Las mejores vaporeras de 2021: Guía comparativa

mejores vaporeras

Ahora más que nunca con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos es necesario comer de forma saludable. Sin duda alguna, una dieta que incluya comida al vapor es una de las más sanas y equilibradas que podamos realizar, y para ello debemos contar con aparatos que nos cocinen los alimentos al vapor, por lo que nos será indispensable una vaporera, que hará de cocinar al vapor una cosa simple, sencilla, saludable y barata.

Si buscas la mejor vaporera estás en el lugar indicado. Aquí podrás encontrar los mejores modelos del mercado para todos los gustos, además de una guía de compra que te permitirá elegir el equipo correcto y que de esa forma comiences a ingresar al mundo de la comida al vapor. ¡Descúbrela!

Las 10 mejores vaporeras para cocinar al vapor de 2021

Porque no todo lo que está en internet es bueno, es necesario que exista una guía acertada para que puedas elegir la vaporera indicada. Pensando en ello, a continuación, se muestra una selección de las top 10 mejores vaporeras para cocinar al vapor de 2021, para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades, vamos a ello:

10. Vaporera eléctrica Orbegozo CO 4015

Para preparar alimentos sanos basta con agregar una vaporera a los electrodomésticos de tu cocina. Con la Orbegozo CO 4015 conseguirás preparar verduras, pescados y diversos tipos de comidas sin que se pierdan los nutrientes de las mismas.

Cuenta con una potencia de 800 W lo cual es suficiente para cocinar carnes blancas. Su capacidad es ideal si tienes una familia numerosa, ya que posee 3 tazones lo cual equivale a 9 litros y además tendrás la posibilidad de cocinar diversos alimentos al mismo tiempo, incluyendo un magnífico arroz.

Una de las ventajas de esta vaporera es que cuenta con un temporizador de hasta 60 min con detención automática que te permitirá cocinar las comidas en el tiempo justo evitando que los alimentos pierdan su propio jugo. Por último y sin ser menos importante, está fabricada con un plástico especial libre de BPA por lo cual tus preparaciones no se verán afectadas.

Pros

  • Sencilla de utilizar.
  • Se puede cocinar cualquier alimento.
  • No contiene BPA.

Contras

  • Es bastante voluminosa.

9. Vaporera con 3 compartimentos Seb VC151100

La vaporera Seb VC151100 es un modelo bastante sencillo, aunque ofrece las características necesarias para tener una herramienta útil en la cocina. Cuenta con una potencia media de 900 W suficiente para preparar diversos alimentos como verduras de todo tipo y carnes blancas.

Está equipada con 3 tazones lo cual es perfecto para cocinar comidas completas a la vez, sin que los aromas de los alimentos se mezclen entre sí. Además, gracias a su capacidad de 9 litros preparar suficiente comida para una familia numerosa será una tarea sencilla.

No necesitarás estar al pendiente de lo que estés cocinando, ya que este modelo cuenta con un temporizador de 60 min con apagado automático y sonido indicador. Esto es práctico y también tus comidas se cocinarán a la perfección, sin que pierdan su sabor, nutrientes y sus jugos.

Pros

  • Cuenta con turbo difusión y buque de vapor.
  • Buena capacidad.
  • Es barata.

Contras

  • El sistema de llenado es complicado de usar.

8. Vaporera cuscusera Kamberg 0008071

Este es el tipo más sencillo. Se trata de una olla vaporera hecha de acero inoxidable de gran calidad, muy duradera, además de ser perfecta para preparar cuscús y otros tipos de alimentos. Es un artículo que a pesar de su sencillez es muy funcional, ya que tendrás 2 en 1, es decir, la cesta para los alimentos y la olla.

Asimismo, es compatible con todos los tipos de fuego e inclusive el de inducción. Un dato importante es que con esta olla podrás cocinar en grandes cantidades, ideal para familias con muchos integrantes gracias a su capacidad de 8 litros.

También, ofrece una buena distribución de calor debido a su fondo de 5 grosores. Finalmente, es muy sencilla de limpiar, solo se requiere de una esponja suave y jabón o de igual forma en el lavavajillas.

Pros

  • Fácil de limpiar.
  • Buena capacidad.
  • Material duradero.
  • Compatible con todo tipo de cocina.

Contras

  • Las asas tienden a calentarse un poco.

7. Vaporera Aigostar Fitfoodie Steel eléctrica

Se trata de una vaporera de tipo eléctrica con la cual podrás preparar tus comidas de forma eficiente, rápida y muy saludable sin ningún tipo de grasa. Está hecha con un plástico resistente que no contiene BPA por lo cual es bastante segura y que también es sencilla de limpiar porque son compatibles con el lavavajillas.

Gracias a su potencia media de 800 W tendrás la posibilidad de cocinar el alimento que quieras, incluyendo huevos, arroz, verduras, pescados y muchos más. Cuenta con 3 tazones traslúcidos de 3 litros cada uno para una capacidad total de 9 litros, lo cual es perfecto para familias de gran tamaño.

Además, incluye un cuenco especial para preparar arroz y una tapa. Se encuentra equipada con un temporizador inteligente de 60 min, lo que te permitirá cocinar tus alimentos en el tiempo perfecto. También, posee una base de acero inoxidable con un indicador que te ayudará a conocer el nivel de agua para un llenado mucho más sencillo.

Por otro lado, tiene un sistema de protección contra el sobrecalentamiento con un piloto luminoso que te indica cuando el equipo ha alcanzado el nivel máximo de temperatura. Si el recipiente de acero se queda sin líquido, esta vaporera se apagará de forma automática y cuando llega al término de cocción de los alimentos difunde una señal para indicar que la comida ya se encuentra lista.

Pros

  • Fácil de usar.
  • Es sencilla de almacenar.
  • Buena capacidad.
  • Las piezas desmontables son compatibles con el lavavajillas.
  • El plástico de los recipientes no contiene BPA.

Contras

  • No incluye libro para tiempos de cocción.

6. Vaporera Jata Vapor

Este es un equipo pequeño y es más recomendado para familias menos numerosas. Cuenta con 2 tazones para una capacidad total de 3.5 L y un depósito de agua que puedes llenar hasta un máximo de 500 ml.

Por ser de menor tamaño la potencia de la cual dispone no es tan grande (400 W) aunque es suficiente para preparar todo tipo de alimentos sin usar ningún tipo de grasa, incluidos huevos, verduras de toda clase y carnes blancas.

Incluye un recipiente especial para cocinar arroz lo cual es bastante práctico porque podrás hacer una comida completa al mismo tiempo. Además de eso, está equipada con un temporizador de 60 minutos, lo que te ayudará a preparar los platos que desees en el tiempo indicado de cocción.

Pros

  • No ocupa mucho espacio.
  • Incluye recipiente para preparar arroz y salsas.
  • Incluye indicador de luz.

Contras

  • No es libre de BPA.
  • El agua tarda en calentarse.

5. Vaporera eléctrica Aigostar Fitfoodie 30CFO

Esta vaporera eléctrica es bastante eficiente. Podrás preparar todos tus alimentos de forma fácil, rápida y sobre todo muy saludable. Cuenta una potencia 800 W lo cual es beneficioso para poder realizar diferentes comidas. Tienes a tu disposición muchas opciones en cuanto a preparaciones entre las cuales destacan: sabrosas carnes, pescado, arroz y verduras que conservarán todos sus nutrientes.

Dispone de 3 recipientes transparentes hechos de plástico que son totalmente libres de BPA con una capacidad de 3 litros cada uno para un volumen total de 9 litros. Además, incluye un cuenco para preparar un excelente arroz con una capacidad de 1 L y todos estos recipientes son compatibles con el lavavajillas para una limpieza mucho más sencilla.

También, está provista de un indicador de nivel de agua muy fácil de verificar para que estés atento por si la vaporera agota las reservas de agua, más dos áreas de llenado ubicadas en las entradas laterales que te permitirán recargar el recipiente de forma más sencilla. Finalmente, cuenta con un sistema de protección que evita que el equipo se sobrecaliente.

Pros

  • Cuenta con apagado automático en seco.
  • Incluye opción para hacer pasta y arroz.
  • Muy buena relación calidad precio.

Contras

  • No cuenta con separador de compartimientos.

4. Vaporera Tefal Vitacuisine Compact 3 pisos

Es uno de los modelos más potentes del mercado, ya que dispone de alrededor de 1800 W, por lo que podrás preparar tus alimentos de forma rápida y no solo eso también cocinar cualquier clase de comida sin grasa.

Cuenta con 3 tazones de 3 litros cada uno que puedes usar al mismo tiempo, para una capacidad total de 9 litros. Lo positivo de esta característica es que puedes cocinar diferentes alimentos a la vez sin que exista una mezcla de olores y mucho menos sabores.

No te preocupes por tus alimentos después de que su cocción esté terminada, ya que esta vaporera cuenta con una función de mantenimiento de calor que permite que ellos permanezcan a una buena temperatura hasta el momento en que sean servidos.

Por último, este equipo incluye otros aditamentos que son bastante prácticos como, por ejemplo: dos bandejas para realizar preparaciones con salas y cuatro vasos hechos de cristal para cocinar los alimentos por separado.

Pros

  • Incluye un libro de cocina.
  • Fácil de almacenar.
  • Buena potencia.
  • Es fácil de limpiar.
  • No se mezclan los sabores.

Contras

  • Precio algo elevado.

3. Vaporera eléctrica Cecotec Vapovita

Se trata de un equipo eléctrico que te permitirá cocinar tus alimentos rápidamente y de forma totalmente saludable. Cuenta con una potencia de 800 W y está fabricada con materiales de gran calidad como el plástico que no contiene BPA.

Está dotada de 3 recipientes con una capacidad de 3 litros cada uno con los cuales puedes cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo sin correr el riesgo de que se unan olores y sabores. También, incluye soportes en las rejillas especiales para cocinar huevos y lo mejor es que estas piezas son compatibles con el lavavajillas por lo que su limpieza es muy sencilla.

Asimismo, dispone de un temporizador de 60 minutos, un indicador que señala el momento en que la cocción llegó a su fin y un indicador de nivel de agua. No te preocupes si este último desciende, ya que cuenta con dos entradas a los laterales para que puedas recargar de forma más sencilla. Finalmente, para que tus alimentos se mantengan a la temperatura perfecta esta vaporera incluye una función de mantenimiento de calor.

Pros

  • Los recipientes son libres de BPA.
  • Puede guardarse fácilmente.
  • Contiene protección contra el sobrecalentamiento.
  • Incluye una tabla con tiempos de cocción para cada alimento.

Contras

  • Puede acumular cal con el tiempo.

2. Vaporera Russell Hobbs [email protected]

Este equipo está hecho con materiales de gran calidad. Cuenta con una base de acero inoxidable cepillado y 3 recipientes de plástico transparente que te permitirá observar tus alimentos mientras se estén cocinando.

Tiene una potencia media de 800 W suficiente para preparar cualquier alimento que desees como: verduras, pescados, entre otros. Además, su capacidad de 9 litros es perfecta para familias grandes lo cual te ahorra bastante tiempo en la cocina.

Si quieres preparar un arroz perfecto, este equipo es el indicado para este trabajo, ya que cuenta con un recipiente especial con una capacidad de 1 litro con el cual obtendrás resultados inmejorables. Otro alimento que puedes cocinar de forma fácil son los huevos debido a que la cocción de los mismos se hace de forma muy pareja e incluye un aditamento especial para esta tarea.

Para terminar, cuenta con un temporizador de 60 minutos ideal para ajustar el tiempo de cocción para cada alimento y dos orificios laterales para cargar el recipiente de agua de manera mucho más sencilla.

Pros

  • Cuenta con desconexión automática.
  • Dispone de indicador de cocción lista.
  • Sencilla de limpiar.

Contras

  • No incluye bandeja de separación entre compartimientos.

1. Vaporera WMF Kitchenminis

Es el modelo número 1 y es por diversas razones. La primera de ellas es que se trata de un equipo multiusos que está fabricado con acero inoxidable 18/10.  Este es un material bastante resistente que te permitirá preparar, desde pasta, arroz y verduras, hasta increíbles y sabrosas sopas sin que los olores se mezclen, además que resiste los ácidos de las comidas.

Cuenta con dos áreas de cocción ajustables que se encuentran separadas, con una capacidad de 2.5 litros cada una, para una capacidad total de 5 litros. Dispone de diversos programas de preparación de alimentos predeterminados que facilitan el trabajo de cocinar, además de una función memoria para almacenar los tiempos de cocción que desees.

