Las mejores lijadoras de 2021: Guía comparativa

mejores lijadoras

Si eres aficionado al bricolaje y te encanta hacer tus propios proyectos y reformas en casa, entenderás la importancia de contar con una herramienta que te permita dar un acabado perfecto y liso a tus proyectos. Una lijadora será tu compañera ideal para que puedas realizar todos tus proyectos domésticos con rapidez, facilidad y con resultados completamente satisfactorios.

En cuanto a la oferta de lijadoras en el mercado, es indubitable que conseguiremos precios muy atractivos ofrecidos por marcas reconocidas, así que la decisión sería un proceso algo complicado. Para ello, en este post te facilitaremos las mejores lijadoras de 2021 para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Las 10 mejores lijadoras de 2021

En nuestro listado nos encargamos de ofrecerte las mejores lijadoras, basándonos en su calidad y en la utilidad. Aquí podrás encontrar marcas líderes como Bosch y BLACK+DECKER, además de otras un poco más económicas pero que ofrecen propuestas interesantes.

10. Lijadora de banda Bosch PBS 75 A

Si te decantas por las lijadoras de banda por su facilidad de uso, acabado compacto y ligereza, este modelo de Bosch será tu alternativa perfecta. La lijadora PBS 75 A se equipa de una potencia de 710W que te permitirá lijar en superficies grandes y robustas, resultando una máquina versátil y resistente ante todo tipo de materiales. Podrás optar por 2 tipos de aplicaciones: cortes a ingletes y cortes transversales.

La banda lija a una velocidad de 350 m/min, lo que te permitirá abarcar diversos proyectos en un día y no dejarlos a media. A pesar de esta rapidez, la lijadora no dispersa las virutas hacia el rostro o hacia el resto de la sala, ya que cuenta con un recogedor de polvo efectivo para que puedas trabajar cómodamente, además que te podrás ahorrar unos cuantos minutos en la limpieza del cuarto o espacio de trabajo.

En una lijadora es fundamental la ligereza y comodidad: con este modelo podrás obtenerlo. Si bien su peso es de 3,4 kg, la empuñadura ergonómica ubicada en la parte posterior permitirá que puedas sostenerla y manejarla con total libertad.

Entre sus valores agregados, cuenta con un sistema automático de correas que permite el funcionamiento seguro, ya que la banda no tenderá a moverse de su punto centro. Esto evitará que la máquina se trabe o que los resultados se vean poco estéticos.

Pros

  • Sistema automático de centrado de banda
  • Alta potencia
  • Recogedor de polvo Microfilter System

Contras

  • Es un poco pesada
  • Precio algo elevado

9. Lijadora orbital Bosch Professional GSS 160

Si sueles trabajar con la madera pero requieres de una herramienta que te permita lijar en muchas más superficies y ampliar tu rango de trabajo, esta lijadora cuenta con todos los accesorios requeridos para que no tengas límite alguno a la hora de crear tus obras de carpintería. La lijadora de Bosch de 3 placas intercambiables bajo a un método rápido y directo, de manera que puedas trabajar cómodamente en cualquier superficie.

Con una potencia de 180W, el modelo GSS 160 te será eficiente para esos trabajos pequeños y que requieren de una lijadora compacta para las esquinas. Todo bajo la garantía de un limpio espacio de trabajo, gracias al filtro recogedor de polvos ubicado en la parte trasera de la máquina.

Con esta lijadora podrás lijar de manera orbital, al detalle y en formato banda, así como en una superficie de madera, de yeso o metálica.

Pros

  • Lijas de diversos materiales
  • Sistema automático de intercambio de placas de lija
  • Acción múltiple
  • Incluye maletín de transporte

Contras

  • No cuenta con empuñadura

8. Lijadora BLACK+DECKER KA2000-QS

Con 120 W de potencia, con esta lijadora de detalles obtendrás acabados similares a los de un taller de carpintería, pero sin invertir demasiado presupuesto. Está equipada con diversos accesorios que no limitan su uso para el lijado: también podrás eliminar la pintura o el barniz de las superficies con la punta fina de fácil acceso.

Incluye varias hojas de lija para una utilidad duradera. Todos los accesorios vienen en una bolsa de transporte para que puedas trasladarte cómodamente con todo tu arsenal de lijado.

Se trata de una lijadora sencilla pero efectiva, que por un módico precio te servirá para la mayoría de trabajos de lijado domésticos. Sin duda, una buena elección.

