Los mejores telescopios de 2020: Guía de compra

mejores telescopios

Todo aficionado a la astronomía hace lo posible por juntar unos ahorros y adquirir un telescopio de calidad con el que pueda observar satélites, estrellas, galaxias y nebulosas con más claridad. En el mercado se encuentra una gran variedad de telescopios adaptados a las comodidades y conocimientos de cada principiante o profesional de la ciencia planetaria.

No importa si estás comenzando a indagar en este campo, o cuentes con avanzados tratados y quieras brindar al campo tu propio estudio de astronomía: aquí encontrarás los 10 mejores telescopios profesionales y para principiantes.

Los 10 mejores telescopios de 2020

Ya sea porque estés en la búsqueda de un telescopio astronómico o terrestre, en nuestra lista seleccionamos los más destacados por sus valoraciones y detalles que evidencian la calidad de un producto para principiantes, pero con cualidades profesionales.

Son muchas las ofertas que se encuentran en Amazon y vale el tiempo ahondar en cada una, pero si no dispones de tiempo y quieres ir a la mejor opción, estamos seguros que en esta lista encontrarás el mejor telescopio de 2020.

10. Telescopio Refractor Astronómico Uverbon TD001-01

Está ideado para la observación del firmamento durante la tarde y noche, aunque el vidrio revestido antirreflectante permite que pueda ser usado durante el día para observar la naturaleza, sin el menoscabo de la lente. Se puede aumentar a 60x y aumentarse hasta 90x, gracias a sus oculares de 20mm y 9mm.

Tiene una distancia focal de 360mm y una apertura de 50m. Los oculares cuentan con espejos de 1.5x y ambos pueden mezclarse para obtener aumentos mucho más cercanos y nítidos.

Pros
  • Vidrio revestido que protege la vista
  • Oculares mezclables con espejos de 1.5x para mayor aumento
Contras
  • No incluye adaptador para móvil

9. Telescopio para principiantes y niños ESAKO KO370 Lente Barlow

Cuenta con un lente con 70 mm de apertura y una distancia focal de 300, para una experiencia mucho más profesional pero sin complicaciones a la hora de instalarlo y emplearlo. Estas cualidades permiten una imágen mucho más clara, nítida y un mayor panorama de la zona vista. Los lentes cuentan con vidrio revestido, lo que evita la reflexión de luz y una imagen con brillo y contraste equilibrados.

Incluye un adaptador para móvil, con el que podrás realizar claras tomas de la Luna y demás elementos del universo gracias a un filtro lunar que erradica toda la reflexión de luz. Entre sus accesorios, se encuentran 2 oculares reemplazables, los cuales se ajustan a un aumento de hasta 180x y un lente Barlow 3x que proporciona una experiencia real al triplicar el aumento.

Pros
  • Adaptador para móvil y filtro lunar
  • Lente Barlow que triplica el aumento
Contras
  • Su diseño es muy robusto y pesado, por lo que resulta algo incómodo trasladarlo

8. Telescopio Astronómico Ajustable ESSLNB 70mm

El modelo de ESSLNB se caracteriza por contar con todos los accesorios y ajustes profesionales para iniciarse dentro de la astronomía con un objeto fácil de usar pero eficaz. Su lente óptica de vidrio se conforma de un revestimiento de vidrio antirreflectante, lo que reduce la reflexión de las luces, haciendo de este telescopio óptimo para ambos ambientes (diurno y nocturno).

La distancia focal es de 360 mm, lo que permitirá la estabilidad de la imagen y verla con mayor claridad, independientemente de la distancia en que se encuentre. Incluye 2 oculares Kellners de 1.25 pulgadas y un lente Barlow 3X para un aumento de 180x.

Se soporta sobre un trípode de aluminio, ajustable a diversos ángulos para mayor comodidad del ocupante. Uno de sus valores agregados es un buscador 5X24, el cual permite que puedas ver el objeto deseado con mayor precisión, el lente también incluye un filtro lunar para equilibrar el brillo de la Luna.

