Los mejores tocadiscos de vinilo de 2020: Guía comparativa

mejores tocadiscos de vinilo

En 1925 cambió la forma en que la sociedad podía disfrutar de una buena velada musical, ya no era necesario esperar al día del concierto de cualquier cantante o grupo o pagar para asistir a una presentación de solo 2 horas.

Los músicos ahora podían grabar todos los temas que interpretaban y guardarlos permanentemente en un pequeño formato, cada melómano ahora podía disfrutar de sus canciones preferidas el tiempo que desease: surgió el tocadiscos, un dispositivo que revolucionó la era de la música y significó el primer aparato de reproducción de música.

Todos en casa contaban con un tocadiscos y cada familia podía gozar de una tarde de baile y hacer fiestas. No obstante, con el paso del tiempo y la creación de nuevos dispositivos de reproducción, el tocadiscos entró a una etapa de desuso y solo formaba parte de las pertenencias de coleccionistas de antigüedades.

Pese a la decadencia de sus ventas, muchos artistas conservaron la reproducción en discos de vinilo, formato válido del tocadiscos de vinilo, por lo que quienes mantenían este artefacto consigo mismos podían gozar de la música actual, pero con la calidez del sonido del vinilo.

A pesar de que la instalación suele ser algo engorrosa, una vez colocas el brazo sobre el vinilo, disfrutarás de un sonido potente y delicado a la vez. ¿Quieres disfrutar de todos los vinilos que tu padre o abuelo te dejó? Es esencial que cuentes con el mejor tocadiscos de vinilos y aquí te damos acceso a nuestro top 10.

Los 10 mejores tocadiscos vintage de 2020

Si bien los tocadiscos son aparatos, aunque hayan vuelto a estar de moda, ya no tan empleados, hay muchas marcas que se han mantenido en esta línea de productos para complacer a quienes les gusta disfrutar de un sonido mucho más ameno y nítido. Claro que, hay muchas opciones y si apenas estás indagando en este medio de reproducción, te podrá resultar algo confuso ver todos esos detalles y componentes de los tocadiscos.

Amazon cuenta con una variada oferta de tocadiscos, desde baratos y básicos hasta los más caros, con características ideales para los mejores ingenieros musicales. Los tocadiscos destacados de nuestro top cuentan con un servicio de transmisión vía Bluetooth, una función muy útil para que uses tu tocadiscos como un reproductor digital del móvil.

10. Tocadiscos Mini Maleta Music Public Kingdom TT251-Black FR

Si buscas un modelo muy económico y de pequeño tamaño, este tocadiscos cuenta con dimensiones pequeñas gracias a su forma de maletín que lo hace muy cómoda para llevar a cualquier lado. Está revestido de cuerpo PU en color negro, dándole un aspecto clásico y elegante.

Al ser de dimensiones pequeñas, admite la reproducción de los vinilos de 7 pulgadas, los cuales se reproducen a un máximo volumen gracias a sus altavoces internos de alta calidad. No solo podrás reproducir vinilos de 33 r.p.m., también puedes conectar tu teléfono móvil y escuchar tu música actual preferida a todo volumen.

La plataforma está fabricada en cerámica japonesa, un material estético pero de durabilidad garantizada. Es ideal para quienes comienzan a adentrarse en este dispositivo de reproducción, dado que no requiere de instalación y tiene un panel fácil de manejar, limitado a solo 2 opciones: encendido/apagado y ajuste de volumen.

Pros
  • Peso ligero
  • Diseño de maletín para llevar a cualquier parte
  • Conexión Bluetooth
Contras
  • No incluye puerto USB ni ranura para tarjeta SD
  • Solo reproduce vinilos de 7”

9. Tocadiscos de Vinilo Vintage Reproductor Bluetooth y USB PRIXTON VC400W

¿Quieres un tocadiscos y un objeto decorativo? Aquí tienes 2 en 1. Su diseño en forma de maleta y disponibilidad en varios colores hacen del tocadiscos de Prixton en un artículo ideal para ambientar tu sala, no solo con la música, sino con la decoración.

En aspectos de audio, se conforma de 2 altavoces de 3W de potencia, con los que obtendrá un volumen alto pero a su vez, nítido y claro. Por ello es viable colocar el tocadiscos en un espacio abierto como el jardín, también cuenta con salida RCA para potenciar ese volumen con un amplificador. ¿No tienes discos y solo te atrajo su hermoso diseño? Tranquilo, solo toma tu móvil y reproduce tu música digital preferida desde el tocadiscos, mientras empiezas tu colección de discos de vinilos.

