¿Estás cansado de pasar la aspiradora a tu casa? O bien ¿no tienes el tiempo suficiente para limpiar? Si la respuesta es sí a alguna de estas dos preguntas, no te preocupes ¡te presentaremos una solución! Los robot aspiradores dejarán el suelo de tu casa tan limpio que desearás haberlo comprado antes.
Un robot aspirador está programado para limpiar automáticamente, la única intervención de tu parte será cuando lo enciendas con el mando a distancia o el control de voz. Así podrás irte a trabajar o a descansar y cuando le eches un vistazo al suelo, estará reluciente.
En el mercado hay robots aspiradores de todo tipo, meticulosos, altamente tecnológicos, con funciones para fregar aparte de aspirar… Incluso hay robots especializados para limpiar el pelo que sueltan las mascotas, una tarea que para muchos es bastante tediosa.
En fin, las funciones y usos son extensas. En la siguiente guía nos hemos dedicado a recopilar los top 10 mejores robots aspirador de 2024 de las marcas más prestigiosas. Seguramente hallarás al indicado entre ellos. También te explicaremos todo lo que necesitas saber antes de hacer compra.
Los 10 mejores robots aspirador de 2024
Si estás considerando comprar un robot aspirador, la buena noticia es que cada día son más asequibles. Se han sumado al mercado otras marcas reconocidas y la competencia, que cada vez incrementa más, ha hecho que se reduzca el precio. Los hay para cualquier tipo de presupuesto, desde el más alto al más bajo.
Ahora bien, comencemos con la información sobre los 10 mejores robots aspirador de 2024. Esperamos que después de saber sus funciones y detalles sobre sus aspectos más importantes logres encontrar el robot aspirador que se adapte a lo que necesitas. ¡Empecemos!
10. Robot aspirador Rowenta RR6871WH
Lo primero que destaca en el Rowenta RR6871WH es su gran capacidad para barrer y recoger la suciedad del suelo. Desde lo más mínimo como el polvo hasta lo más complicado como el pelo de mascota en las alfombras. Este robot limpia todo. Era de esperarse viendo los tremendos cepillos ubicados a sus lados, el cepillo principal y los tres modos de limpieza que ofrece.
Otra función importante es que también tiene una mopa para fregar el suelo, así como un tanque de agua. Además, las mopas son reutilizables, lo que quiere decir que podrás usarlas nuevamente después de lavarlas. Puedes cambiarle la función de aspirar a fregar usando el mando a distancia, así como programar un horario de limpieza para que se accione sólo.
Puede que el robot no sea tan inteligente como otros modelos de gama alta y lo veas dar vueltas sin sentido en ocasiones. Pero no te preocupes, al final acabará haciendo bien su trabajo y nunca se caerá de las escaleras o algo así, sus sensores anticaídas se asegurarán de ello.
Además, el acabado negro en su diseño es bonito y sus 8 cm de altura garantizan que quepa hasta debajo del mueble del salón. No tendrás que mover nada para que el robot pueda limpiar. La autonomía de la batería es igual de buena, trabajas más de dos horas y luego se dirige solito a cargarse, sin necesidad de ningún control.
Pros
- Limpia muy bien la suciedad del suelo, polvo, pelusas, pelos, etc.
- Los sensores funcionan bien evitando caídas y choques.
- Se carga automáticamente en una base.
- Sus elementos se sacan bien para limpiarlos.
- No hay peligro de accidentes, los sensores integrados al robot son excelentes.
- Diseño elegante.
- Precio razonable.
- La batería es de 2.100 mAh.
Contras
- Su función de fregado no satisface a algunos usuarios.
- El robot es algo ruidoso.
- Los modos de limpieza son confusos.
9. iRobot Roomba 692 Robot Aspirador
Este es un robot aspirador que, aunque no tiene mapeo y no es muy eficiente en términos de tiempo, limpia todo tipo de suciedad en cualquier tipo de suelo. Su inteligencia es relativamente aceptable. El mapeo está ausente, pero se maneja fácilmente mediante el control de voz compatible con Alexa y Google Assistant gracias a la aplicación para móvil integrada.
Los sensores infrarrojos le determinan su camino de limpieza, los de parachoques evitan golpes muy fuertes y los anticaídas nunca permitirán que el robot se caiga a medio camino. La app también aporta algunas recomendaciones de limpieza cuando hay climas que atraen mucho polvo. Te dice algo parecido a: “Hey, hay mucho polvo ahí afuera, ponme a limpiar”.
