafina eléctricas en el caso de habitaciones medianas, es decir, que superan los 100 m³, mientras que las de mecha se emplean en espacios que llegan a los 80 m³. Otra cosa a tomar en cuenta es que necesitas que haya algo de ventilación para evitar la concentración de dióxido de carbono.
Tamaño de la estufa de parafina
En el caso de las estufas de parafina el tamaño sí importa, en especial al momento que debas guardarlas, cosa que suele ocurrir cuando llegan las estaciones cálidas. Es por esto que un equipo muy grande puede llegar a ser algo complicado de guardar.
Eficiencia en el consumo de combustible
Lo que hace a las estufas de parafina es que son comparativamente mucho más ahorradoras que otros dispositivos de calefacción. No obstante, debes asegurarte de revisar cuáles son los indicadores de consumo de combustible por hora, así como tener clara la tasa de rendimiento autonómico en su uso mínimo y máximo.
Tamaño del tanque de combustible
Esto va de la mano con el punto anterior, una mayor autonomía no solo depende de la cantidad de combustible que consume una estufa de parafina en una hora, sino también de la cantidad de combustible que puede almacenar en su tanque. Ahora bien, si le vas a dar un uso ocasional puedes emplear estufas que tienen tanques pequeños para la parafina, pero si buscas un equipo de este tipo para el uso frecuente lo mejor es un tanque de mayores proporciones para evitar llenarlo a cada rato.
Facilidad en su uso
Muchas estufas de parafina, en especial las de mecha, cuentan con mecanismos de control sumamente sencillos dado que tienen funciones un poco más limitadas. Ahora bien si te llama la atención una estufa que disponga de un gran número de funciones, como programación y ajustes de temperatura, lo ideal es que se puedan hacer de manera simple y sin muchos problemas.
Tipo de alimentación eléctrica
Esto es un elemento a considerar en los casos de que vivas en sitios donde sean frecuentes los cortes de electricidad, en especial en invierno. En estos casos lo más recomendable son las estufas de parafina de mecha, ya que estas suelen trabajar con pilas para suministrar la electricidad que necesitan. Pero si cuentas con servicio de electricidad estable puedes aportar sin problema por una estufa eléctrica de parafina.
¿Por qué comprar una estufa de parafina?
A diferencia de muchos otros artefactos destinados a alentar espacios habitables, las estufas de parafina son de las que lo hacen en menor tiempo. Esto se debe gracias a la energía liberada por la combustión permiten aclimatar habitaciones en cuestión de minutos. Por otro lado, son equipos que si bien resultan compactos, lo cual es una ventaja en sí, resultan bastante potentes.
Ahora bien, muchas personas tienen reservas con las estufas de parafina por el riesgo de tener combustible en una habitación. En ambos casos esto no representa ningún problema, ya que los productos de mejor calidad presentan una serie de componentes de seguridad que permiten usar estas estufas en entornos donde hay mascotas, niños y personas propensas a sufrir accidentes.
Pero quizás lo que hace a las estufas de parafina una opción que no puedes dejar pasar es que no requieren instalación, no necesitan extractores, ni solicitan un mantenimiento extraordinario. De este modo resulta la opción perfecta para aclimatar lugares como habitaciones, estudios, salón, comedor, etc.
Otras comparativas de productos del hogar que te pueden interesar: