Las composteras son como ese multivitamínico que le aportará a tu jardín la vitalidad necesaria para tener unas raíces fuertes y dar flores abundantes. La tierra es como un ser vivo que necesita de vez en cuando una inyección de aditivos, aditivos como los que una compostera puede darle de forma totalmente orgánica y respetuosa con el medio ambiente.
Podrás usar los residuos de comida y materiales orgánicos como el cartón, papel o serrín podrán para elaborar un nutritivo abono: llamado por algunos como “oro negro”, el compost.
Una compostera es como una representación de lo que la madre naturaleza hace con los elementos propios del medio ambiente. Es como un árbol que deja caer sus hojas secas y sirve como abono para su propia tierra. Ahora, para hacerte la vida más fácil, hemos seleccionado un ranking de las mejores composteras del mercado, para que elijas la que más te convenga y no pierdas la cabeza en el proceso.
Comparativa de composteras
El compost aporta muchos nutrientes que son indispensables para las plantas. Gracias a él te olvidarás de utilizar abonos químicos, reducirás en gran media los desechos y además es una forma de contribuir con el medio ambiente.
Si no sabes que composteras elegir, te recomiendo que te quedes y le des un vistazo a la siguiente tabla comparativa que te ayudará en el proceso difícil de elegir la mejor compostera para tus necesidades.
Las 10 mejores composteras de 2024
Con el auge actual de los huertos particulares, de los huertos urbanos y, por suerte, de la concienciación con el respeto por el medio ambiente, han surgido multitud de modelos de composteras para generar tu propio humus para nuestros propios cultivos y jardines, convirtiéndose la elección de compostadoras en una decisión más complicada.
Te presentamos una lista con las mejores composteras del mercado para que este trabajo te resulte muy fácil. Vamos a ello.
10. Cubo para compost COOLER de 5 litros
Compostera doméstica para tener en casa. Si tienes problemas de espacio esta sería tu mejor elección.
Ideal para usarlo debajo del fregadero, gracias a su apariencia limpia, pequeño tamaño y su función de no retener olores.
Si eres un apasionado de la jardinería y quieres aprovechar todos los residuos orgánicos de tu casa, los cubos para compost COOLER de 5 litros son una manera muy práctica para comenzar.
Cuentan con unas dimensiones de 30.99 x 22.91 x 22.61 cm, un peso de 1.2 Kg y una capacidad de 5.9 litros, lo cual es ideal si buscas composteras que sean pequeñas y fáciles de ubicar.
Poseen un revestimiento plástico y están fabricadas con acero al carbono de alta calidad, que no se mancha, no se oxida y no retiene olores como otros cubos de desechos.
Son de fabricación robusta, por lo que te durará toda la vida. Además, son muy sencillos de usar y conseguirás abono de forma muy fácil y sobre todo barata.
También es importante subrayar que estos cubos disponen de un filtro de carbón activo que se encarga de absorber cualquier olor gracias a su gran poder de sellado; por lo que todos los insectos estarán completamente alejados.
Por último, otra ventaja es que estos cubos son compatibles con el lavavajillas, por lo que la desagradable tarea de limpiarlos será mucho más simple, teniendo en cuenta que hay que retirar el filtro de carbón antes de realizar el lavado o este podría dañarse.
Pros
- Fáciles de usar.
- Tamaño práctico.
- Son compatibles con el lavavajillas.
- Buena relación calidad precio.
Contras
- Son un poco pesados.
9. Compostera Skaza Bokashi
Lo más parecido que encontrarás a una compostera casera. Tremendamente sencilla y efectiva
Piensa en cuánta felicidad tendrás cuando veas tu jardín abundante y lleno de vida. Cada jardinero que desea abono de primera calidad y un equipo que no emita olores, posee una compostera como esta en su hogar.
Las composteras Skaza Bokashi son especialmente adecuadas para aquellas familias con jardín que deseen realizar el proceso de fermentación en un compostador.
Consta de dos cubos fabricados de plástico reciclado de dimensiones 33 x 27 x 54 cm y capacidad de 16 litros para cada cubo, lo cual es ideal para que tengas un proceso de fermentación sin interrupciones.
Con estos kits podrás obtener 3 productos de gran calidad: base para compost de primera clase, abono 100 % natural y una sustancia natural para la limpieza y mantenimiento de desagües. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero.
Por último, estos kits disponen de 1 kg de sustrato natural, 2 tamices de drenaje, 2 tapas, 2 grifos, espátula niveladora, dosificador y vaso. Por lo que puedes ver, son kits de compostaje completos y fáciles de utilizar.