Puede mantener el calor alrededor de unos 40 min lo que ayudará a que tus comidas se conserven con la temperatura ideal hasta que sea el momento de servir. Finalmente, cuenta con un depósito de agua con 1.1 litros de capacidad que puedes llenar inclusive si el dispositivo se encuentra en funcionamiento.

Pros

  • Los controles son fáciles de utilizar.
  • El material de fabricación es duradero y seguro.
  • Es muy sencilla de limpiar.
  • Cuenta con desconexión automática.
  • Incluye recipiente para pasta, sopa y arroz.
  • Dispone de libro de tiempos de cocción.

Contras

  • La capacidad podría ser mayor.

Vaporeras más recomendadas

La mejor vaporera: WMF Kitchenminis

WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2...
  • Recipiente multifuncional fabricado en acero cromargan, para arroz, pasta, sopas y...
  • Exterior de cromargan aleación acero inoxidable 18 / 10 única de wmf; es un...
  • Dos zonas de cocción ajustable separadas para evitar la mezcla de los sabores, cada...
  • Pantalla LC con programas de cocción intuitivos y predefinidos con ajuste individual...
  • Depósito de agua con 1.1 L de capacidad, rellenable externamente, incluso cuando el...

Son diversos los motivos por los cuales esta vaporera es la mejor de esta comparativa.  Tienen una buena capacidad, además que sus recipientes están hechos de acero que es muy duradero y están diseñados de tal forma que puedes preparar cualquier comida, inclusive pasta y arroz.  

No te preocupes por la mezcla de olores, ya que con esta vaporera eso ya no será un problema. Cuenta con diferentes programas para cocinar diversos platos, función mantenimiento de calor y un depósito de agua de fácil llenado.

La mejor vaporera en calidad-precio: Russell Hobbs [email protected] 19270-56

Rebajas
Russell Hobbs [email protected] 19270-56 -...
  • Cocina arroz, verduras y pescado al vapor manteniendo el máximo de nutrientes y...
  • Incluye 3 recipientes apilables con una capacidad total de 9 litros, cubeta de 1...
  • Dispone de 2 entradas de agua laterales, temporizador de 60 minutos con desconexión...
  • Base de acero inoxidable cepillado; Bandejas de plástico transparente y plástico...
  • Potencia de 800 vatios

En la categoría de mejor calidad-precio se encuentra el modelo Russell, ya que tiene una buena potencia, capacidad y está fabricada con materiales de gran calidad. Puedes cocinar diversos tipos de alimentos e incluye un aditamento para cocinar huevos de forma homogénea, además que puedes controlar el tiempo de cocción gracias a su temporizador.

La mejor vaporera eléctrica: Cecotec Vapovita

Cecotec Vaporera eléctrica Vapovita...
  • Vaporera eléctrica para cocinar al vapor de forma rápida y saludable, conservando...
  • Posibilidad de cocinar hasta 3 platos a la vez gracias a sus 3 recipientes, con una...
  • Todos los recipientes son ecológicos y están libres de BPA. Cuenta con un...
  • Almacenaje compacto, las bandejas pueden guardarse unas dentro de otras reduciendo el...
  • Cuenta con una función de mantenimiento del calor y un recolector de jugos. Además,...

Este es el mejor modelo en cuanto a vaporeras eléctricas se trata. Dispone de buena potencia y está hecha con materiales duraderos y seguros, ya que no contiene BPA. Tiene muy buena capacidad, ideal para familias de gran número y lo mejor de todo es que este equipo es de fácil limpieza, es decir, es compatible con el lavavajillas.

La mejor olla vaporera: Kamberg 0008071

Rebajas
Kamberg - 0008071 - Cuscusera / Al vapor...
  • Cuscús de acero inoxidable de 8 litros de la marca kamberg. Producto 2 en 1:...
  • Para todo tipo de fuegos, incluso inducción. De acero inoxidable de alta calidad.
  • Asas anticalor remachadas. Tapa de cristal con mango de acero inoxidable.
  • Fondo 5 grosores. Óptima distribución del calor. Cocina sana y rápida. Apto para...
  • Tamaño cesta vapor: diámetro 24 cm/Altura 12 cm. Dimensiones maceta: diámetro...