Cualquier pieza incluida en el vinilo que desees transformar a formato digital y hacer ediciones de audio, puedes convertir a WAV solo con conectar un pendrive o cable USB, también incluye una ranura TF.

Como valor agregado, incluye la función de escuchar cualquier emisora de radio. También puedes colocar vinilos de los tamaños estándares, ya que es compatible con todos los formatos de velocidad.

Pros
  • Radio FM incorporada
  • Diseño de maleta para llevarlo fácilmente
  • Potencia de 3W
Contras
  • El proceso de conversión y grabación de las piezas al ordenador es algo engorroso y debe leerse el manual varias veces para dar con la opción.

8. Tocadiscos de vinilo con Bluetooth Souidmy 3 velocidades

Este tocadiscos de vinilo es muy fácil y cómodo de llevar a cualquier sitio en el que quieras reproducir tus vinilos preferidos, gracias a su forma de maleta con un asa para mayor comodidad al llevar. En cuanto a su reproducción de audio, dispone de 3 velocidades, por lo que cualquier disco es compatible de colocar en el tocadiscos de Souidmy. Además, para quienes desean usarlo como un reproductor convencional, cuenta con conexión Bluetooth.

Dispone de una salida RCA para conectar altavoces externos y potenciar el volumen del tocadiscos. Este ya es potente de fábrica, dado que tiene unos altavoces internos de 3W, lo que proporciona un sonido nítido pero penetrante en cualquier espacio. También incluye una conexión para auriculares.

La estructura del tocadiscos está hecha en madera revestida con lino para un estilo más vintage y cálido. También tiene unos apliques en cobre para un aspecto más clásico, por lo que decora perfectamente cualquier sala.

Pros
  • Diseño vintage y estructura revestida con lino
  • Conexión Bluetooth
  • Altavoces internos con 3W de potencia
Contras
  • No incluye puerto USB

7. Tocadiscos Bluetooth Estilo Vintage Mersoco M433-DE

Se conforma de un diseño estilo vintage en forma de maletín con detalles en dorado, representando una opción ideal para quienes añoran la época de los 20. Cuenta con un plato giratorio de Bluetooth, lo que te permitirá conectar tu Smartphone por medio de esta vía y reproducir los archivos de tu móvil en el tocadiscos a un máximo volumen, ya que se le pueden conectar altavoces externos.

Incluye 3 velocidades que se transmiten por medio de correa: admite vinilos de 12, 7 y 10”, reproduciendo a una velocidad de 78, 45 y 33 r.p.m. En su reproducción cuenta con un altavoz estéreo, mientras que el brazo se conforma en el extremo de un lápiz de alta precisión para reproducir la canción deseada.

Si bien tiene un diseño vintage y su transmisión es de mecanismo arcaico, cuenta con la opción de grabar todas las piezas del vinilo a un archivo de audio WAV y MP3, gracias a su entrada USB.

En cuanto a su material, está fabricado en metal de color azul turquesa y con apliques dorados. En sus laterales se encuentran los altavoces que emiten un sonido nítido. Incluye una entrada auxiliar para auriculares y salida RCA, con conector de 3.5 mm, de modo que se pueden instalar altavoces o amplificadores para un sonido que impregne toda la sala o espacio abierto.

Pros
  • Estilo vintage y en forma de maleta para llevar a cualquier lado
  • Velocidades estándares para reproducir cualquier disco de vinilo
  • Entrada USB
  • Plato giratorio con conexión Bluetooth
Contras
  • No incluye puerto USB ni ranura para tarjeta SD
  • Solo reproduce vinilos de 7”

6. Tocadiscos con altavoces DIGITNOW M49Black-DE

Este tocadiscos de transmisión por correa evoca a los primeros tocadiscos fabricados durante la década de los 30, ya que tiene un diseño robusto con madera natural y gruesa que protege al tocadiscos del polvo y de la suciedad en general. Transmite a 3 velocidades: 33 r.p.m., 45 r.p.m. y 78 r.p.m.

Uno de sus valores agregados es su plato giratorio de Bluetooth, por lo que hablamos de un tocadiscos con un estilo retro pero implementado con la mejor tecnología actual. Los altavoces están incorporados a una potencia de 2W, mientras que el brazo incluye un lápiz óptico que permite destacar la canción preferida con mayor precisión.