Pros
  • Adaptador para móvil
  • Vidrio antirreflectante
  • Buscador 5X24 para apuntar hacia el objeto celeste deseado
  • Incluye una guía de las constelaciones para fomentar y facilitar el aprendizaje
Contras
  • El manual no está en español

7. Telescopio Astronómico Ranipobo RAUK-HW0076

Incluye 2 oculares de aumento y unos espejos multiplicadores que triplican el zoom de los oculares de 9mm y 20mm. Es un telescopio ideal para los niños, dado que sus accesorios son básicos y de fácil instalación, además que cuenta con un bolso para llevarlo al campo o cualquier lugar que al pequeño se le antoje.

Un telescopio que sin duda no pasará inadvertido, debido a su excelente relación calidad precio. Lo que sin duda le hace una de las mejores elecciones para quienes quieran adentrarse en el mundo de la astronomía y no quieran hacer un gasto excesivo. También resulta un telescopio ideal para los niños, por su fácil manejo y lo robusto de los materiales con los que está fabricado. Sin duda una opción muy a tener en cuenta.

Pros
  • Distancia focal de 400mm
  • Triplicadores 3x para aumentar el zoom de los cristales
  • Funda para llevar cómodamente el telescopio y todos sus accesorios
Contras
  • Manual algo confuso y con explicaciones incompletas

6. Telescopio de Iniciación ideal niños ECOOPRO 002

El telescopio de ECOOPRO se conforma de un diseño muy estético y atractivo para los pequeños, ya que está dirigido especialmente para los curiosos de lo que se encuentra en la Vía Láctea. Es muy sencillo de usar, ya que los accesorios se ajustan sin necesidad de esforzarse o leer el manual. La distancia focal es de 360 mm y la apertura del lente de 70 mm, mientras que el vidrio cuenta con un revestimiento de alta calidad para que el pequeño pueda ver claramente cada cúmulo de estrellas y planetas.

Cuenta con un buscador 5X24 para localizar rápidamente cualquier objeto celeste. En cuanto a sus oculares, incluye un K25mm y un K10mm, con los que se alcanza un aumento de 40x.

Pros
  • Peso ligero para que el niño pueda llevarlo a donde desee
  • Buscador 5X24 para precisión en la vista de objetos
Contras
  • Aumento limitado de 40x

5. Telescopio Reflector Profesional Seben 1000-114 EQ3

Si ya cuentas con diversos años de estudios en la astronomía y ya quieres probar un telescopio con mayor complejidad, pero a su vez, mayor número de funciones profesionales, el modelo Seben 1000-114 EQ3 es el telescopio de mejor calidad-precio.

Podrás observar diversos objetos y formas celestes con un ocular que puede ajustarse a diversos aumentos, desde 50x hasta el aumento máximo de 500x. Cuenta con un lente de Barlow que optimiza la potencia de los oculares, además de un lente erectriz que perfeccionan la calidad de las imágenes vistas a través del lente.

Pros
  • Lente erectriz que evita la distorsión de las imágenes al aumento máximo
  • Lente de Barlow para triplicar el aumento
  • Buscador 5X24 para mayor precisión
Contras
  • Diseño robusto e incómodo de trasladar
  • Funcionamiento algo complejo

4. Telescopio Astronómico Para Principiantes AOMEKIE AO2010

El modelo minimalista de AOMEKIE se adapta al aprendizaje de niños y jóvenes, resultado ser una de las mejores opciones para los primeros estudios de la astronomía. Cuenta con un lente de relé que permite la vista en imágenes verticales y en sentido contrario, por lo que podrás ajustar la imagen a la medida y sentido que más cómodo y claro te resulte.