El diseño es atractivo, como casi todos los de iRobot y la batería trabaja aproximadamente unos 90 minutos.
Pros
- Hace muy bien su trabajo de limpieza.
- Los pelos de mascota los aspira eficazmente.
- Sirve para todo tipo de suelo, no importa de qué materia sea.
- Control de voz incluido.
- Diseño llamativo.
Contras
- No tiene función de mapeo.
- Tarda en aspirar.
- Precio un poco alto.
8. Robot aspirador Ecovacs Deebot OZMO 900
Con solo un vistazo nos damos cuenta que este robot aspirador es un producto algo caro, pero es porque es de gama media alta. Tiene muchas funciones consideradas premium. Por ejemplo, el láser que no sólo le permite una navegación eficiente sin necesidad de dar muchas vueltas, sino que también escanea tu casa. Es decir, crea un mapa de los suelos de tu casa.
Con dicha función el robot aspirador puede limpiar rápidamente una habitación para luego pasar a la otra. No va a limpiar 2 veces el mismo lugar sin necesidad. Su pequeño tamaño también asegura que no habrá problemas al pasar debajo de un mueble. Además, puedes crear horarios de limpiezas en cuartos específicos y todo ello usando el control de voz o si prefieres, el mando a distancia.
Algo destacable del Ecovacs Deebot OZMO 900 es que su función de fregado es casi tan buena como la de aspirar. Realmente no está de adorno y cumple su cometido: dejar reluciente el suelo. Además, puedes lavar las mopas a mano o en lavadora y después usarlas tantas veces como quieras. Eso sí, no olvides llenar el depósito de agua.
Es posible también modificar la forma de limpiar de los cepillos laterales que es más recomendada para el polvo por sólo la del cepillo central. La misma es especial para eliminar la suciedad pegada al suelo y absorber los pelos de perros o gatos. A su vez, su filtro HEPA se encargará de deshacerse de cualquier partícula de bacterias y polvo que esté en el aire.
Pros
- Es bastante silencioso.
- Limpia, aspira y friega eficazmente.
- Altamente tecnológica.
- Las 2 mopas incluidas son lavables.
- Incluye mapeo.
- Filtro HEPA.
Contras
- Precio algo elevado.
- A veces puede fallar el control de voz mediante Alexa.
7. Cecotec Conga Serie 1090 Robot aspirador friega suelos
Este es uno de esos robots aspirador que puedes dejar trabajando sin supervisión porque nunca se accidentará o quedará colgado. Con tranquilidad puedes salir a trabajar o hacer algún recado que cuando llegues verás todo limpio y al robot recargando su batería. Además, no sólo verás el suelo bien aspirado, sino que también brillante gracias a que es friega suelos.
Su desventaja es que se tarda bastante porque no tiene mapeo y el recorrido de limpieza no es tan ordenado o eficiente a comparación de otros modelos. Pero de que limpia, limpia, y lo hace muy bien. De hechos, tiene seis modos de limpieza que lo comprueban. Su cepillo de goma es increíble con los pelos de mascotas, no dejará rastro de 1 sólo pelo ni pelusas.
Su bajo peso también es una característica a favor. Podrás transportarlo con facilidad a otros sitios para que te limpie tu casa de vacaciones, tu área de trabajo, la casa de tus suegros, etc. Se gestiona mediante control de voz, sólo hay que decirle que limpie para que lo haga.
Pros
- El precio es realmente bajo.
- Limpia y friega impecablemente.
- Buena duración de la batería.
- Tamaño y peso perfectos.
- Excelente limpiando alfombras.
Contras
- No tiene mapeo.
- Se toma más tiempo de necesario limpiando un solo lugar.
6. Robot aspirador Roborock S6 Pure White
El robot aspirador Roborock S6 Pure White es otro modelo algo caro pero que tiene funciones superiores a los demás. No es de extrañar, Roborock prácticamente es de Xiaomi y todos sabemos que esta es una marca de prestigio a nivel mundial en un sinfín de productos tecnológicos. A este modelo se le nota calidad sólo con observar su fina apariencia.