En el panel de las conexiones, cuenta con una entrada auxiliar y una salida RCA de 3.5 mm, por lo que podrás conectar altavoces externos para potenciar el volumen del tocadiscos y escuchar en cualquier sala grande. Si no cuentas con los cables para su instalación, en el paquete encontrarás la cantidad necesaria y de manera gratuita.

Pros
  • Diseño retro pero con funciones modernas
  • Plataforma de gran peso que permite una transmisión del sonido más potente y compacta
  • Conexión Bluetooth
Contras
  • Su transmisión es por correa, por lo que tiende a deteriorarse si se usa mucho

5. Tocadiscos Reproductor USB y Tarjeta SD Dodocool DA187BL

Este tocadiscos digital se caracteriza por un diseño moderno y vintage a su vez, con un semi pastel para decorar cualquier sala y forma de maletín para llevar con facilidad. Cuenta con 3 velocidades de transmisión, por lo que podrás coger cualquier vinilo que tengas y no preocuparte por observar las pulgadas del mismo.

Admite conexión vía Bluetooth en caso que quieras escuchar las canciones del momento. También puede conectarse a tablets y reproductores mp3.

Tiene una entrada para auriculares de 3.5 mm y una salida RCA para que tengas una mejor experiencia de sonido, ya que se pueden conectar altavoces externos. No obstante, los altavoces internos cuentan con una potencia máxima para que puedas escuchar tus piezas favoritas con una calidad profesional.

¿Quieres las piezas de tus vinilos en un audio de máxima calidad? Puedes convertir tus piezas a archivos MP3  o WAV directamente desde el tocadiscos, además que incluye un manual muy completo que explica paso a paso cómo grabar los mismos.

Pros
  • Forma de maleta para llevar y guardar con comodidad
  • Proceso de grabación del vinilo al PC fácil y rápido
Contras
  • Calidad del sonido regular, no obstante, mejora conectando altavoces externos

4. Tocadiscos Estilo Vintage Diseño de Maleta Viflykoo

Para los amantes del estilo vintage con apliques de madera, el modelo de tocadiscos Viflykoo se estructura en una forma de maleta con diseño robusto pero cómodo para llevar, ya que cuenta con un asa ergonómica para trasladarlo fácilmente. Con este tocadiscos, tendrás un artículo similar a un objeto de antigüedad pero con la última tecnología en reproducción de audio. El plato del disco reproduce a 3 velocidades, compatibles con los 3 tamaños de vinilo: 7, 20 y 12”.

Dispone de conexión Bluetooth para reproducir la música desde el dispositivo, también pueden conectarse auriculares, laptops, ordenadores o smartwatch.

Los altavoces se encuentran en la parte frontal del tocadiscos, por lo que el diseño decorará exquisitamente en cualquier salón del hogar. Puedes mantenerlo abierto o cerrarlo y sorprender a tus visitas con este estético tocadiscos. Además, los altavoces están diseñados con un antirresonador, conformado de 3 tapones elásticos que disminuye la vibración de las ondas, esto garantiza estabilidad a la plataforma.

También podrás grabar tus canciones y piezas clásicas preferidas en tu ordenador, mediante un pendrive o cable USB, o directamente insertando una tarjeta SD. Así podrás convertir todos los audios a formato MP3 y mantenerlos en este archivo o experimentar en cualquier programa de edición de audio.

Pros
  • Funciona a través de baterías, así podrás usarlo en cualquier lugar al aire libre
  • Diseño cómodo para trasladar
  • Altavoces con antirresonadores
  • Versatilidad en la reproducción de cualquier disco
Contras
  • Le falta algo de potencia de sonido

3. Tocadiscos de Vinilo Placa Giratoria Viflykoo TT2202-WCPJ

Tocadiscos con 3 velocidades estándar, para vinilo de 12, 10 y 7”. Es muy fácil de utilizar ya que cuenta con un interruptor de encendido y apagado, además que el brazo realiza una parada automática para que no te veas en necesidad de ir al tocadiscos y pararlo por ti mismo. Incluye 2 altavoces estéreo internos que hacen de este tocadiscos una máquina que reproduce a todo volumen, además, tiene una conexión RCA para que puedas instalar otros altavoces o amplificadores de sonido, por lo que es una opción ideal para ambientar cualquier fiesta en espacios abiertos.