Pros
- Cuentan con bastantes accesorios incluidos en la compra.
- Disponen de manual de instrucciones muy bien explicado.
- Muy buena relación calidad precio.
Contras
- El material se calienta rápidamente.
8. Compostador Prosperplast
Compostera grande donde las haya. Ideal para grandes jardines para que nunca te falte compost.
Es un equipo tan grande y robusto que promete ahorrar una cantidad considerable en abono; además de acumular fácilmente todos los desperdicios que generes sin emitir ningún olor.
Las composteras Prosperplast son una opción bastante resistente y duradera. Cuentan con unas dimensiones de 135 x 83 x 72 cm y 800 litros de capacidad, lo cual es ideal si estás en la búsqueda de composteras grandes.
Constan de dos cubos comunicados entre sí que disponen de espacios para compostar, y poseen aberturas que son ideales para colocar el material de forma fácil y sencilla.
Son muy sencillas de instalar. En muy pocos minutos y sin usar ningún tipo de herramienta, tendrás las composteras listas para usar. Gracias a su forma estática y que son productos de muy fácil manejo, incrementa la fusión con el medio ambiente, por lo que podrás ahorrar dinero y, además, estarás contribuyendo a reducir la contaminación.
Pros
- Son de fácil montaje.
- Son resistentes.
- De grandes dimensiones.
Contras
- No incluye manual de instrucciones, aunque son de muy fácil instalación.
7. Compostera UPP giratoria de barril
Si buscas una compostera giratoria estás justo en el lugar adecuado. Con su giro tendrás un compost de calidad.
Algunas personas dicen que esta compostera tiene un precio algo elevado, pero para otros jardineros expertos el tema no es el precio, sino las excelentes funcionalidades que la distingue de las demás. ¿Qué te parece a ti una compostera capaz de girar para lograr un mejor compost?
Con esta compostera giratoria conseguirás un compostaje rápido, limpio y sin ningún tipo de olor.
Tienen unas dimensiones de 61 x 55 x 16 cm y consta de dos cámaras con capacidades de 70 litros. Están fabricadas con patas de metal resistentes a climas fríos y a la intemperie, además de plástico que es resistente a los rayos UV, por lo que son muy duraderas aun estando al aire libre.
Disponen de un sistema de ventilación adecuada que acelera el proceso de hacer abono: en tan solo tres semanas ya estará listo.
Sus cámaras independientes hacen el compostaje mucho más fácil y eficiente. Por último, son totalmente respetuosas con el medio ambiente y sus puertas correderas son muy fáciles de deslizar.
Pros
- Son fáciles de montar.
- Proceso de compostaje rápido.
- Totalmente libre de olores.
Contras
- No es recomendable el uso de alimentos cocidos.
6. Compostera de metal Navaris
Compostera pequeña que podrás tener en tu propia casa, sin olores y sin ocupar apenas espacio.
Tener un cubo repleto de desechos sin que emita olores es algo que sorprende a cualquiera, pero especialmente porque todos conocemos la gran cantidad de desperdicios que puede ocupar una compostera en la cocina. ¿Estamos de acuerdo?
Las composteras Navaris son una opción pequeña y práctica capaz de fabricar abono casero con desechos orgánicos para tu jardín.
Cuentan con unas dimensiones de 22 x 20 x 20 cm, un peso de tan solo 861 gramos y una capacidad de 3 litros, por lo que podrás ubicarlo donde más te guste, ya sea en la cocina o cerca de donde tengas tus plantas.
Por otro lado, están fabricados con materiales de alta calidad, como hierro, acero inoxidable, plástico reciclable PP y fibra sintética, lo que te garantizará una gran durabilidad.
Cuentan con un filtro de carbón activo que ayuda a combatir los olores, de tal manera que tu casa siempre permanecerá limpia, ya que con tan solo cerrar la tapa ya no percibirás ningún olor. Disponen de un asa para moverlo, transportarlo y almacenarlo de forma muy fácil. Para terminar, tienen un gran diseño con un estilo vintage, por lo que será un gran elemento en la decoración de tu casa.
Pros
- Filtro de carbón activo.
- Son de gran diseño.
- Son fáciles de limpiar.
- Libre de olores.
Contras
- Son algo pequeñas.
5. Sets de composteras Skaza Bokashi
Compostera barata para todos los bolsillos. El precio ya no es una excusa para cultivar ecológico.