El lente puede extenderse a un aumento de 167x, ya que cuenta con un lente Barlow 3x que triplica el zoom, pero sin pérdida de la nitidez ni equilibrio del brillo. Incluye un ocular K25mm y K9mm, este último es ideal en caso de que quieras observar la superficie de la Luna. El lente también tiene un revestimiento multicapa para evitar la distorsión cuando se hacen acercamientos mayores.

Incluye un trípode ajustable en altura y ángulo, siendo cómoda de usar para niños pequeños y adultos. Es muy fácil y cómodo para llevar a viajes, gracias a un bolso en el que caben todos los implementos del telescopio.

Pros
  • Aumento máximo de 167X
  • Bolso para cargar en la espalda y de peso ligero
  • Vista de las tomas en ambos sentidos
Contras
  • Algunos elementos del firmamento, como galaxias y nebulosas, no se ven con tanta nitidez

3. Telescopio Terrestre Profesional Svbony SV28

Si en vez de perderte por el cielo crepuscular y nocturno, prefieres quedarte en tierra firme y descubrir todo lo que hay a tu alrededor pero se te hace difícil ver, este telescopio terrestre es ideal para tus ansias de ahondar en la naturaleza. Cuenta con un lente de película verde, ajuste necesario para obtener vistas brillantes y nítidas, mientras que la apertura es de 70 mm.

El aumento oscila de los 25x a 75x, lo que te permitirá ubicarte fuera del bosque y observar todo lo que hay en su interior sin problema alguno. Incluye un prisma de porro BAK4 para que puedas ver objetos a larga distancia sin sombra ni oscuridad.

Su mantenimiento y limpieza son sencillos de hacer, dado que en su fabricación se incluye nitrógeno, químico que inhibe la aparición y el daño por el moho y la humedad. Si bien está hecho principalmente para ver objetos terrestres, esta no es limitante: puedes usarlo en las noches para ver la Luna.

Pros
  • Adaptador para móvil
  • Parasol retráctil que protege al lente de la lluvia
  • Prisma BAK4 para imágenes claras y sin sombras
Contras
  • Algo complejo para principiantes

2. Telescopio StarSense Profesional Celestron LT 80AZ

Telescopio de uso profesional pero con un manejo de fácil aprendizaje para los principiantes. Se destaca por contar con un app para los móviles en la que se puede monitorear todo con mayor facilidad, así como tomar capturas fotográficas.

Tiene una montura manual implementada con controles de cámara lenta, lo que brinda una mayor precisión a la hora de enfocar sobre objetos más alejados, como las galaxias y nebulosas. Su refractor de 80 mm con vidrio recubierto proporciona un lente capaz de observar cada objeto celeste de manera nítida y con equilibrio del brillo y contraste.

Como implementos, además de su adaptador móvil, incluye 2 oculares (25 mm y 10 mm) y un lente de Barlow 2x que duplica el aumento máximo de 75x.

Pros
  • Aplicación móvil para guardar todas las tomas en un solo lugar
  • Controles de cámara lenta para visión precisa de los objetos
  • Lente Barlow 2x
Contras
  • No incluye bolso de transporte
  • Es algo pesado

1. Telescopio Astronómico Slokey SkyWays 40070

El modelo más destacado de la lista cuenta con un precio accesible y muy bajo para todas las características que lo conforman. Resalta su óptima calidad de visión, con la que podrás observar claramente cualquier forma astronómica por un lente que alcanza un aumento máximo de 120x. Estas están revestidas de FMC, un revestimiento múltiple completo y por una capa verde que facilita la visión.

El telescopio incluye un adaptador para cualquier móvil inteligente, por lo que podrás realizar tomas o videos a cualquier objeto celeste que observes y quieras documentar. Cuenta con 2 lentes oculares con los que obtendrás una calidad de visión superior. Este telescopio es ideal para quienes se inician en el área astronómica, gracias a su facilidad de uso y diversos accesorios para un aprendizaje didáctico.