Tampoco importa si no cuentas con discos de vinilo, este tocadiscos admite la conexión Bluetooth para que puedas reproducir las canciones de tu teléfono móvil o desde YouTube a un máximo volumen.

En cuanto a su diseño, se perfila en un estilo moderno, fabricado en madera revestida con varias capas para dar un efecto retro y duradero. Si bien la plataforma es de ligero peso, tiene un ligero estilo vintage con una tapa de plástico. Al estar fabricado en madera, no es vulnerable a la absorción de polvos y suciedad. En la base tiene adheridas unas patas con almohadillas que retienen toda la vibración, brindando mayor estabilidad al reproducir en el máximo volumen.

Cuenta con un puerto USB para que puedas convertir tus piezas antiguas y clásicas preferidas a tu PC, esta es una opción espléndida para ingenieros musicales que constantemente buscan piezas poco difundidas y realizar mezclas.

Pros
  • Diseño de madera fácil de limpiar
  • Puerto USB y proceso fácil de grabación de canciones
  • Almohadillas que retienen la vibración y estabilizan a la plataforma
Contras
  • No se puede conectar con altavoces externos por Bluetooth

2. Tocadiscos con Cassette y Radio DIGITNOW M36

Este tocadiscos con cassette se perfila con la mejor mezcla entre el estilo moderno y retro, ya que tiene una plataforma de gran grosor que proporciona el espacio para sus diversas opciones: reproductor de cassette, entrada para tarjeta SD y USB y un radio FM, además de una pequeña pantalla digital para observar las emisoras de radio.

Reproduce a 3 velocidades: 33, 45 y 78 r.p.m. También es compatible con la reproducción vía Bluetooth, así podrás escuchar todas tus piezas preferidas de YouTube a un volumen máximo, el cual puedes potenciar conectando unos altavoces externos por la salida RCA.

Pros
  • Entrada para cintas de cassette
  • Grabación y conversión de candiones directamente desde el panel
  • Pantalla con luz LCD para monitorear las emisoras de radio
Contras
  • Brazo relativamente frágil

1. Tocadiscos Estilo Moderno de 3 Velocidades ION Audio Max LP Wood

Es un tocadiscos estilo moderno, pero sin perder el toque retro que tienen estos tocadiscos. Viene sobre una plataforma de madera revestida con multicapas para una mayor resistencia y soporte de las vibraciones, lo que proporciona un sonido más nítido y estabilidad en el zócalo. Admite las 3 velocidades estándares, además que cada vinilo queda perfectamente en el tocadiscos, por lo que la aguja no es susceptible a salirse o rebotar del vinilo.

Admite diversos medios de reproducción gracias a su entrada auxiliar de 1.8”, lo que permite convertir audios desde diversos dispositivos, incluyendo cassettes.

Los altavoces estéreo internos se encuentran en los laterales y ligeramente separados, esto distribuye de manera uniforme todo el sonido y se obtiene una mejor claridad en la emisión del mismo. Cuenta con salidas RCA para la conexión de altavoces externos y optimizar la experiencia de audio.

Este modelo se caracteriza por contar con un fácil y manejable software de conversión, denominado ION Audio EZ. Solo tienes que mantener presionado el botón de REC una vez que el tocadiscos esté conectado a la PC, de este modo, en pocos segundos se estará convirtiendo a archivo estándar tu pieza preferida.

Como plus, cuenta con una funda antipolvo que protege a la cubierta de plástico y la madera, una alfombra o tapete de fieltro rojo y un adaptador 45 para conectar cualquier altavoz.

Pros
  • Entrada auxiliar de 1.8” para conectar cualquier dispositivo electrónico
  • Software de conversión incluido
  • Funda antipolvo
Contras
  • Sonido mejorable, aunque mejora con los altavoces externos

Tocadiscos de vinilo más recomendados

El mejor tocadiscos de vinilo: Tocadiscos Estilo Moderno ION Audio Max LP Wood

Rebajas
ION Audio Max LP - Tocadiscos de vinilo...
  • Max LP es un giradiscos de alta calidad con 3 velocidades de alta calidad (33 1/3, 45...
  • Entrada auxiliar de 1/8 pulgada para convertir o reproducir desde otras fuentes de...
  • Sonido para llenar la sala: los altavoces estéreo incorporados brindan un sonido...
  • Actualice su biblioteca: convierta pistas en archivos digitales mediante USB en su PC...
  • Todo lo que necesita: funda anti-polvo protectora, adaptador 45 y tapete de fieltro...