Este modelo incluye una app para Smartphone que se puede ajustar al idioma español. Mediante el láser integrado y la app crea automáticamente un mapa de tu casa para garantizar una limpieza más eficiente. El robot puede accionar limpiando primero las esquinas, rodeando la habitación por las paredes y luego limpiando el centro.
Obviamente que se controla remotamente o si lo prefieres usando tu voz. También tiene la interesante capacidad de fregar los suelos. Así que puedes decirles adiós a las molestas tareas de barrer y fregar por fin. Al igual que otros robots, el Roborock S6 Pure White tiene un tanque de agua ajustable para esta función y mopas lavables.
Pros
- Elegante diseño de un atractivo color blanco.
- Grandes resultados de limpieza en poco tiempo.
- Su potencia de succión deja el suelo completamente limpio, incluso si está lleno de pelos de tu mascota.
- La aplicación resulta muy útil y sencilla.
- No va de un lado a otro como loco, limpia eficientemente y de forma ordenada.
Contras
- Se puede desajustar el rodillo principal, pero basta con volverlo a ajustar.
- Precio elevado para algunos.
5. Robot aspirador Cecotec Conga 1790
Este es otro robot aspirador de la marca Conga y uno de los más económicos de nuestro top. Si estás buscando un robot barato y que limpie bien, el Cecotec Conga 1790 no te decepcionará. No sólo hace un buen trabajo aspirando el suelo, también limpia las manchas con su otra función para fregar. Así es, este robot también tiene depósito de agua y mopas, a pesar de su bajo precio.
La eficiencia en la limpieza se evidencia en su grandiosa potencia de hasta 2100 Pa, lo que significa que sacará hasta la suciedad más incrustada en el suelo. Incluye una app móvil para gestionar el robot, los modos de limpieza y verificar el registro de limpiezas dadas al día por parte del Cecotec Conga 1790.
Algo inédito es que también es capaz de crear un mapa de tu casa, una característica reservada sólo para los robots de gama alta. Es genial que al ser de gama media tenga esta función, además de buenos sensores, y posibilidad de controlarlo con tu voz. Es interesante que emita ruidos si se ha quedado por ahí atascado y no logras encontrarlo.
Pros
- Excelente potencia de 2100 Pa.
- Limpia en cualquier tipo de suelo y absorbe toda suciedad.
- Pasa la mopa.
- La app es muy intuitiva.
- Tiene mapeo.
- Su precio es bastante asequible.
- Dimensiones reducidas.
Contras
- Puede atascarse si la zona no está despejada.
- El suelo de mármol no lo friega muy bien.
4. Robot aspirador iRobot Roomba i7156
La verdad es que las palabras “calidad” y “iRobot Roomba i7156” deberían ser sinónimos. Básicamente este robot no tiene ningún defecto más allá de su precio algo elevado. El robot Roomba I7 tiene incontables funciones de historial de limpiezas, recomendaciones del día, establecer zonas prohibidas y el eficaz mapeo de la casa.
Solo hace falta configurarlo con la app para el móvil y el control de voz para que comience a trabajar y vaya que hace un excelente trabajo. Aspirar polvo, pelusas, pelo de las mascotas, incluso objetos que otros robots no pueden. Todo lo hace rápidamente, sin atascarse en ninguna silla y mucho menos caerse de una escalera.
Ni hablar de los cables, no necesitas despejar ninguna parte de tu casa para que trabaje bien. Tampoco necesitas mover los muebles de tu casa para que limpie por ahí, sus 9 cm de altura le dan pase libre por cualquier lado. Sólo dejará de trabajar cuando su batería se reduzca o tú se lo ordenes.
El robot aspirador también incluye en su paquete accesorios adicionales como un filtro, otro cepillo más, 2 baterías, etc.
Pros
- Es genial para casas grandes o pequeñas gracias a su navegación confiable.
- Gran potencia de succión.
- Cepillos de buena calidad que logran una mejor limpieza.
- Buen diseño.
- App sencilla de usar.
- Tiene accesorios extra bastante útiles.
- El manual de instrucciones es muy claro y preciso.
- No se atasca con ningún objeto.
Contras
- Hace un poco de ruido.
- Es algo caro.
3. Robot aspirador Xiaomi Mijia
El Xiaomi Vacuum Mop es uno de esos robots aspirador que se adapta a todos los gustos. Si eres una persona que disfruta las funciones tecnológicas te vendrá muy bien. Puedes configurarlo con la app y activar el mapeo de la casa para mejorar la limpieza. También controlarlo con tu voz, encenderlo, apagarlo, mandarlo a otra habitación y ver registros de limpiezas.