Pros

  • Cuenta con un recogedor de polvo desmontable
  • Hojas de lija de malla para abarcar varias superficies
  • Fácil de manejar
  • Buena relación calidad precio

Contras

  • Es más ruidosa que otras de la misma gama

7. Lijadora Einhell 4419255 TC-US 400

Para trabajos de nivel principiante, la lijadora de plato Einhell tiene todas las herramientas necesarias para un cómodo uso. Se conforma de una mesa de apoyo de aluminio para la fijación de la lijadora en la superficie, de manera que no tendrás que recurrir al pulso y las vibraciones tampoco serán una molestia.

Cuenta con una banda de lija intercambiable y una pulidora de disco que se adhiere por medio de un velcro. Además, la potencia es de 375 W para un trabajo rápido y sin pasar muchas veces la lija sobre la zona.

Einhell nos ofrece con esta lijadora el aparato perfecto para iniciarse en el mundo de las lijadoras, sencillo pero a la vez con unos acabados dignos de una lijadora profesional.

Pros

  • Se puede usar en sentido horizontal o vertical
  • Autonomía de 30 minutos
  • Ideal para principiantes

Contras

  • Muy pesada

6. Lijadora orbital Makita BO3711

Para los trabajos a gran escala es necesario contar con una buena lijadora que abarque la mayor cantidad de áreas posibles. En este caso, la lijadora eléctrica de Makita es la opción más óptima para los acabados profesionales con una baja inversión.

El cambio de las lijas es fácil y rápido, ya que cuenta con pinzas o mordazas ubicadas en los laterales para una sujeción permanente. Las lijas no van a desviarse del centro, así que podrás realizar todos tus trabajos sin interrupción alguna.

La empuñadura es alargada y está revestida con una goma antideslizante que permitirá un agarre cómodo tanto para diestros como zurdos. Adicionalmente, la lijadora cuenta con 4 pies de aluminio revestidos con espuma que amortiguarán las vibraciones.

Pros

  • Sujeción por medio de mordazas para mayor seguridad
  • Empuñadura ergonómica
  • No se recalienta
  • Muy buena calidad

Contras

  • El cable es un poco corto

5. Multilijadora Bosch Home and Garden 0.603.3A1.301

¿Quieres una lijadora que esté lista para usar en todo momento? Este es el modelo perfecto y equipado con una excelente batería con una gran autonomía. Con esta máquina no notarás sobrecalentamiento alguno.

Gracias a la estructura de la placa, tiene una versátil funcionalidad para utilizar en todo tipo de superficies. Está dividida en 2 partes para que puedas abarcar proyectos a gran escala o pequeñas áreas con esquinas. Adicionalmente, cuenta con un recogedor de polvo que se puede conectar a la aspiradora.

Gracias a su placa dividida en dos, podrás usar lijas tipo delta con la que realizar los acabados con más detalle sin miedo a salirte de la superficie a lijar. Una gran elección para los que buscan lijar todo tipo de superficies.

Pros

  • Placa versátil dividida en dos
  • Cuenta con una batería de litio que evita el sobrecalentamiento
  • Mango ergonómico
  • Muy buen precio

Contras

  • Es un poco ruidosa

4. Lijadora eléctrica Meterk TS-002

La lijadora de Meterk incluye un completo arsenal de papeles de lija que se adhieren a la placa con sujeción segura. Cuenta con una punta triangular para el lijado y pulido de las áreas más pequeñas de tus trabajos. No bastando con esta utilidad, la lijadora también te permitirá barnizar y eliminar restos de óxido o pintura.

La estructura se asemeja a un ratón o mouse de computadora, lo que facilita el agarre y uso prolongado. Esto también te permitirá llevar tu lijadora a cualquier taller o espacio de trabajo.

A los laterales de la máquina, podrás observar unos agujeros en forma branquial, los cuales permite que el calor no se concentre en la máquina.

En la parte trasera cuenta con una salida de polvo que se puede conectar a una aspiradora, de manera que puedas trabajar en un espacio limpio y sin virutas alrededor.

Pros

  • Apta para el pulido de varias superficies: metales, muebles, mesas, pintura, madera, masilla
  • Ligera y con agarre ergonómico
  • Interruptor recubierto para evitar la entrada de polvo y agua
  • Agujeros para la salida del calor

Contras

  • Le falta algo de potencia

3. Lijadora excéntrica Bosch Professional GEX 125-150 AVE

La lijadora rotorbital de Bosch es una excelente opción para quienes requieren de una máquina robusta y de aplicación profesional. En primer lugar, se caracteriza por su efectivo sistema de amortiguación que permite un agarre seguro, cómodo y fácil de utilizar en cualquier tipo de superficie. Las placas del mango son el secreto para que las vibraciones no sean percibidas.