Este tocadiscos destaca por sus completas funciones que no solo permitirán reproducir a un volumen máximo todas tus piezas favoritas, sino que podrás convertirlas a un audio compatible con el ordenador de una manera sencilla y rápida gracias a su software de conversión. Solo basta con conectar el tocadiscos al ordenador y seleccionar si deseas convertir todas las piezas del vinilo, seccionado el proceso por caras del mismo.

También tiene un diseño muy cómodo, moderno y cálido a su vez, de modo que no representará un estorbo y será muy fácil para ti llevarlo a cualquier lugar.

El mejor tocadiscos de vinilo en calidad-precio: Tocadiscos Estilo Vintage Diseño de Maleta Viflykoo

VIFLYKOO Tocadiscos de Vinilo,...
  • ➤【Con tecnología moderna y encanto retro】El diseño de caja retro liviano,...
  • ➤【Tocadiscos de 3 velocidades】admite 3 tamaños de discos de vinilo: 7/10/12...
  • ➤【Bluetooth y conector de 3,5 mm】 Compatible con los reproductores de música...
  • ➤【2 altavoces estéreo】2 altavoces estéreo de rango completo integrados para...
  • ➤【Regalos exquisitos y decentes】 Combinando lo moderno y lo retro, práctico y...

Este tocadiscos se encuentra en un precio promedio de los tocadiscos de calidad, pero pese a este costo menor a 100 euros, dispone de una calidad y funciones que, en principio, se encuentran en los tocadiscos de uso profesional. Además, se ubica en una maleta de madera con apliques en color dorado, un estilo que decorará perfectamente cualquier salón. Lo más destacado de este modelo de Viflykoo, es la calidad de su sonido, ya que los altavoces están revestidos con antirresonadores que evitan la vibración del tocadiscos al ajustar al máximo volumen.

El mejor tocadiscos bluetooth: Tocadiscos con Cassette y Radio DIGITNOW M36

Rebajas
DIGITNOW! Tocadiscos Bluetooth con...
  • Reproductor de discos de 3 velocidades apto para 33, 45, 78 RPM seleccionable...
  • Plato giratorio con función Bluetooth. Giradiscos para discos de vinilo, reproductor...
  • Reproductor de radio estéreo analógico AM / FM y convertidor a mp3. Conexión...
  • Codificación directa USB / SD para giradiscos, cassettes, auxiliares y radios
  • Altavoces estéreo incorporados, Pantalla LCD con luz de fondo, Auriculares, Con...

Destaca por admitir la reproducción vía Bluetooth desde diversos dispositivos móviles, incluyendo marcas reconocidas como Xiaomi, Huawei, Samsung y Motorola, entre otras. También admite la conexión con laptops, tablets, ordenadores, relojes inteligentes, iPads y reproductores mp3. No se limita a reproducir los archivos copiados en el móvil, sino que admite formatos de vídeo como YouTube, videos de Facebook, Instagram y WhatsApp.

El mejor tocadiscos vintage: Tocadiscos Bluetooth Estilo Vintage Mersoco M433-DE

Tocadiscos Bluetooth con Estéreo...
  • Fantástico plato giratorio de Bluetooth: ---- conéctate sin problemas a tu...
  • Reproductor de grabación de 3 velocidades con transmisión por correa ---- Admite...
  • Grabación de vinilo a MP3 ---- Grabe discos de vinilo en archivos de audio WAV / MP3...
  • Diseño vintage único ---- Peine perfecto de estilo moderno y retro con superficie...
  • Entrada auxiliar y salida RCA de 3.5 mm ---- Conector de 3.5 mm para reproducir...

Este modelo de tocadiscos retro destaca entre todos los tocadiscos vintage por su estructura fabricada en metal con pigmentación turquesa, además de apliques dorados que complementan este color y lo hacen un modelo elegante e ideal para todos los fanáticos de los años 20 y 30. Si bien su aspecto es clásico, cuenta con todas las funciones para que puedas reproducir tu vinilo a una calidad profesional.

El tocadiscos más barato: Tocadiscos de vinilo con Bluetooth Souidmy 3 velocidades

Souidmy Tocadiscos de Vinilo con...
  • 【Reproductor y Grabador Bluetooth】 - Como reproductor de grabación tradicional,...
  • 【Salida y entrada Bluetooth】 - El reproductor de discos Souidmy SRP-201 agrega la...
  • 【Diseño Retro】 - Con un diseño de maleta, este tocadiscos portatil hace un buen...
  • 【Altavoces Integrados】 - Los altavoces internos de 2x3 vatios proporcionan un...
  • 【Garantía】 Souidmy: nos centramos en instrumentos musicales, Ofrecemos una...