Es un modelo sencillo pero funcional y duradero. Tiene una capacidad de 9 L ideal para preparar grandes volúmenes de comida y además es 2 en 1 porque tienes tanto la olla como la cesta para colocar los alimentos.  Es compatible con cualquier tipo de estufa inclusive la de inducción y gracias a su fondo de 5 grosores distribuye el calor perfectamente.

La vaporera más barata: Orbegozo CO 4015

Rebajas
Orbegozo CO 4015 - Vaporera eléctrica,...
  • Cocina sana 100% carnes, pescados, verduras y todo tipo de alimentos mantienen sus...
  • 3 recipientes apilables con 9 litros de capacidad; en el mismo tiempo preparas...
  • Alerta sonora e indicadores luminosos; gana minutos y disfruta de tu familia mientras...
  • Temporizador para lograr el punto justo de cocción; ya puedes olvidarte de las...
  • Elaborado con materiales libres de BPA para el cuidado de todos los usuarios;...

A pesar de ser la más económica, cuenta con muchas cualidades que deben tomarse en cuenta. Este modelo tiene buena potencia, capacidad y podrás cocinar muchos alimentos al mismo tiempo, lo que te hace ahorrar tiempo y dinero. Dispone de un temporizador y el plástico con el que están hechos los recipientes no contiene BPA por lo que son muy seguras.

Tabla comparativa de vaporeras

Una de las maneras más sencillas de preparar alimentos sanos es mediante el uso de las vaporeras, ya que cocinarás tus comidas fácilmente y podrás ahorrar tiempo, espacio en la cocina y dinero. Una forma para encontrar el dispositivo correcto es mediante la tabla comparativa que se muestra a continuación, debido a que aquí encontrarás todos los detalles necesarios que debes tener en cuenta a la hora de elegir vaporera:

Imagen
WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2...
Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 -...
Cecotec Vaporera eléctrica Vapovita...
Kamberg - 0008071 - Cuscusera / Al vapor...
Orbegozo CO 4015 - Vaporera eléctrica,...
Envio Prime
-
Potencia
900 W
800 W
800 W
N/A
800 W
Zonas de cocción
2
3
3
1
3
Mantenimiento del calor
Capacidad
4,3 litros
9 litros
9 litros
8 litros
9 litros
Depósito de agua
1,1 litros
1 litro
1 litro
N/A
1 litro
LA MEJOR
Imagen
WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2...
Envio Prime
Potencia
900 W
Zonas de cocción
2
Mantenimiento del calor
Capacidad
4,3 litros
Depósito de agua
1,1 litros
MEJOR CALIDAD PRECIO
Imagen
Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 -...
Envio Prime
Potencia
800 W
Zonas de cocción
3
Mantenimiento del calor
Capacidad
9 litros
Depósito de agua
1 litro
MEJOR ELECTRICA
Imagen
Cecotec Vaporera eléctrica Vapovita...
Envio Prime
-
Potencia
800 W
Zonas de cocción
3
Mantenimiento del calor
Capacidad
9 litros
Depósito de agua
1 litro
MEJOR OLLA
Imagen
Kamberg - 0008071 - Cuscusera / Al vapor...
Envio Prime
Potencia
N/A
Zonas de cocción
1
Mantenimiento del calor
Capacidad
8 litros
Depósito de agua
N/A
MAS BARATA
Imagen
Orbegozo CO 4015 - Vaporera eléctrica,...
Envio Prime
Potencia
800 W
Zonas de cocción
3
Mantenimiento del calor
Capacidad
9 litros
Depósito de agua
1 litro

Guía para comprar vaporera

Antes de comprar una vaporera es conveniente que conozcas algunos aspectos a tener en cuenta sobre estas ollas para cocinar al vapor, precisamente para que no te equivoques a la hora de escoger la adecuada. Vamos pues con los factores a tener en cuenta para elegir una vaporera.

¿Cuáles son los tipos de vaporeras que existen?