Por otro lado, si no te interesa mucho este aspecto de la tecnología puedes simplemente presionar los botones que trae el aparato. Bien sea para mandarlo a trabajar, para apagarlo o mandarlo a que se vaya a su estación de carga automáticamente. Lo único malo es que te pierdes de programarle horarios para limpiar una o varias zonas, etc.
Lo bueno es que aún sin tener la función de mapeo activada, se desenvuelve muy bien por toda la casa. Por supuesto, nunca se trabará ni tendrá choques. Además, puedes aumentar su potencia hasta unos espectaculares 2500 Pa. Esa cifra es más que suficiente para dejar el suelo tan limpio como nunca lo estuvo.
La duración de su batería de 2400 mAh es lo suficientemente larga para limpiar más de 100 metros, más o menos son dos horas. Su tamaño compacto le permite pasar debajo de camas, muebles, mesas de noche, entre otros lugares sin inconvenientes.
Pros
- Los sensores son altamente eficaces. Nunca veras a este robot chocándose o cayéndose.
- Hace un análisis excelente de la casa.
- Limpia ordenadamente.
- Los resultados son notables, su potencia e inteligencia asegura que todo quede impecable.
- El ruido es bajo, puedes hacer tus actividades sin problemas.
- Tiene un modo de no molestar donde el ruido se reduce todavía más.
Contras
- La app es algo lenta y sus notificaciones molestan a algunos usuarios.
- Precio un poco elevado.
2. Robot aspirador Venga!
Este es un robot aspirador que demuestra que no se necesita pagar tanto ni tener todas las funciones del mundo para ser un producto de calidad. Es cierto, no tiene mapeo, ni aplicación, ni conectividad WIFI, ni control de voz y nada de esas cosas. Pero tiene algo que muchos modelos se quedan cortos, eso es la eficiencia en la limpieza.
Sólo tienes que activarlo con su mando a distancia incluido para que comience a moverse y a limpiar como todo un profesional. No quedarán rastros de polvo, pelusas, pelos de mascotas y cualquier suciedad en tu suelo. Además, la batería es una pasada, esos 2600 mhA más los 1400 Pa de potencia tienen demasiado para dar. Unas 2 horas y media de limpieza potente es la descripción perfecta.
De hecho, no sólo es un robot aspirador con 4 cepillos bastante genial. También es un friega suelos muy efectivo. Aparte de dejar sin una pizca de suciedad el suelo de tu casa, le sacará el brillo que le hacía falta. Además, tiene un filtro HEPA que no dejará ninguna bacteria y polvo rondando por ahí en el aire o el suelo.
Pros
- Perfecto para limpiar todo en uno.
- Friega de forma muy efectiva.
- Trabaja bien en todo tipo de suelos, especialmente en zonas complicadas como alfombras.
- El precio del robot es bastante accesible.
- Su navegación es buena, sin atascos o accidentes.
- Tiene un entendible manual de instrucciones en español.
Contras
- No tiene funciones inteligentes.
1. iRobot Roomba 671 Robot aspirador
Probablemente la idea de que aspiren el suelo de tu casa sin que tú debas esforzarte te llama la atención. Pero, ¿qué pasaría si a esto se le agrega una función para fregar, un modo de limpieza para pelos y funciones tecnológicas sobresalientes? Bueno, este es precisamente el caso del Robot Roomba 671 Robot aspirador. Una maravilla entre los de su clase.
Es un robot con el peso ligero para trasportársele a cualquier lado y el tamaño ideal para limpiar excelentemente en cualquier tipo de suelos, mármol, madera, cerámicas y alfombras delgadas o gruesas. Se destaca en limpiezas largas y extenuantes, no se detiene por más de 2 horas hasta acabar con la más mínima suciedad.
También tiene una aplicación para que se la instales a tu móvil y puedas controlar al robot desde allí. Puedes elegir hacerlo remotamente o usando tu voz con Alexa o Google. Es un robot que limpia eficientemente, a pesar de no tener mapeo su navegación es ordenada. Ello se debe a sus sensores de todo tipo que no permite atascarse en ningún sitio.