¿Pensabas que todos los tocadiscos de buena calidad pasaban de los 100 euros? Es solo una estrategia para que te aboques a los modelos más costosos, pero este es un modelo que vale menos de 40 euros y proporciona una rica calidad en sonido y en facilidad de uso. Cuenta con un estilo vintage de madera revestido con lino, además que incluye funciones de última tecnología como reproducción vía Bluetooth y conexión de altavoces externos.

Tabla comparativa

Pese a que la mayoría de artistas musicales se ha restringido al formato de música en CD y a las plataformas de streaming, la reproducción de discos de vinilo no ha desaparecido por completo. Por ello, no era para menos que las marcas más reconocidas de artefactos electrónicos innovan el mercado con nuevos formatos de tocadiscos. En nuestra lista te mostramos solo algunos de los más destacados, por lo que aquí te adjuntamos una tabla comparativa para que accedas a las mejores alternativas del mercado de los tocadiscos:

Imagen
ION Audio Max LP - Tocadiscos de vinilo...
VIFLYKOO Tocadiscos de Vinilo,...
DIGITNOW! Tocadiscos Bluetooth con...
Tocadiscos Bluetooth con Estéreo...
Souidmy Tocadiscos de Vinilo con...
Envío Prime
-
-
Velocidad
33/45/78 rpm
33/45/78 rpm
33/45/78 rpm
33/45/78 rpm
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
EL MEJOR
Imagen
ION Audio Max LP - Tocadiscos de vinilo...
Precio
Envío Prime
Velocidad
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
Precio
MEJOR CALIDAD PRECIO
Imagen
VIFLYKOO Tocadiscos de Vinilo,...
Precio
Envío Prime
Velocidad
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
Precio
MEJOR BLUETOOTH
Imagen
DIGITNOW! Tocadiscos Bluetooth con...
Precio
Envío Prime
Velocidad
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
Precio
MEJOR VINTAGE
Imagen
Tocadiscos Bluetooth con Estéreo...
Precio
Envío Prime
-
Velocidad
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
Precio
EL MAS BARATO
Imagen
Souidmy Tocadiscos de Vinilo con...
Precio
Envío Prime
-
Velocidad
33/45/78 rpm
USB
Cassette
Bluetooth
Precio

Guía para comprar tocadiscos de vinilo

La elección de un tocadiscos va más allá de escoger el de diseño más estético, moderno o vintage, según tus gustos. La complejidad de los tocadiscos se centra en su modo de reproducción y cuáles son las características más idóneas para obtener un sonido claro y nítido.

La compra de un tocadiscos debe representar para ti una buena y útil inversión, por lo que aquí te damos algunos tips para que escojas el de mejor calidad:

Plataforma

La plataforma o zócalo es la base en que se apoya el disco. Puede ser de material metálico, de plástico o de madera, pero todos los tocadiscos deben contar con una plataforma con pies gomosos para asegurar la estabilidad del mismo. No obstante, la estabilidad y resistencia de la plataforma se debe más al peso que al material: mientras más pesada la plataforma, mayor resistencia y soporte de las vibraciones.

Si la plataforma es de un peso de más de 3 kg, esta absorberá las vibraciones y el sonido será más claro, mientras que el tocadiscos no se moverá del lugar. Este peso se encuentra mayormente en los tocadiscos vintage.

Transmisión del sonido

Hay 3 tipos de transmisión o reproducción del sonido: tracción directa, de correa y de polea. La tracción directa es la alternativa preferida de los fanáticos a la música retro, dado que este modo soporta muchas horas de uso. Esto se debe a que la tracción directa no cuenta con piezas mecánicas, por lo que no sufre de desgastes ni requiere de mantenimiento, también es mucho más silencioso y el sonido se escucha con mayor nitidez y volumen.

Los tocadiscos de correa, al contrario, se desgastan con facilidad debido a sus piezas, las cuales no suelen soportar más de 2 horas de uso. Si bien se consiguen repuestos para este tipo de tocadiscos, representan un gasto innecesario dado que las piezas se oxidan con frecuencia.