Pros
  • Funda para trasladarlo con comodidad
  • Adaptador para el móvil
  • Apertura de 70 mm
  • Tiene un aumento máximo de 120X
Contras
  • Requiere de un mantenimiento más frecuente y profundo

Telescopios más recomendados

El mejor telescopio: Telescopio Astronómico Slokey SkyWays 40070

Telescopio Astronómico Portátil y...
  • EMPRESA ESPAÑOLA CON 96% DE CLIENTES SATISFECHOS – GARANTÍA DE 2 AÑOS – Obtén...
  • EL TELESCOPIO ASTRONÓMICO MÁS VENDIDO EN AMAZON – IDEAL PARA NIÑOS Y FAMILIAS...
  • CALIDAD ÓPTICA EXCEPCIONAL – Nº 1 EN CALIDAD PRECIO – Conseguirás una claridad...
  • CONSIGUE HASTA 120X AUMENTOS CON OCULARES DE RENDIMIENTO ÓPTICO SUPERIOR –...
  • ¿BUSCAS UN TELESCOPIO MÁS PROFESIONAL? El Telescopio 40070 es más adecuado para...

El modelo de Slokey nos asegura una experiencia profesional con funciones y accesorios básicos y fáciles de instalar. Su precio es sumamente accesible para todo lo que este telescopio incluye: diversos oculares con triplicadores de aumento, adaptador universal para el móvil, ópticas revestidas con multicapas de vidrio para evitar rayaduras y obtener imágenes mucho más nítidas, este modelo dispone de todo lo que un telescopio profesional incluye, pero con un diseño ideal para quienes se inician en la astronomía.

El mejor telescopio en calidad-precio: Telescopio Astronómico Ajustable ESSLNB 70mm

ESSLNB Telescopio 70mm Telescopio...
  • Telescopios astronomicos 45° erecto-imagen espejo zenith lograr imágenes erectas,...
  • Telescopio niños con 70mm HD grande totalmente recubierto lente objetiva aumenta la...
  • El trípode de aluminio ajustable se puede ajustar de aproximadamente 41 cm a 131 cm....
  • Telescopio para adultos incluye un adaptador de teléfono inteligente que puede...
  • Fácil de montar y transportar: este telescopio refractor está premontado y se puede...

Elegir la opción más barata de telescopios puede no ser la alternativa más eficaz ni viable, dado que puede tratarse de un producto de baja calidad y la consecuencia será una pérdida para ti.

El telescopio de ESSLNB es todo lo contrario a una mala inversión, dado que tiene un precio de menos de 100 euros pero cuenta con funciones que se equiparan a las de un aparato profesional, como lo es su lente de apertura de 70mm para obtener tomas claras y nítidas sin usar otro complemento.

El mejor telescopio para niños: Telescopio de Iniciación ECOOPRO 002

Telescopio para niños Principiantes,...
  • La distancia focal de 360 mm y la apertura de 70 mm, el vidrio óptico totalmente...
  • Incluye dos oculares de 1.25 "(K25mm y K10mm) que puede disfrutar de la ampliación...
  • Configuración rápida sin herramientas y fácil de encontrar sus objetos, telescopio...
  • El telescopio de 70 mm se destaca en el uso de observación de aves durante el día,...
  • Viene con trípode ajustable y una bolsa de transporte, permite cualquier posición...

Este telescopio cuenta con piezas fáciles de instalar y un manual didáctico con ilustraciones incluidas para que el niño mayor de 7 años pueda adentrarse en la astronomía de una manera divertida, pero en que prevalezca el aprendizaje. Es muy liviano para llevarlo a cualquier lugar y cuenta con un adaptador para móvil, ya que a los niños siempre les gusta documentar todo lo que observan.