El filtro HEPA que absorbe el polvo y las bacterias en el aire es igual de bueno a sus demás prestaciones mencionadas. Qué decir de los cepillos y sus materiales duraderos. La calidad es obvia y palpable.
Pros
- Muy buen control mediante la aplicación. Excelente conectividad.
- Limpia con gran destreza.
- Puedes programar horarios de limpieza.
- Los sensores son de alta tecnología.
- El tiempo de duración de la batería es largo.
- Base de carga incluida, el robot va automáticamente hacia ella para cargarse.
Contras
- No cuenta con función para mapear la casa.
Robots aspiradores más recomendados
El mejor robot aspirador: iRobot Roomba 671
El número 1 resulta ser el iRobot Roomba 671, uno de los robots aspirador más conocidos fabricados por iRobot, y que de hecho tiene valoraciones muy positivas. No es de extrañar, navega con soltura cuando limpia, sólo necesita que presiones un botón o se lo digas para que empiece a limpiar. O bien, que le configures un horario de limpieza.
Este robot aspirador tiene un precio no muy alto, pero tampoco completamente bajo. Cuenta con excelentes funciones de limpieza y manejo fácil e intuitivo gracias a su app. De hecho, para no tener mapeo limpia con bastante eficacia, puede trabajar por más de dos horas. Cuando está a un 15 % de descargarse, se dirige automáticamente a su base para recargar la batería.
El mejor robot aspirador en calidad-precio: Venga! Robot aspirador
El robot aspirador que más destaca en su relación calidad precio es el “Venga, Robot aspirador”. Esta es una de las opciones en las que se ve claramente como no siempre lo más caro es lo mejor, si no que un modelo a buen precio hace la diferencia. No tiene app ni muchas funciones, pero ¿Quién las necesita cuando el robot hace bien su trabajo?
Este robot aspirador se gestiona desde un mando a distancia. Limpiará y fregará el suelo (Si, también es friega suelos) con soltura. El suelo de tu hogar quedará reluciente. No importa de qué tipo de suelo esté hecho tu casa o si está cubierto con alfombras, le sacará toda la suciedad.
El mejor robot aspirador Conga: Cecotec Conga 1790
Esta es la mejor opción de Conga porque el robot no sólo tiene un precio muy accesible, también puede fregar el suelo y es inteligente. Es decir, incluye una aplicación con control de voz y tiene una generosa potencia de 2100 Pa. Eso, sumado a la calidad de materiales, garantizan una limpieza óptima y una durabilidad que va para largo.
Una ventaja interesante es que produce sonidos para que puedes encontrarlo si se ha perdido atascado en alguna parte y no puedes encontrarlo, es una opción de la app. De hecho, si no hay ningún inconveniente en la limpieza el robot aspirador se dirige autónomamente a su base de carga.
El mejor robot aspirador Roomba: iRobot Roomba i7156
No tenemos duda de que el robot aspirador iRobot Roomba i7156 es el mejor que ha fabricado su marca hasta la fecha. Miles y miles de usuarios certifican su buen uso. Adquirirlo supone una inversión más alta de la normal, pero este robot aspirador es de una gama más que alta. Cuenta con funciones consideradas premium como el mapeo y establecer áreas prohibidas.
También, se destaca por su buena conectividad WiFi con la app y el fácil control de voz. La navegación es otro punto a favor, este robot no se detiene antes cables desparramos, sillas ni ningún objeto. Limpiará hasta al final de su carga sin problemas con una succión fuerte. Tampoco se choca con una pared ni se cae antes un desnivel del suelo. Además, tiene un atractivo diseño.
El mejor robot aspirador Xiaomi: Xiaomi Mijia
No products found.
El Xiaomi Vacuum Mop es el mejor de la marca por dos razones: su versatilidad y sus incontables ventas con calificaciones de 5 estrellas. Tiene una app con variadas funciones como la del mapeo que analiza toda tu casa para no dejar ni un solo rincón sin limpiar. También la posibilidad de manejar donde limpie con tu voz y llevar un historial de las zonas donde la limpiado.
Además, puedes programarle un horario de limpieza para que sin necesidad de que le digas nada se ponga a limpiar. Respecto a la calidad de limpieza, es estupenda, succiona demasiado bien y sus 2500 Pa de potencia lo comprueban. La altura pequeña y la batería de larga duración le hacen limpiar cada parte del suelo eficientemente por 2 horas seguidas.