Cuenta con un motor de 400 W que facilita el lijado y pulido en superficies grandes. Esto se complementa con la base redonda que brinda un acabado compacto. Con este disco, ningún área de la puerta o mesa que estés lijando quedará por fuera.

Los recambios para este modelo son fáciles de conseguir, ya que los platos lijadores tienen un diámetro de 150 mm y 125 mm, valores comunes en el mercado.

Una de las particularidades de este modelo radica en la base, la cual está desacoplada de la carcasa. Esto permitirá que puedas abarcar más áreas del material para un acabado uniforme.

Pros

  • Cuenta con frenos de fricción
  • Sistema antivibraciones
  • Placa desacoplada de la estructura superior
  • Excelente calidad

Contras

  • Precio un poco alto

2. Lijadora Bosch PSM 80 A

Si estás indeciso entre una lijadora orbital y una de detalles, puedes para de dar vueltas a esa decisión: Bosch incorpora un modelo que equilibra ambos tipos. Este modelo se estructura con el mecanismo y funcionamiento de una lijadora orbital y una detal, con una punta triangular y una base amplia. El papel de lija está dividido en 2 partes para que te sea mucho más sencillo realizar cambios o decidir con cuál de las 2 maneras trabajar.

Se presenta en un compacto tamaño que solo le suma 900 gr de peso, los cuales complementan a la empuñadura ergonómica de fácil agarre. Adicionalmente, cuenta con un revestimiento antivibraciones Softgrip para los principiantes que están comenzando a manejar su pulso.

La potencia de 80W hace de esta máquina una herramienta suficiente y compacta para trabajos pequeños, en los que no solo podrás lijar y limpiar, también pulir y obtener un acabado profesional que le dará un toque único a tus piezas.

Pros

  • Placa dividida en 2 para un uso doble o único
  • Revestimiento antivibraciones para un cómodo uso
  • Cierre de cardillo para el cambio de lijas rápido y seguro
  • Adaptador para aspiradora

Contras

  • No es compatible con algunos modelos de aspiradoras

1. Lijadora BLACK+DECKER MOUSE BEW230BC-QS

¿Qué te parece contar con una herramienta multifuncional y de un tamaño similar al de un mouse de computadora? BLACK+DECKER lo hace posible y trae MOUSE, una lijadora de detalles que te servirá para los últimos detalles de esas obras de carpintería o rematar un mueble. Sorprende dentro de la competencia por un tamaño pequeño de agarre cómodo y ergonómico, el cual reduce su peso a solo 990 gr.

Tiene una potencia de 55W, valor suficiente para lijar esquinas y cantos de superficies de madera. El paquete cuenta con 15 accesorios para lijar, en principio, al detalle. No obstante, también cuenta con papel de lija para realizar cortes y pulidos en banda y con cortes orbitales. También incluye accesorios para pintar y barnizar tus obras, brindándoles un toque mucho más estético y profesional.

Se caracteriza por tener un rendimiento máximo gracias a la placa, la cual se moviliza a 11.000 r.p.m. para obtener resultados rápidos y sin forzar la máquina.

En cuanto a la sujeción, cada papel de lija se adhiere a la placa mediante velcro, por lo que no tendrás problemas de descentrado. Si también necesitas de un espacio limpio de las virutas, la lijadora se podrá adaptar a un aspirador para que te ahorres tiempo en la limpieza.

Pros

  • Multifuncional: elimina el óxido, pintura, barniz y limpia vidrios
  • Cómoda estructura ergonómica
  • Adaptador para aspirador
  • Ideal para el acabado en las esquinas

Contras

  • Algo más de potencia le vendría bien

Lijadoras más recomendadas

La mejor lijadora: Bosch PSM 80 A

Rebajas
Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas...
  • Incluye: Multilijadora PSM 80 A, 3 hojas de lija RedWood, maletín
  • La lijadora "multitalento" de fácil manejo
  • La potente herramienta de 80 W que lija y pule incluso en zonas de difícil acceso y...
  • Trabajo limpio gracias al sistema microfiltro de Bosch: el elemento de aspiración...
  • Cierre de cardillo para el cambio rápido y cómodo de la hoja lijadora

La versatilidad de este modelo permite que se posicione como la mejor opción de compra, ya que obtendrás una lijadora apta para realizar todo tipo de acabados en superficies de madera, yeso o metálicas. Te recordamos que la base está dividida en 2 espacios, de manera que podrás utilizarla para lo que necesites.