Con el pasar del tiempo los fabricantes buscan innovar y adicionar características a las vaporeras facilitan la preparación de alimentos. Sin embargo, existen tres clases de vaporeras que pueden ser distinguidas de la siguiente manera:

  • Olla vaporera con cesta: es el modelo más sencillo que hay en el mercado. Está constituida por dos partes, un plato para la comida y una olla para el agua que debes colocar directo al fuego. Es el modelo de menor coste en el que solo tienes que vigilar el proceso de cocimiento de los alimentos.
  • Vaporera eléctrica: es la más sencilla de utilizar y la más práctica. Cuenta con diversas características para que los alimentos se cocinen a la perfección.
  • Vaporera para microondas: funciona de forma similar a la olla vaporera, aunque en este caso el recipiente debe ser colocado en el microondas. Con este tipo de vaporera los alimentos se cocinan bastante rápido, pero los sabores no se conservan tan bien como en la vaporera eléctrica.

¿Cómo escoger la vaporera indicada?

 Algunas de las características a tener en cuenta para elegir una vaporera son las siguientes:

Capacidad

Para poder encontrar la vaporera indicada es necesario tener en cuenta algunos criterios importantes. En primer lugar, es indispensable elegir un equipo que tenga la capacidad adecuada.

Para familias grandes lo ideal es que cuente con tres tazones. La capacidad de estos equipos puede variar entre 6 L y 10 L, por lo cual si tu familia es de alrededor de 8 integrantes entonces una capacidad de 8 L sería perfecta.  

Material de la vaporera

Es necesario considerar el material con el que están fabricadas. Generalmente suelen ser de plástico traslúcido lo cual es de gran utilidad porque permite observar la comida mientras se cocina y controlar todo el proceso.

De igual forma, existen modelos un poco más sofisticados como los de acero inoxidable. Ellos conservan mejor el calor, al igual que las vaporeras hechas de cerámica que normalmente las llaman vaporizadores.

Potencia

Si se trata de la potencia de estos dispositivos puedes encontrar diversos modelos. Están los de potencia baja que varían entre 400 W y 600 W, los de media que pueden alcanzar los 1000 W y los de alta que llegan hasta los 2000 W. A mayor potencia se tardará menos en cocinar al vapor, ahorrando tiempo a sus usuarios, aunque claro está, también gastarán más energía.

Programas para cocinar al vapor

Esto puede cambiar según la clase de vaporera. Si tu deseo es cocer los alimentos con anticipación, entonces debes optar por un equipo que disponga de la función programación y que además cuente con apagado automático, mantenimiento del calor, arranque aplazado, etc.

Asimismo, es aconsejable que optes por un dispositivo que tenga un indicador de nivel de agua que sea sencillo de visualizar.  Si se trata de cocinar diversos alimentos a la vez elige una vaporera que sea multifuncional, lo cual es ideal para ahorrar tiempo en la cocina.

Considera que hay otros dispositivos que tienen funciones extras como la de difundir aromas. Con ella podrás perfumar los alimentos con algunas especias o acompañantes para obtener únicos y deliciosos sabores  

Precio

El coste puede variar dependiendo de algunos criterios como el número de tazones, la potencia, el material de fabricación, etc. Generalmente, puedes encontrarlas entre 30 euros hasta un precio de 250 euros que resultan ser modelos más elegantes y con diversos programas.

Limpieza sencilla

Para finalizar, debes asegurarte que el equipo que elijas sea de fácil limpieza. En este sentido, una vaporera que disponga de una rejilla extraíble es lo más conveniente y si incluye diversos accesorios lo mejor es que sean compatibles con el lavavajillas.

Formas de cocinar con una vaporera

Es importante saber cuál es el funcionamiento de estos dispositivos para que puedas aprovechar todas las ventajas que ofrece. Es por eso que a continuación se muestran 3 forma obtener una cocción rápida en ellas:

  • Suspensión: esta es una de las formas más sencillas y se trata de poner los alimentos encima de agua hirviendo para que la cocción se haga por medio del vapor. Una de las ventajas es que puedes cocinar cualquier clase de alimentos, ya sea brócoli, zanahoria, filetes de pescado o cualquier tipo de carne blanca, entre otros.
  • Sellado: es uno de los métodos más usados por la cultura asiática y consiste en ubicar la comida en hojas de bambú o en un papel especial. Con esta forma de cocción la comida queda bastante jugosa.
  • Inmersión: bastante usado para preparar arroz. Aquí se sumerge el arroz mientras el resto de los alimentos se cocina sobre él, hasta que se absorba el agua por completo.

Deja un comentario