Si vives en un piso o en un casa pequeña, lo menos que deseas es que tus desperdicios terminen con un olor putrefacto. Por suerte, con este juego de composteras podrás estar muy contento cuando tengas espacio suficiente para almacenar tus desechos, mientras nutres cualquier espacio de tierra donde tengas algunas flores.
Los Sets de composteras Skaza Bokashi te permitirán un manejo responsable de todos tus desechos biológicos. Están fabricados con plástico reciclado, además, poseen unas dimensiones de 33 x 27 x 54 cm y tienen 16 litros de capacidad cada uno.
Estos sets incluyen todo lo necesario tanto para jardineros principiantes como para los más experimentados.
Tienen como ventaja que, mientras el proceso de fermentación se hace en una de los compostadores, puedes desechar sus residuos en el otro. Respetan el medio ambiente e incluyen además de las dos compostadoras 1 kg de salvado EM. Por último, disponen de accesorios como paleta niveladora, 2 filtros de drenaje, 1 cuchara dosificadora y un vaso escurridor.
Pros
- Fáciles de usar.
- Buena capacidad.
- Incluyen grifo.
- Todos los accesorios van incluidos.
Contras
- Son algo difíciles de limpiar.
4. Compostera 800 litros Deuba
¿Buscas compostera grande? Pues aquí la tienes. Con sus 800 litros tendrás compost para jardines grandes sin ningún problema.
Aunque armarla puede ser una batalla para algunos, esta compostera grande de 800 litros es una gran aliada para dejar de usar productos químicos como abono para la tierra.
Cuentan con unas dimensiones de 135 x 72 x 83 cm, gran capacidad de 800 litros y están fabricadas con plástico reciclado muy resistente. Gracias a que son de color oscuro, el proceso de descomposición es mucho más efectivo y rápido.
Son muy sencillas de instalar, ya que cuentan con un sistema de clips, y lo mejor es que no necesitarás ninguna herramienta que te ayude en este proceso. Cuentan con una solapa ubicada en el fondo de las composteras, lo que te permitirá la fácil extracción de humus. Finalmente, podrás dejarlas sin ningún problema en el jardín debido a que son resistentes a la intemperie.
Pros
- Gran capacidad.
- Fáciles de instalar.
- Cuentan con tapa plegable.
- Incluyen los materiales para su instalación.
- Son impermeables.
Contras
- A temperaturas bajas la instalación por clips se hace difícil al endurecerse.
3. Compostera de tambor giratorio WilTec
Una compostera giratoria ideal par simplificar el trabajo. De gran capacidad y excelente calidad.
Las composteras de tambor giratorio WilTec son ideales si quieres reciclar residuos orgánicos. Además, podrás darle un toque distinto a tu jardín gracias a su diseño moderno.
Es una compostera grande, con dimensiones de 60 x 58 x 26 cm y capacidad de 160 litros. Están fabricadas con plástico reciclado y tienen forma redonda y cerrada.
Cuentan con paneles negros con pequeñas aberturas de ventilación que se montan según las instrucciones. Los paneles consiguen un buen aislamiento y gracias eso se logra una temperatura favorable para que el proceso de descomposición sea rápido.
Gracias a su sistema giratorio el tambor rota de forma libre, lo que permite una mezcla regular del material de desecho y produce un buen suministro de oxígeno.
Cuentan con dos cámaras, lo cual es realmente ventajoso, ya que al ser llenada una de ellas se deja reposar el contenido y posteriormente se recoge en la segunda cámara.
Para terminar, estas cámaras cierran mediante unas puertas correderas y así podrás realizar la extracción por lotes de forma muy sencilla.
Pros
- Son fáciles de usar.
- Son de buen tamaño.
- Están fabricados de materiales reciclables.
- Buena circulación de oxígeno.
- Son resistentes.
- El proceso de compostaje es muy rápido.
Contras
- Tienen una capacidad menor a la de otras composteras.
2. Compostadora Graf 300 litros
Si quieres comprar una compostera de capacidad media y a un precio competitivo esta podría ser tu mejor elección.
Esta compostadora nos pareció que tiene un precio bastante económico y cumple con su función a la medida. Es ideal si quieres una compostera de buena capacidad y posees poco presupuesto o quieres ahorrar algo de dinero.
Tienen unas dimensiones de 65.02 x 59.94 x 90.17 cm, un peso de 5 kg y una capacidad de 300 litros, por lo que tienen un tamaño perfecto para ubicar fácilmente donde quieras. Poseen una gran abertura superior y dos aberturas inferiores lo que te permitirá sacar el compost fácilmente.