Los tocadiscos de polea fueron los primeros en fabricarse, pero esto ha dado como consecuencia su desuso y actualmente son casi imposibles de encontrar. Si bien alcanzan una velocidad nominal una vez es puesto el disco, las piezas tampoco soportan varias horas de reproducción y debido a su mínima distribución y fabricación, no se consiguen repuestos y su reparación es compleja.

Brazo

El brazo es el componente que realiza toda la acción de reproducir el contenido del disco y es el símbolo característico de los tocadiscos. Puede ser automático o manual, pero ambos brindan una calidad y facilidad de uso distinta.

El brazo automático es ideal para quienes solo desean ambientar y escuchar música, ya que solo debes pulsar el botón de play. Por otro lado, para quienes experimentar con los sonidos y mezclas del tocadiscos, el brazo manual es imprescindible, además que es mucho más preciso para que saltes entre algunas canciones y no se desgaste con esta aplicación.

Cápsula fonocaptora

La cápsula fonocaptora es el cabezal que está al extremo del brazo. Se encarga de la nítida reproducción de la música ya que lee las ondas sinusoidales, además de contener la aguja y permitir un suave movimiento de la misma sobre el disco.

Es un elemento imprescindible a tomar en cuenta, ya que puedes elegir entre una cápsula de bobina o de imán. La cápsula magnética se adhiere con facilidad al disco, por lo que no tendrás que preocuparte por si el brazo se desliza o desubica del disco. Es muy importante que no pases tu dedo por la cápsula, ya que esto puede deteriorarla.

Velocidades

En este punto te recomendamos que preguntes al vendedor del tocadiscos para especificar las velocidades que dispone, ya que es un detalle técnico que puede resultar complicado para quienes están iniciando en la reproducción del vinilo. Las velocidades del tocadiscos se relacionan de manera directa con las dimensiones de cada disco, estas son: 12”, 10” y 7”, la rotación de cada uno se mide en r.p.m. o revoluciones por minutos y pueden ser 162/3, 33, 45 y 78.

¿Cómo determinar la velocidad en que se reproducirá ese disco y si el tocadiscos es compatible con el mismo? Sencillo. Debes calcular las pulgadas del vinilo y las revoluciones por minuto que marca el tocadiscos, reduciéndose en: LP (Long Play, álbumes o full álbum) para 33 r.p.m., SP (Standard Play, álbumes de menos de 5 canciones) para 78 r.p.m. y EP (Extended Play, mini álbumes o álbumes de 2 o 3 canciones), 35 r.p.m. velocidad característica de los tocadiscos más sencillos y económicos. Esta es la velocidad estándar de los vinilos de 12”.

Conexiones

Por lo general, los tocadiscos cuentan con una entrada RCA estéreo, lo que proporciona una calidad del sonido promedio con nitidez y volumen óptimo. Este sistema de conforma de un phono o entrada de color blanco para L (left, izquierda) y rojo para R (right, derecha).

En lo que debes fijarte a la hora de elegir las conexiones del tocadiscos, es la salida frontal y trasera. Lo mejor es que en la parte frontal cuenta con una salida para auriculares, mientras que en la parte trasera, una entrada jack estéreo o, en caso de que quieras conectar el tocadiscos a dispositivos electrónicos como un monitor o televisor, 2 entradas jack estéreo: una de 1/8” y 1,4”.

Si quieres copiar toda la música del vinilo a un pendrive y reproducir en tu computadora tus canciones preferidas con la calidad del medio de reproducción retro, asegúrate de que el tocadiscos cuente con entradas y puertos para USB o una tarjeta SD.

Usos

El uso que le darás a tu tocadiscos determinará el precio por el que estés dispuesto a pagar y los detalles técnicos que requiere el tocadiscos. Si solo quieres escuchar tus canciones preferidas y sin mucha algarabía o volumen, puedes observar entre los modelos más sencillos, con velocidades estándares y pocas conexiones.

Si vives de la música y de la creación de piezas a partir de canciones, sabrás que el tocadiscos a adquirir debe contar con todas las características de una verdadera máquina de sonido. Diversas conexiones para cables y pendrives, velocidades para todas las dimensiones de vinilos, plataforma con peso cómodo pero resistente para el soporte de las vibraciones y un brazo magnético para la nitidez del sonido. Son las cualidades estándares que contiene un tocadiscos de uso profesional, por lo que debes fijarte en los detalles para cerciorarte de que tu producto será útil para tu trabajo.