El mejor telescopio astronómico: Telescopio StarSense Profesional Celestron LT 80AZ

Celestron Telescopio StarSense Explorer...
  • StarSense utiliza su smartphone para analizar los patrones de las estrellas sobre la...
  • La aplicación StarSense Explorer genera automáticamente una lista de objetos...
  • La montura manual de altacimut con controles de cámara lenta de doble eje facilita...
  • Refractor de 80 mm con óptica de vidrio totalmente recubierta para vistas brillantes...
  • Incluye oculares de 25mm y 10mm, 2x Lente Barlow, base para teléfono inteligente...

Ideal para quienes cuentan con una experiencia más amplia sobre el mundo de los astros  y el universo en general. Sus funciones se adecúan a este tipo de nivel, aunque incluye un manual en el que todo está didácticamente explicado para que los adultos jóvenes que poco a poco condensan sus conocimientos.

De este telescopio destaca una aplicación móvil que se activa solo con adaptar el móvil al soporte para smartphone. También cuenta con una montura con controles de cámara lenta, una función ideal para hacer un estudio mucho más preciso de cada objeto visto y realizar anotaciones con más calma.

El telescopio más barato: Telescopio Refractor Astronómico Uverbon TD001-01

Telescopio Refractor Astronómico Zoom...
  • El telescopio astronómico puede fijar 60X, 18X, el grupo del espejo más 1.5X, 90X,...
  • Fácil montaje sin necesidad de herramientas. Equipado con dos oculares de...
  • Óptica revestida del todo-vidrio para el brillo y la claridad realzados de la...
  • Alta calidad. Construcción de la aleación de aluminio, ligero y portable, buena...
  • Conveniente para los entusiastas de la astronomía de los principiantes,...

Si no quieres invertir mucho dinero en tu telescopio, hay una opción muy económica pero de buena calidad. El Uverbon es muy versátil ya que puedes emplearlo para ver el cielo nocturno o durante el día, para observar las aves o plantas a larga distancia. A pesar de su precio, cuenta con diversas funciones y accesorios que hacen notar la excelente calidad, especialmente su vidrio revestido con diversas capas para protección de la vista del ocupante, además de brindar una imagen más clara.

Tabla comparativa

Para que tengas presentes las mejores opciones de telescopios para aficionados y principiantes, te dejamos una tabla comparativa para la facilidad de elección. Si quieres obtener una compra útil y efectiva, no des prioridad al precio, sino a la calidad del producto.

Imagen
Telescopio Astronómico Portátil y...
ESSLNB Telescopio 70mm Telescopio...
Telescopio para niños Principiantes,...
Celestron Telescopio StarSense Explorer...
Telescopio Refractor Astronómico Zoom...
Envío Prime
-
-
Apertura
70 mm
70 mm
70 mm
80 mm
50 mm
Distancia Focal
400 mm
360 mm
360 mm
360 mm
360 mm
Trípode
Aumentos
120X
180X
40X
90X
90X
EL MEJOR
Imagen
Telescopio Astronómico Portátil y...
Precio
Envío Prime
Apertura
70 mm
Distancia Focal
400 mm
Trípode
Aumentos
120X
Precio
MEJOR CALIDAD PRECIO
Imagen
ESSLNB Telescopio 70mm Telescopio...
Precio
Envío Prime
-
Apertura
70 mm
Distancia Focal
360 mm
Trípode
Aumentos
180X
Precio
MEJOR PARA NIÑOS
Imagen
Telescopio para niños Principiantes,...
Precio
Envío Prime
Apertura
70 mm
Distancia Focal
360 mm
Trípode
Aumentos
40X
Precio
MEJOR ASTRONOMICO
Imagen
Celestron Telescopio StarSense Explorer...
Precio
Envío Prime
-
Apertura
80 mm
Distancia Focal
360 mm
Trípode
Aumentos
90X
Precio
EL MAS BARATO
Imagen
Telescopio Refractor Astronómico Zoom...
Precio
Envío Prime
Apertura
50 mm
Distancia Focal
360 mm
Trípode
Aumentos
90X
Precio

Guía para comprar telescopios

¿Tantas ofertas y aún no sabes cuál es la mejor opción para ti? Te recomendamos apuntar estos aspectos a considerar para elegir el mejor telescopio:

Aumento

El pensamiento inicial sobre este punto es que, mientras más aumento tengan los oculares, mucho mejor. No siempre es así y es que los telescopios tienen un límite de aumento soportado, por lo que si se excede, las imágenes se verán borrosas y distorsionadas.