Por otro lado, su tapa fija es una gran ventaja, aunque debes tener cuidado en épocas donde el viento sopla fuerte. Son de rápido montaje y lo mejor es que no necesitaras ningún tipo de herramienta para realizar la instalación.
Finalmente, están hechas de material reciclado PP y, si te preocupa que pueda despedir algún olor, eso no es problema porque cuentan con un óptimo sistema de ventilación.
Pros
- Son fáciles de instalar.
- Cuentan con ventilación óptima.
- Libre de olores.
- No permiten que entren insectos o animales.
Contras
- No se deben exponer directamente al sol durante períodos prolongados.
1. Compostera Keter 470 litros
La mejor compostera del mercado sin duda alguna. Con una gran capacidad, sencilla de usar y a un precio razonable.
La compostadora Keter es la perfecta combinación de materiales modernos y diseños innovadores. Su ventaja es que gracias a ella tendrás abono para todo el año.
Cuenta con unas dimensiones de 79 x 79 x 79 cm, capacidad de 470 litros y está fabricado con polipropileno, por lo cual es de larga duración y resistente a la intemperie, además de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de ambiente, ya sea urbano, rústico o para un ambiente natural.
Por otro lado, es muy fácil de limpiar, de manera que solo tendrás que usar un cepillo suave y simplemente enjuagar con la manguera del jardín. Es una elección sostenible, que te ayudará a minimizar la contaminación.
Finalmente, una de las ventajas con respecto a otras compostadoras es que cuentan con una base por lo que supone un menor gasto de dinero. Sin duda se trata de una compostera a tener en cuenta.
Pros
- Buena capacidad.
- Son de diseño moderno.
- Son respetuosas con el medio ambiente.
- No ocupan mucho espacio.
- Incluyen su propia base.
Contras
- Algo complicadas de transportar por su tamaño.
Composteras más recomendadas
La mejor compostera: Keter
Estas composteras son una combinación ideal entre material y diseño. Cuentan con gran capacidad y están fabricadas con polipropileno, lo que permite una larga duración. Podrás usarlas en cualquier tipo de ambiente y son muy fáciles de limpiar. Por último, no ocupan mucho espacio y son totalmente respetuosas con el medio ambiente.
La mejor compostera calidad precio: Deuba
Tu tipo de compostera ideal en base a su calidad precio, puesto que ofrece grandes ventajas por un precio bastante atractivo.
Cuentan con una gran capacidad y está fabricadas con un plástico muy resistente. Son muy fáciles de instalar y no necesitarás ningún tipo de herramienta para realizar el montaje. Gracias a su color oscuro el proceso de descomposición es mucho más eficaz y además podrás disponer del humus de forma sencilla, ya que es de fácil extracción.
La mejor compostera casera: Kits Skaza Bokashi
Esta es una buena opción si deseas comenzar en el mundo del compostaje. Constan de dos cubos fabricados de material resistente y tienen una capacidad bastante aceptable para ser composteras caseras.
Disponen de diferentes tipos de accesorios que te harán este trabajo mucho más fácil. Por último, son muy sencillas de utilizar por lo que este trabajo de realizar abono será mucho más simple.
La mejor compostera Leroy Merlin: Graf M126704
En cuanto al mejor compostador de la tienda Leroy Merlin, se encuentran la compostera Graf M126704.
Tiene muy buena capacidad y un tamaño mediano, de manera que podrás ubicarla muy fácilmente. Gracias a su abertura podrás disponer del compost muy fácilmente y cuenta con una tapa especial contra el viento. Por último, está hecha con plástico resistente y gracias a su sistema de ventilación no tendrás ningún problema con los olores.
Compostera barata: Navaris
Aunque es la opción de menor precio, te sorprenderás por su buena calidad. Las composteras Navaris son perfectas para ubicar en el lugar que más te guste gracias a su tamaño compacto. Están fabricadas con materiales de gran calidad por lo que este producto será muy duradero.
Por otro lado, cuentan un filtro de carbón activo para evitar cualquier tipo de olor y gracias a su gran diseño no tendrás problema si deseas colocarlo dentro de la casa, ya que no desentonará en ningún momento.
Guía para comprar compostera
Como ya se ha mencionado, las composteras son contenedores donde se lleva a cabo un proceso de descomposición de materia orgánica, todo esto con la finalidad de obtener abono o compost de forma natural.
Las composteras deben ofrecer un ambiente idóneo para que ese proceso se pueda realizar, es decir, debe existir una relación adecuada entre la temperatura y la humedad, ello ha de tenerse claro antes de que digas “compré un compostador”.