Potencia

La potencia de los tocadiscos es relativamente baja en comparación a otros artefactos de reproducción, pero es la necesaria como para abarcar el volumen e impacto en una habitación. Claro que, esto también dependerá del uso que le des al tocadiscos y en qué espacio lo usarás con más frecuencia.

Los tocadiscos más baratos y básicos cuentan con una potencia de 1W, óptima para llenar con el sonido a un espacio pequeño como un cuarto o cocina, mientras que los más costosos (pero accesibles) disponen de 2W de potencia. Esta última puede abarcar las dimensiones de un salón grande y reproducir sin esfuerzo alguno, todo el sonido al máximo volumen.

En el caso de que desees ampliar la extensión de volumen del tocadiscos, debes asegurarte de que tu producto potencial cuente con entradas para conectar amplificadores o altavoces externos. Estos equipos suelen ser más costosos pero la calidad del sonido es mucho más nítida, compacta y pueden reproducir varios discos por largas horas y al máximo volumen.

Estilo

¿Ya te aseguraste de todos los detalles técnicos de tu tocadiscos? Es hora de optar por el que más se adapte a tus gustos y estilo. Los tocadiscos surgieron en el año 1925, por lo que su diseño inicial se conformaba de los gustos de la sociedad de la época y el estilo de moda que predominaba para ese entonces.

Actualmente, hay tocadiscos que mantienen ese estilo vintage, ideal para los fanáticos del jazz de los años 20 y los orígenes del rock&roll. Estos suelen ser de madera de caoba (los más costosos) y un tanto pesados, pero como mencionamos, esto favorece al sonido del disco. También cuentan con un diseño en la madera algo desgastado para un toque más maduro y simulando a la vejez del tocadiscos, haciéndolo parecer de colección.

No obstante, si eres más del estilo minimalista, también hay muchas opciones que se conforman de una plataforma metálica y en colores oscuros, lo que representa un estilo más serio, moderno y que complementa a cualquier salón de este estilo. Por lo general, los tocadiscos con este aspecto cuentan con funciones ideales para profesionales de la música, como DJ’s o ingenieros musicales.

Precio

Siempre se ha alardeado del precio de los tocadiscos: que son muy costosos, que debes comprar uno de más de 100 euros para tener uno de calidad, que los más baratos se deterioran rápidamente y un sinfín de mitos que solo han alejado a la clientela.

¿Debes gastar más de 100 o 200 euros en un tocadiscos? Si eres un profesional o ingeniero musical, será lo más adecuado, ya que será tu instrumento de trabajo en caso que quieras digitalizar diversas canciones o piezas del vinilo. Esto se debe a que los tocadiscos más caros cuentan con todas las funciones de ingeniería musical para poder trabajar cómodamente y por largo tiempo.

Si solo deseas escuchar tus piezas preferidas de los 70 u 80, puedes rebajarte a los tocadiscos más económicos o de un precio promedio, que solo disponga de la función de tocar el disco y te permite saltar entre canciones. En el mercado puedes encontrar modelos muy baratos de 40 y 80 euros.

Espacio

Los tocadiscos, a pesar de contar con un mecanismo similar, varían mínimamente en sus dimensiones. Asegúrate primero de tener un espacio en el que colocar el tocadiscos, puede ser una mesa de medio metro en cada lado pero que sea estable (ya que puede caer con el peso del tocadiscos).

No obstante, también hay tocadiscos que pueden desmontarse una vez los has dejado de usar y otros ensamblados de manera vertical para ahorrar espacio. Sin embargo, es mucho más cómodo dejar instalado el tocadiscos en el espacio, además que es una hermosa decoración para cualquier sala.

Facilidad de montaje

Lo más cómodo y fácil sería que el tocadiscos llegase instalado y nuestro trabajo solo se basara en colocar el disco en la plataforma y conectar el brazo, pero no todo es tan sencillo. Los tocadiscos suelen requerir de algunos conocimientos previos para su instalación, dado que debes asegurarte de ubicar bien el brazo para que no raye el vinilo, conectar en los lugares adecuados cada cable y puerto, configurar la velocidad según el tamaño, entre otros aspectos que causan un dolor de cabeza para los principiantes.

Sin embargo, la dificultad de instalación suele ser parte de los tocadiscos más antiguos. Actualmente hay muchos modelos modernos que solo requieren de la instalación del brazo, ya que la velocidad se configura automáticamente al detectar el tamaño del vinilo.

Aquí puedes ver otros productos de tecnología que te pueden interesar:

Deja un comentario

subir