¿Cómo saber el límite de aumento? Debes fijarte en la apertura. Un telescopio de 75 mm es capaz de brindar vistas nítidas hasta 150x de aumento, de hecho, solo con configurar el aumento hasta 75x es suficiente para ver cualquier planeta.

Elige los aumentos dependiendo de lo que quieras observar: objetos lejanos, como galaxias, u objetos medios como la Luna, las estrellas y los planetas.

Apertura

En cuanto a la apertura sí debemos velar por comprar un telescopio con un lente de apertura mayor a 70 mm. Este punto se refiere a la longitud del objetivo y mientras más apertura marque el lente, mayor luminosidad y nitidez obtendrá la imagen.

Uso

¿Has pensado antes para qué quieres comprar un telescopio? Antes de elegir entre alguna de las ofertas que te hemos ofrecido, debes determinar el uso que le darás. Esto permitirá que puedas hacer una compra ajustada a tu presupuesto y a tus necesidades.

Si quieres un telescopio para observar el firmamento durante horas de la noche y documentar cada descubrimiento mediante fotos, opta por un telescopio con oculares básicos y un adaptador para móvil.

Si solo quieres observar lo que hay alrededor de tu hogar, puedes elegir un telescopio terrestre, aunque hay telescopios astronómicos que incluso, cuentan con un vidrio que soporta el brillo de la luz del sol.

Montura o trípode

La montura es fundamental para asegurar la estabilidad del telescopio y de las imágenes, ya que una montura inestable y de material poco duradero afectará al funcionamiento. Hay 2 tipos de monturas óptimas para garantizar la precisión del telescopio y uso fácil de sus funciones:

Montura ecuatorial

Se encuentra en los telescopios astronómicos profesionales ya que requiere de una instalación minuciosa: debe montarse en estación, ya que debe alinearse con la Estrella Polar. Si bien es muy estable y brinda una precisión más detallada para ver objetos celestes a plenitud, no es una opción para los principiantes.

Montura altazimutal

Es la implementada en la mayoría de telescopios para principiantes por su movimiento suave y limitado, ya que se mueve en solo 2 ejes (4 sentidos, arriba-abajo y derecha-izquierda). Es muy ligera y se monta sin necesidad de esfuerzo o herramientas.

Ocular

El ocular es el accesorio más variado para telescopios, estos vienen en diversos tamaños y con ajustes particulares para ofrecer una imagen cercana y nítida. Para elegir un telescopio con oculares funcionales y que no te ocasionen un problema a largo plazo, debes fijarte en los siguientes aspectos:

·         Distancia o longitud focal.

·         Diámetro mayor a 1.25” o 31,8mm. Esto permitirá mezclar a los oculares para obtener vistas con un gran aumento, sin perjudicar a la calidad de la imagen.

·         Distancia del ocupante o eye relief, referida a la distancia en que el ocupante debe posicionarse para ver claramente por el ocular. Si tienes gafas, lo mejor es que el eye relief sea de mayor longitud para que te sea más cómodo observar.

Facilidad de traslado

No hay nada como observar las estrellas desde la montaña más alta, por lo que es importante que el telescopio cuente con un bolso o funda en que se puedan guardar fácilmente todos los accesorios. El telescopio también debe ser de un peso ligero, sobre todo si será usado por niños, a los que generalmente, les encanta llevar su aparato de descubrimientos a todas partes.

Aquí puedes ver otros productos de tecnología que te pueden interesar:

Deja un comentario

subir