También es importante que permitan el ingreso de flujo de aire correcto tanto por la parte inferior como por la superior. Además de que es recomendable que el proceso de extracción de abono sea muy fácil.
Estas son algunas de las razones por las cuales hay que prestar mucha atención a la hora momento de elegir la compostera adecuada.
No se trata solo de crear compost. Si pretendes realizar esta tarea lo mejor es que cuentes con la mejor compostera y para eso es preciso que tengas en cuenta algunas características de manera que puedas elegir la mejor, que se adapte a tus necesidades y que te ayude a fabricar un abono natural de excelente calidad, sin olvidar el precio de la compostera.
A continuación, se muestra una pequeña lista con estos criterios.
Tipos de composteras
En el mercado existe una gran variedad de composteras de distintos materiales. Es por ello que es de suma importancia que tengas esto presente al momento de elegir.
Primero, podrás encontrar composteras de madera, que de cierta forma son las más comunes y suelen ser usadas en espacios amplios, en parcelas, granjas u otro tipo de área verde de gran extensión, y al tratarse de un recipiente que se usará al aire libre, no tendrás problemas con los malos olores.
En algunos casos pueden estar fabricadas de madera común o pino, que es mucho más resistente.
En segundo lugar, también encontrarás composteras de plástico que normalmente son usadas en espacios mucho más reducidos como la terraza o el jardín de tu casa.
Están fabricadas de tal manera que sean capaces de tolerar olores fuertes y son muy fáciles de usar. Suelen estar cerradas y cuentan con pequeños orificios que permiten la libre circulación de oxígeno, lo cual es la base para obtener un buen compostaje.
En tercer lugar, están las comporteras industriales que tiene como cualidad el poder almacenar cantidades grandes de residuos y procesarlos al mismo tiempo. Comúnmente, son usados por fábricas o empresas de gran tamaño que desean contribuir con el medio ambiente evitando el vertido de desechos en lugares donde no está permitido.
En cuarto lugar, también existen las composteras giratorias que están sostenidas a través de una base o apoyo que les da la posibilidad a los recipientes de mantenerse alejados del suelo. Al ser un sistema giratorio el abono se realiza mucho más rápido y en este caso es mucho más fácil de recoger.
Por último, podrás encontrar composteras eléctricas que, como su nombre lo indica, permiten que el proceso de compostaje sea mucho más rápido mediante la utilización de este tipo energía. Son bastante prácticas y muy cómodas, pero tienen el inconveniente de ser las de mayor precio en el mercado.
Capacidad del contenedor
Antes de realizar la compra de una compostera debes tener en cuenta la cantidad de desechos que se produce, ya sea en tu hogar o en el sitio que la vayas a ubicar, y que además que sean aptos para realizar el compostaje.
Es por esto que todo va a depender del uso que desees darle. Si la vas a colocar en un jardín pequeño, una compostadora de 300 litros te vendría bien. Pero al mismo tiempo es muy pequeño para huertos urbanos, ya que en estos se generan cantidades grandes de restos de vegetales que son favorecedores para mejorar la fertilidad del huerto.
Ten presente que esto tarda un poco de tiempo por lo que debe ser alimentado constantemente. Debes ir agregando desperdicios orgánicos con frecuencia para poder mantener el proceso activo, así que es importante que tengas en cuenta la capacidad de tu compostera y el tamaño puede ir desde un recipiente pequeño hasta modelos mucho más grandes.
Aislante de olores
En este caso puedes encontrarte con algunas opciones. Las composteras comunes, por lo general, no suelen tener ninguna clase de aislante de olores, pero cuentan con un sistema de aire-reacción que logra evitar la propagación de olores por el jardín.
No obstante, podrás encontrar cubos de residuos que cuentan con filtros de carbón activo, lo cual es bastante conveniente ya que este filtro elimina los olores y permite colocar la compostera en cualquier lugar de nuestra casa, incluido en la cocina.
FAQ Composteras
¿Qué es una compostera?
Una compostera es un depósito en el que se deposita materia orgánica que posteriormente se descompone con el fin de convertirla en abono ecológico con el que abonar las plantas.
¿Cómo funciona una compostera?
En una compostera las propias bacterias que contiene la materia orgánica que hemos introducido en el depósito provocaran la descomposición de esta materia. Para este proceso es necesario que la temperatura interior ronde los 60 grados centígrados.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer compost?
El tiempo necesario para hacer compost depende de varios factores como el clima, la humedad y el tipo de residuos orgánicos, pero suele rondar entre 3 y 6 meses.