Estas son los mejores razones para hacer deporte al aire libre

Descubre los beneficios que te aporta hacer ejercicio al aire libre y siéntete mejor que nunca

Realizar un deporte al aire libre produce beneficios más allá de lo que experimentaría completando ese mismo ejercicio en el interior.

El ejercicio al aire libre – a veces llamado ejercicio verde – proporciona una serie de beneficios más allá de los que se ven con los entrenamientos tradicionales en interiores. Suena un poco fantasioso, pero es cierto: Realizar un ejercicio al aire libre proporciona beneficios más allá de lo que se experimentaría al completar ese mismo ejercicio en el interior.

Un ejemplo sencillo: Hacer ejercicio al aire libre aumenta nuestra exposición a la luz solar, lo que incrementa la producción de vitamina D, que se ha relacionado con la mejora del estado de ánimo, la promoción de la salud ósea, el refuerzo de la función del sistema inmunitario y la reducción de la inflamación.

deporte aire libre

Debido al covid19, en los últimos años nos ha obligado a ser creativos a la hora de encontrar formas de mantenernos activos. Los gimnasios y otras instalaciones de fitness cerraron, y hubo una necesidad colectiva de simplemente salir de nuestras casas, aunque sólo fuera por una o dos horas cada día. Los entrenadores personales y otros profesionales del ejercicio adaptaron sus programas y servicios para satisfacer estas necesidades cambiantes.

Dicho esto, no hay ninguna razón para volver a trasladar todos nuestros entrenamientos al interior, aunque se levanten las restricciones.

Beneficios de hacer ejercicio al aire libre

Considere los siguientes seis beneficios de hacer sus ejercicios al aire libre:

Te hace feliz

El primer beneficio, y quizás el más importante, es que estar en la naturaleza aumenta la sensación de bienestar y satisfacción vital. De hecho, se ha demostrado que el simple hecho de estar al aire libre y respirar aire fresco reduce el estrés y aumenta la relajación. Las investigaciones demuestran que estar en la naturaleza, también llamado baño de bosque, reduce el estrés y aumenta la relajación.

running aire libre

Hacer ejercicio, sobre todo al aire libre, conlleva enormes beneficios para la salud mental, que van desde la reducción de la depresión y la ansiedad hasta la mejora de la autoestima y el estado de ánimo. Combina esto con los beneficios fisiológicos del ejercicio y verás cómo aumentan los niveles de alegría en tu vida.

Desafiarás a tu cuerpo y a tu mente de nuevas maneras

Estar físicamente activo en un entorno con terreno cambiante obliga a tu cuerpo a trabajar duro para mantener el movimiento y a tu mente a mantenerse concentrada para adaptarse constantemente y evitar lesiones. Piensa en caminar en la cinta de correr de tu casa o en el gimnasio comparado con el senderismo en un sendero con rocas y raíces que atravesar y con constantes cambios de elevación que ponen a prueba tu sistema cardiovascular.

Es gratis

Son muchas las ventajas de trabajar con un profesional del ejercicio en un gimnasio o instalación de fitness, pero añadir el ejercicio al aire libre a su régimen es una gran manera de ahorrar dinero a la vez que se introduce el entrenamiento cruzado, que implica hacer diferentes tipos de entrenamientos de forma regular para impulsar una serie de beneficios. Por ejemplo, puedes rotar entre actividades como el ciclismo, el footing, el senderismo y el tenis.

ejercicio aire libre

Es una actividad social y aumenta la autoexigencia

Tanto si ha prometido a su cónyuge o a sus hijos que se reunirá con ellos en el parque para divertirse en familia, como si se ha unido a una liga deportiva recreativa o ha quedado con algunos amigos en un sendero local todos los sábados, ha añadido dos elementos vitales a su programa de ejercicio: el apoyo social y la responsabilidad. Ambos son vitales para la participación a largo plazo.

Puede ser más agradable

Lo creas o no, disfrutar de tus entrenamientos, especialmente si eres algo nuevo en el ejercicio regular, es un elemento esencial para el éxito. Si puede encontrar actividades físicas con las que se divierta mientras quema calorías y se fortalece, le habrá tocado el premio gordo en términos de adherencia al ejercicio. Se suele decir que “el mejor tipo de ejercicio es el que se hace más a menudo”.

No hace falta mucho tiempo para ver los beneficios

Es importante tener en cuenta que los beneficios del ejercicio al aire libre comienzan a acumularse a partir de los 120 minutos semanales, y no es necesario subir y bajar colinas a toda velocidad para ver los resultados. Puedes alcanzar ese objetivo con un paseo de 25 minutos cada día de trabajo a la hora del almuerzo o una única caminata de dos horas el fin de semana. Si pasas más tiempo haciendo ejercicio al aire libre que esos 120 minutos, obtendrás más beneficios, pero ese es un gran objetivo inicial para la mayoría de las personas.

Practicar ejercicio al aire libre puede traerte beneficios extra en comparación con realizar la misma actividad en un entorno cerrado. Aprovecha estos aspectos positivos para habitar más los espacios exteriores y entrenar tu cuerpo de una forma saludable.