El robot aspirador más barato: Cecotec Conga Serie 1090
Los robots aspiradores Conga se caracterizan por ofrecer buenos precios y el Cecotec Conga Serie 1090 es un buen ejemplo de esto. De hecho, su precio no es lo único bueno, también lo son sus capacidades de limpieza y tecnológicas. Todo el suelo de tu casa quedará impecable, sin rastros de polvo, pelusas, suciedad ni pelos de mascotas en superficies difíciles como alfombras.
Realmente lo único malo de este dispositivo es que no tiene mapeo y que, en consecuencia, puede tardar más de lo normal en limpiar. Pero si lo dejas hacer su trabajo durante 1 hora, verás que aporta muy buenos resultados. La verdad es que a un precio tan económico vale la pena, no importa su pequeña desventaja.
Además, un bonus extra es que también puede fregar el suelo. Aparte de barrer bien el suelo, lo dejará sin manchas y brillante.
Tabla comparativa de robot aspiradores
Hemos organizado los mejores robots aspirador en una tabla comparativa, sopesa y compara cada una de las opciones. Así se te hará más fácil escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
Guía para comprar un robot aspirador
Viendo la gran cantidad de modelos, marcas, precios y funciones que pueden tener los robots aspiradores, es natural que te resulta algo complicado elegir uno para comprar. Realmente hay que tener muchas cosas en cuenta, ya sea la potencia de limpieza, la calidad de materiales y el precio que el usuario pueda pagar.
Por eso te hemos hecho una guía de compra para que te decidas por el mejor robot aspirador para ti.
Tipos de robot aspirador
Es primordial conocer los tipos de robot aspirador para verificar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Esencialmente existen 3 tipos:
- Robot aspirador sin cepillo: No tiene cepillo central si no uno solo en su lateral. En ocasiones son dos a ambos laterales. Muy efectivos en la limpieza.
- Robot aspirador con cepillo: Tiene un cepillo central que arranca si o si la suciedad del suelo.
- Robot aspirador con funciones extra: Pueden tener cepillo o no. Incluyen características más inteligentes como mapeo, app integrada, sensores, horarios de limpieza, entre otros.
Si no sabes cuál de los tres elegir, ten en cuenta lo siguiente. Un robot aspirador sin cepillo es ideal para limpiar el polvo y especial para los pelos de mascotas, pero con la suciedad pegada no son muy eficientes. En cambio, un robot aspirador con cepillo hace excelentemente bien todo lo anterior, sólo hay que realizarle mantenimiento para evitar que los pelos se queden pegados.
Un robot aspirador con características más especiales es decisión tuya. Tienen funciones que aumentan tu comodidad como la navegación automática, que sea friega suelos también y una autonomía alta. Es decir, no va a ir de un sitio a otro sin control, sino que limpiaran en las zonas que configures y no pasaran por las que designes.
Altura del robot aspirador
La altura de un robot aspirador es la parte más importante de sus dimensiones. La mayoría tendrá de 6 a 12 cm como máximo. Te recomendamos asegurarte de que tenga unos 8 a 9 cm de alto para que el robot no tenga problemas en aspirar debajo de los sofás u otros muebles. Además, un robot compacto también suele tener un peso bajo que facilitará su trasporte.
Los cepillos y el filtro del robot aspirador
Los robots aspiradores puedes tener, o bien 2 cepillos ubicados a los laterales de la máquina o 1 sólo cepillo o rodillo central. Los cepillos a los lados son más adecuados para el polvo, suciedades y pelusas. En cambio, un cepillo central suele tener la mayor potencia, así limpia la suciedad pegada al suelo y los pelos de mascotas en las alfombras.
Tú puedes escoger un robot que tena cepillos laterales o bien, un rodillo principal. También hay modelos como los de nuestro top que traen los dos tipos. Igualmente, el filtro es muy importante, el se encargará de purificar el ambiente de microbacterias y polvo que queda suspendido en el aire. Es muy útil para quienes sufren de alergias debido al polvo. Destaca entre todos el filtro HEPA antipartículas, con una calidad de filtrado muy superior al resto.
Precio
Seremos claros, un robot de gama alta siempre va a tener un precio bastante elevado. Normalmente lo que les sube el precio a los robots aspirador son sus funciones tecnológicas. Si esto te parece bien y el precio no es un problema, te resultará genial porque su rendimiento es igual de bueno.