La mejor lijadora en calidad-precio: Lijadora de detalles MOUSE BLACK+DECKER BEW230BC-QS

Rebajas
BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse...
  • Lijadora orbital de detalles 55W adecuada para pintar, barnizar, eliminar óxido y...
  • Diámetro de órbita 1.5mm y tamaño de hoja 110mm/cm2
  • Velocidad de 11.000 rpm entrega un rendimiento óptimo para aplicaciones de detalle
  • Cuenta con adaptador de aspirador para mantener el área de trabajo limpia
  • Incluye: 15 accesorios lijar y bolsa de transporte

El modelo más valorado de BLACK+DECKER tiene un peso por bajo de los 50 euros, lo que representa una adquisición provechosa de una lijadora que te permitirá realizar diversas actividades, como pintura, reducción del óxido, barnizado y pulido de esquinas.

La mejor lijadora de banda: Lijadora de banda Bosch PBS 75 A

Rebajas
Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710...
  • Incluye: Lijadora de banda PBS 75 A, 1 banda lijadora K 80
  • La lijadora de banda PBS 75 A – lijado potente y guiado perfecto
  • Lijadora de banda potente y robusta – para un desbaste elevado en superficies...
  • Manejo perfecto – fácil guiado gracias a la mejora de la ergonomía y al diseño...
  • Carcasa robusta - alta calidad y estabilidad gracias a sus componentes de aluminio

Potente máquina de 710 W que te permitirá abarcar todo tipo de superficies, gracias a una base ancha que se moviliza a una alta velocidad. Con esta lijadora, podrás trabajar cómodamente sin importar el nivel que tengas: los acabados siempre serán como los de un profesional.

La mejor lijadora orbital: Lijadora orbital electrónica Makita BO3711

Rebajas
Makita BO3711 - Lijadora Orbital...
  • Motor de 190 W., para alto rendimiento
  • Lijadora orbital pequeña, uso universal para lijar madera, materiales sintéticos,...
  • Aspiración del polvo a través de la placa base
  • Guíado preciso con el mango auxiliar
  • Con 4 pies de aluminio recubiertos de espuma para una mayor duración de la...

La lijadora orbital de Makita será la garante de trabajos y acabados profesionales sin mucho esfuerzo, gracias a la potencia de 190 W que representan el equilibrio entre unas vibraciones bajas y una velocidad adecuada. Además, la placa cuenta con mordazas para la sujeción segura de las lijas.

La lijadora más barata: Lijadora BLACK+DECKER MOUSE BEW230BC-QS

Rebajas
BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse...
  • Lijadora orbital de detalles 55W adecuada para pintar, barnizar, eliminar óxido y...
  • Diámetro de órbita 1.5mm y tamaño de hoja 110mm/cm2
  • Velocidad de 11.000 rpm entrega un rendimiento óptimo para aplicaciones de detalle
  • Cuenta con adaptador de aspirador para mantener el área de trabajo limpia
  • Incluye: 15 accesorios lijar y bolsa de transporte

A pesar de ser la más económica, esta lijadora ha ocupado las primeras posiciones entre las mejores alternativas de bricolaje. Por un muy bajo precio, estarás adquiriendo un producto que cuenta con 15 accesorios para un trabajo versátil y cómodo.

Comparativa lijadoras

Si aún tienes dudas sobre cuál podría ser la mejor lijadora para ti, te anexamos una tabla comparativa con las principales características de cada modelo.

Imagen
Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas...
Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710...
Makita BO3711 - Lijadora Orbital...
BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse...
Envío Prime
Potencia
80 W
710 W
190 W
55 W
Maletín de transporte
Incluye lijas
Depósito de polvo
Peso
0,9 kg
3,4 kg
1,6 kg
0,9 kg
LA MEJOR
Imagen
Bosch PSM 80 A - Multilijadora, 3 hojas...
Envío Prime
Potencia
80 W
Maletín de transporte
Incluye lijas
Depósito de polvo
Peso
0,9 kg
MEJOR DE BANDA
Imagen
Bosch PBS 75 A - Lijadora de Banda (710...
Envío Prime
Potencia
710 W
Maletín de transporte
Incluye lijas
Depósito de polvo
Peso
3,4 kg
MEJOR ORBITAL
Imagen
Makita BO3711 - Lijadora Orbital...
Envío Prime
Potencia
190 W
Maletín de transporte
Incluye lijas
Depósito de polvo
Peso
1,6 kg
MAS BARATA
Imagen
BLACK+DECKER Lijadora de Detalle Mouse...
Envío Prime
Potencia
55 W
Maletín de transporte
Incluye lijas
Depósito de polvo
Peso
0,9 kg

Guía para comprar lijadora

Ya seas principiante o profesional del bricolaje, siempre es fundamental tener en cuenta los aspectos que caracterizan a cada modelo de lijadora para así, elegir por la que será realmente útil, basándose en tus necesidades. Aquí te anexamos una breve guía de compra para que decidas inteligentemente el modelo de lijadora, adecuado y provechoso para todos los proyectos que tengas en mente.

Tipos de lijadoras

Como te indicamos a lo largo de nuestro top, hay varios tipos de lijadoras que se adecúan a las diferentes necesidades. Estas se diferencian en el tipo de mecanismo empleado para lijar, así como en los accesorios extras que emplean para un trabajo más compacto.

Orbital

La lijadora orbital se conforma de una base con un disco, el cual lija en movimientos circulares todo tipo de superficies, aunque su uso se ha abocado más hacia la madera. Esta forma la hace óptima para lijar esquinas y cantos, por lo que no puede faltar en el arsenal de cualquier carpintero.

Es una de las opciones más cómodas gracias a su versatilidad de lijado, además que muchas incorporan un recogedor de polvo para garantizar un espacio de trabajo limpio y confortable.

Detalles

Como su nombre lo evidencia, esta lijadora es perfecta para los últimos detalles en las esquinas y rincones de cualquier superficie. Se caracteriza por tener una punta triangular y su tamaño compacto y ligero, de hecho, también se denomina lijadora de mano.

Rotorbital

También llamada lijadora excéntrica, consiste en una base redonda con un disco que realiza movimientos o cortes rotatorios y oscilantes. Este mecanismo se basa en la sinergia de una lijadora de banda (velocidad) y una lijadora orbital (comodidad y suavidad de giro). Es ideal para el lijado de superficies grandes, ya sean planas o curvas.

Es un poco más robusta que los otros modelos, por lo que no es una muy cómoda para lijar esquinas o rincones.

Con esta lijadora podrás obtener un acabado profesional, ya que la velocidad del disco también pule las superficies. Además, el tipo de mecanismo se basa en el cuidado de las hojas, así que podrás estar seguro de usar por mucho tiempo este tipo.

De banda

Para los trabajos profesionales o superficies amplias, este es el modelo efectivo. La lijadora de banda emplea una banda de lija que abarca más metros de superficie, también es mucho más robusta y pesada en comparación a otros modelos, por ello, está dirigida especialmente a quienes cuentan con más experiencia en el ámbito.

Con esta lijadora no podrás obtener acabados detallados, pero sí podrás adelantar una gran parte de un proyecto a gran escala, como una puerta, mesa o armario.

Potencia de la lijadora

No importa en qué tipo de superficie vayas a trabajar o la frecuencia con la que emplees tu lijadora, siempre será fundamental contar con una buena potencia para obtener acabados profesionales sin mucho esfuerzo. Esta puede variar entre los 70 y los 1200 W: como ves, los valores son muy distintos entre sí y la cantidad de watts electos por ti dependerá tanto de lo que desees gastar como del tipo de acabado.

Si realizarás trabajos en superficies manejables, puedes elegir un modelo con una potencia promedio o que no exceda los 100 W. Por lo contrario, si utilizarás la lijadora con frecuencia y para el ámbito profesional, se considera una potencia adecuada a partir de los 800 W.

Material a lijar

Los tipos de lijadoras que leíste previamente se adaptan a un tipo de material específico, aunque en este ámbito te recomendamos que optes por una lijadora multifunción. Como su nombre devela, esta cuenta con una estructura particular que puede mezclar el tipo orbital, detal, excéntrico y de banda, además que el papel de lija anexado es de diversos materiales.

Tamaño

En este punto, también deberás tomar en cuenta tu espacio de trabajo. Las lijadoras robustas tienen una mayor potencia y abarcan grandes proyectos, pero son más pesadas y suelen requerir de una conexión a la toma de corriente.

Las lijadoras de menor peso, por lo general, las lijadoras de detalle, son más cómodas de emplear gracias a la empuñadura que suelen tener, mientras que su peso no suele pasar del kilogramo. En este sentido deberás pensar en tu comodidad.

Modo de sujeción

Podrás encontrar modelos que cuentan con un papel de lija que se sujeta a la placa por un velcro o por un sistema de mordazas. Ambas presentaciones garantizan una buena sujeción que evitará el descentrado de la lija, para que puedas finiquitar cualquier trabajo de la manera más cómoda posible. Claro que, la diferencia entre uno se encuentra en el precio: por lo general, la sujeción con velcro es un poco más costosa.