En cambio, hay robots que tienen menos funciones y se enfocan más en la limpieza, estos tienen un coste más reducido. Por último, existen modelos con ninguna función más allá de la de limpieza que realmente son muy económicos y que de hecho hace bien su trabajo.
Debes pensar ¿realmente necesito todas esas funciones? Y tendrás tu respuesta.
Funciones de gama alta
Para las personas que viven en casas muy grande, pasan periodos de tiempo considerables fuera de casa o simplemente se deleitan disfrutando las maravillas tecnológicas, un robot de gama alta es la mejor opción.
Estas máquinas siempre tendrán una app integrada con la que podrás manejarlas. ¿Recuerdas el control remoto? Eso ya quedó en la historia, ahora el control de voz es lo que está de moda gracias a Alexa y Google. Hay que admitir que es muy guay solo decir unas palabras al robot para que te haga caso y limpie.
Probablemente quieras crear una rutina de limpieza, esto será posible organizando horarios para que el robot se disponga a limpiar la o las habitaciones que escogiste para ese día. Esta es una función que no le puede faltar a un robot de este tipo, así como poder ver el recorrido que está haciendo y que al terminar se vaya solito a cargarse en su base.
Sensores o láseres
Todo buen robot aspirador tiene obligatoriamente sensores o láseres que se aseguran de que tenga una navegación eficiente. Es decir, nada de chocarse con la pared, alguna silla y mucho menos caerse de las escaleras del segundo piso. También garantizan que no se quedará dando vueltas y vueltas en un mismo lugar. De eso se encargan los sensores y láseres.
Accesorios del robot
Otras características a resaltar son los cepillos, baterías y filtros adicionales que algunos modelos incluyen. De hecho, hay robots que traen vinilos adhesivos para cambiarle el aspecto de vez en cuando, darle un toque diferente, a la moda y más personalizado. Hasta se le toma cariño al robot. Tu casa se verá limpia todo el tiempo y lo mejor, con mucho estilo.
Limpieza y potencia de succión
Normalmente todos los robots aspiradores incluyen al menos 3 modos de limpieza que se pueden cambiar mediante la app, control de voz o control remoto, según sea el caso. Por supuesto que hay algunos dispositivos que cuentan con más de 6 modos de limpieza. Todos hacen tareas específicas.
La potencia de succión se mide en pascales, recomendamos que no adquieres una potencia menor a 1300 Pa. Los valores superiores a la anterior medida son más que aceptables y el robot será capaz de absorber hasta la suciedad más difícil.
Robot aspirador con mapeo y zonas prohibidas
El mapeo y la delimitación de zonas prohibidas son 2 funciones bastante avanzadas que los mejores robots inteligente (y los más caros también) deben tener sí o sí. La función de mapeo es la capacidad que tiene el robot de escanear toda tu casa y a base de ello crear un mapa de la misma. Es muy útil para optimizar la limpieza y que limpie lugares específicos de la casa.
Por otro lado, la función de establecer zonas prohibidas se basa en la información del mapeo para hacer precisamente lo que su nombre dice, no permitirle al robot acercarse a ciertos lugares. Dichos lugares tú los escoges, por supuesto. Cualquiera de las dos funciones es útil, pero ten en cuenta que sólo la poseen dispositivos de gama alta o media alta.
La batería
Lo mínimo que te debe durar la batería es 1 hora con 30 minutos, menos de eso no aconsejamos comprar. Además, el robot también debería ser capaz de regresar automáticamente a su base de carga cuando la batería y este descargándose.
El ruido
La verdad es que todos los robots aspiradores hacen ruido, pero es un ruido bastante menor en comparación a una aspiradora tradicional. Si dejas al robot limpiando cuando estas fuera de tu hogar, el ruido no debería ser un factor de elección. Pero si la idea es activarlo cuando estas en casa, agradecerás un robot aspirador más silencioso.
Robot aspirador con función de fregar
Hay uno que otro robot aspirador que aparte de barrer también friega el suelo. Eso quiere decir que tendrá otro depósito integrado, pero de agua y 1 o 2 mopas lavables que son las que fregarán el suelo. Es realmente genial que integren esta función, pero debes ser cuidadoso al elegir, ya que algunos lo único que hacen es humedecer el suelo, sin fregar realmente.
Otras comparativas de productos del hogar que te pueden interesar: